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Protesta en Televisa Guadalajara. Foto: Marte Merlos/Flickr

Crónicas

La rebelión de las audiencias, de Jenaro Villamil: un texto imprescindible

Jenaro Villamil es un periodista que se ha interesado, desde hace mucho tiempo, en los medios de comunicación y su impacto en procesos culturales, sociales, políticos, etcétera. En 2005 publicó un texto que explicó de forma contundente cómo la televisión, y en especial Televisa, jugaban un papel fundamental en la vida política del país. El libro se tituló La televisión que nos gobierna. Modelo y estructura desde sus orígenes (hoy es prácticamente imposible encontrarlo en liberarías e incluso en ventas en Amazon)

La gran valía de este texto fue explicar el modelo económico-político-cultural de la televisión mexicana, sus estrategias para presionar, para impactar, para hacerse visible cuando así era necesario, y para ocultarse cuando ello beneficiaba a los dueños de las televisoras.

El periodista Jenaro Villamil. Foto: Efe

Después de dicho texto, Villamil ha seguido abonando al conocimiento de los medios de comunicación en México, de Televisa y del efecto-producto Enrique Peña Nieto. De ello dan cuenta sus libros Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto, El sexenio de Televisa, La caída del telepresidente. De la imposición de las formas a la indignación social y Peña Nieto. El gran montaje.

Este año, Jenaro Villamil publicó La rebelión de las audiencias. De la televisión a la era del trending topic y el like. Este nuevo documento de Villamil tiene características que van más allá de una crónica de lo que ha sucedido en los medios de comunicación en México. Y es que busca explicar cómo, las “nuevas tecnologías” (y todo lo que ellas implican) han quitado protagonismo al duopolio televisivo, y han establecido un poder que antes, desde la ciudadanía, no se tenía, o más bien, no era visible.

Portada del libro “La rebelión de las audiencias” de Jenaro Villamil.

Recuperando la historia

En La rebelión de las audiencias hay un capítulo destinado a la explicación histórica de Televisa, de su fundación, de su fuerza y de su influencia en la esfera política mexicana. Esto es importante porque para explicar el presente se precisa comprender el pasado. Y eso hace, de forma magistral, Villamil.

Esta historia no solamente es una cuestión de “fortunas” y/o de “concesiones”, sino que es algo más intrincado: ¿Cómo un grupo se logró adueñar de los medios de comunicación en el país? ¿Cómo ese grupo decidió impactar políticamente? ¿Qué artilugios realizó, legal e ilegalmente, para posicionarse y hacerse un actor (poder fáctico) temible por políticos, empresarios, aspirantes a puestos públicos y público en general?

La historia de televisa es una historia negra, llena de corrupción, de prepotencia y de cinismo. Villamil lo logra describir en pocas páginas. Esta parte recuerda su libro La televisión que nos gobierna.

Emilio Azcárraga Jean. Ilustración: Internet

La revolución que tiró al gigante

Ahora bien, una de las ventajas que tiene el libro de Villamil es que su explicación no está simplificada, no es algo que nos diga que “a” más “b” más “c” da “d”. No, Villamil pasa de un reportero interesado en los medios de comunicación a un analista, a un investigador que va más allá y busca explicaciones.

La revolución de las redes sociales impactó y está impactando. Es algo que está en movimiento. No es un proceso que llegó y que se quedó y que durará así muchos años. No, es algo que varía con los días, con las semanas, con los meses y los años. Está en constante evolución. Y ello lo logra captar de forma nítida Villamil.

Es decir, el texto no solamente se fija en los datos, en la caída de los raitings de Televisa, sino en la explicación del proceso que produjo ello. Y lo hace de forma clara, profunda. No se queda con un “llegaron las redes sociales y la televisión entró en crisis”. No, va narrando los procesos, va explicándolos, y especialmente, coloca ejemplos de esta “revolución” de las audiencias.

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Una joven protesta contra Televisa en una manifestación del YoSoy132. Foto: LaRobinJud/Flickr

El texto de Villamil se debe insertar en todas esas investigaciones que nos mencionan que la tecnología, especialmente a partir de los años noventa, ha transformando de forma radical no solamente nuestras prácticas (ahora no leo periódico en papel, sino en una tableta, o en el celular).

Pero una de las virtudes del libro es que, esa complejidad en los cambios tecnológicos y en nuestra cultura, que ha sido tratada tanto desde la academia como desde el periodismo, Villamil la coloca en un contexto específico: los medios de comunicación en México y las reacciones sociales que se han producido en los últimos veinte años. Ambos temas van unidos, no se pueden separar. Y la valía de Villamil es que describe el proceso en su complejidad.

#MarchaYoSoy132‬ en contra de la manipulación mediática de Televisa. Foto: Javier Armas/Flickr

Por ello, La rebelión de las audiencias es un libro que parece un documento académico, pero también una crónica de nuestro pasado inmediato; es al mismo tiempo un recuento histórico, un ensayo y una investigación que admira por su rigurosidad. Ésas son las virtudes del texto: que en sus páginas, explica, narra, cuenta, describe y da luces sobre ese presente de los medios de comunicación mexicanos.

Sí, es importante leer a Villamil, porque con ello, nos damos cuenta del poder de los rebeldes, del poder que, con un teléfono celular y algunos datos tienen quienes habitamos este país. Ese poder que logró fracturar a ese emporio que parecía invencible, ese emporio soberbio que se pensaba eterno: el duopolio televisivo.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Héctor Castillo

    19 octubre, 2017 at 12:48 pm

    Bien por POLEMON!!

    Habrá que leerlo

  2. Avatar

    María Aurora Marín Fernández

    16 mayo, 2019 at 7:36 pm

    Y SON LOS QUE LO SOSTENDRÁN CUANDO SE ACABE LO QUE TIENE GUARDADO CON LOS GACHUPINES, HASTA QUE SE CANSEN Y LO MANDEN A LA ISLA DEL DIABLO. QUE POR CIERTO SE LO HA GANADO A PULSO.

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