Contactanos

 

Taim-Lain

La “recaptura” del Chapo: el montaje mediático de EPN

Todo huele a una estrategia mediática bien planeada. Una maniobra que tenía que seguir pasos detallados pero concisos, los cuales precisaban cumplirse uno a uno, en un horario específico. Ni un segundo más. Ni un segundo menos.

Nadie más que Enrique Peña Nieto tenía que dar la noticia. Ni un medio ni un reportero ni un ciudadano común ni nadie. Él debía fungir con el papel principal y protagónico. Él, como el hombre que recaptura al más peligros y sanguinario y millonario capo del orbe, es decir, a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Podría haber noticias sobre “operativos”, sobre balaceras, sobre pistas que seguían la marina y el ejército mexicanos para capturar al capo más capo de todo el mundo. Pero no más.

La noticia del arresto debía ser de él y de nadie más que de él. Que el reconocimiento fuera suyo. Solamente suyo.

Un tuit comenzó el escándalo mediático. Enrique Peña Nieto anunciaba, vía redes sociales, que “misión cumplida”, que el Chapo ya había sido detenido. Que qué felicidad para México y para el mundo. La intención era clara: crear expectativa y captar la atención de todo todos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Después, otro tuit. Como de humildad: había que compartir un poco la felicidad. No mucho, solamente uno poco. Era necesario proporcionar un “reconocimiento” a los otros que, bajo las órdenes del señor ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, habían actuado por el bien del país.

Pronto, como si fuera el segundo paso de la estrategia mediática, las imágenes del capo que había escapado y que hoy era recapturado comenzaron a surgir. El delincuente más letal del orbe se mostraba humillado, con solamente una playera sin mangas. Se observaban en el Chapo uno o dos rasguños. Como si alguien los hubiera maquillado detenidamente. Como en una película de acción

Pero no contentos con eso, se planeó otra escena: el capo casi invencible era trasladado, sin playera, con una toalla cubriéndole la cabeza y con un pantalón a media nalga, de un auto a un jet potentísimo propiedad de la nación. Que se supiera quién manda. Quién es el jefe.

El Chapo, sin duda, cumpliendo su papel: mirando al infinito, como reflexionando, como observando un futuro lúgubre. O un pasado boyante perdido. Un Chapo con rictus y expresión de “me ganaron, me detuvo Peña Nieto. Este gobierno sí cumple”. Un Chapo como actuando en una película o serie de narcos producida por Netflix o por Warner Brothers.

Captura de pantalla 2016-01-08 a las 15.23.08

Pronto (digamos que el siguiente paso de la maniobra): las felicitaciones. Que la DEA dice que qué bueno gobierno está haciendo Peña Nieto al capturar al Chapo Guzmán. Que las autoridades estadounidenses menciona que qué excelente trabajo realizaron las inteligencias mexicanas de Peña Nieto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La noticia en redes sociales se viraliza y pronto la televisión, la radio y todo el internet afirman que Peña Nieto capturó, que Peña Nieto atrapó, que Peña Nieto arrestó. Que las instituciones mexicanas tienen vida y están sanas. Que qué bonito país. Que qué orgullo. Que qué lindo todo.

La captura de El Chapo Guzmán como una estrategia mediática bien aceitada. Todo a su tiempo. Todo para evidenciar que Peña Nieto tiene el control del país. Que México no se ha ido al carajo.

Y la captura, o re captura, se da en un contexto de crisis económica y devaluación eminente del peso. Antes, hace apenas medio año, el dólar costaba 14 pesos. Hoy alcanzó los 18. Dicen los encargados de las finanzas en México que es una turbulencia y pronto pasará. Eso dicen. Pero ¿qué no han dicho que no haya resultado mentira?

La captura, o recaptura, se da en un contexto en que Peña Nieto es considerado un cero a la izquierda, en que el grado de aceptación a su gestión es mínimo. Nunca un presidente (y vaya que el anterior era un asesino, un monstruo) había sido considerado tan bajo, tan poca cosa, tan sin importancia.

Hoy Enrique Peña Nieto dormirá como el héroe que logró recapturar al capo que él mismo dejó escapar. Seguramente sus asesores en comunicación recibirán un muy buen incremento en sus sueldos. La novela les salió. Al menos lograron tapar un poco el desastre de país.

Solamente resta una pregunta en esta maniobra mediática, ¿Joaquín “el Chapo” Guzmán soñará con ganar un premio Oscar por su actuación de hoy?

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    FELIPE CELESTINO

    8 enero, 2016 at 5:17 pm

    HABIA QUE DESVIAR LA ATENCION DE LOS MEXICANOS EN EL MOMENTO EN QUE DE DEPLOMA EL PESO A MAS DE 18 POR UN DOLAR,
    LO MAS PROBABLE ES QUE YA LO TENIAN RESGUARDADO PERO QUE HABIA QUE ESPERAR EL MOMENTO PRECISO PARA DESVIAR LA ATENCION DEL PUEBLO ANTE LA DEBACLE MEXICANA EN MATERIA ECONOMICA.

  2. Avatar

    angel corriguez

    8 enero, 2016 at 5:48 pm

    “Cada pueblo tiene el presidente que se merece”

  3. Avatar

    Laura

    8 enero, 2016 at 8:31 pm

    Supongamos que no capturaran al Chapo, la noticia del dolar a 18.20 qué…divertirnos con toda esa faramaya de la captura no desaparece la triste realidad…recapturado o no de todos modos los mexicanos nos dormimos en nuestros laureles. ¿Ustedes creen que algo sería diferente de no tener enfrente lo del Chapo???? Nooooooo, los mexicanos somos caso perdiddo. El dólar puede irse a $100.00 y ni esos nos levanta de la silla huevona en donde estamos empotrados. NADA NOS MUEVE YA, estamos hasta la madre de todo y todo nos vale idem.

  4. Avatar

    LINDA BARRÓN

    9 enero, 2016 at 9:36 am

    POR FAVOR NO!!! NO LE QUITEN OTRA VEZ SU OSCAR A LEONARDO DICAPRIO!!! JAJAJAJA

  5. Avatar

    Ana Ma. Galván Rocha

    9 enero, 2016 at 12:52 pm

    No cabe duda, las cabezas del chapo en las fotografías mostradas parecen montadas… Hay una en especial, en que el chapo tiene un halo que lo ilumina, y los soldados están normales sin esa luz… en fin creen que somos tontos…

  6. Avatar

    Gilberto Tovar

    9 enero, 2016 at 2:11 pm

    jorge Gomez Naredo, si el pueblo estaba rabioso contra Peña nieto , porque !!!! el dejo escapar al Chapo !!! acaso no es justo que el sea el primero en decir !!ya lo capture!! no escibas con el higado, escribe con la mollera,

  7. Avatar

    angello corriguez

    9 enero, 2016 at 9:21 pm

    Jajaja…pensar que 120 millones de mexicanos y todo un “gobierno” dependan de un “narco”…” cada pueblo tiene el gobierno que se merece” bububu… jajaja…

  8. Avatar

    Mario Ramirez

    12 enero, 2016 at 12:14 am

    TENEMOS EL GOBIERNO QUE MERECEMOS MIENTRAS SIGAMOS SIENDO UNOS BORREGOS NO QUEDAMOS CALLADOS Y TODO NOS CREEMOS ASI CUANDO TENDREMOS UN BUEN PAIS

  9. Avatar

    Kevin fox

    12 enero, 2016 at 4:17 pm

    Y ahora un video de la captura, lo presento Loret de mola, creo que es otro actuado como el de la francesa jajaja. Las escenas de combate de películas de Hollywood son más creíbles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

En su mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Ricardo Salinas Pliego por darle línea a los conductores de noticias de Azteca...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...