Contactanos

 

Opinión

La OTAN, el Mar Negro y la geopolítica

Para actuar en geopolítica, o para tener un análisis claro de la geopolítica, es necesario saber geografía: sea física, étnica, económica, es decir: de recursos naturales, de producción y de flujos y rutas comerciales.

Ucrania no está en el Atlántico Norte, ni en el Mar de China. Esta en el Mar Negro, o sea: al lado del Mediterráneo. Ucrania y Rusia son naciones hermanas: por el origen étnico, por las lenguas eslavas, por el mismo alfabeto cirílico, por la historia compartida.

Durante la Segunda Guerra Mundial, paradójicamente, Ucrania representó para el régimen nazi alemán la primer gran jugada audaz, por ser región optima de cereales, y a continuación: el comienzo sólido de su derrota estrepitosa desde su franco oriental; no está de más recordar que fueron las tropas soviéticas las que tomaron Berlín y derrumbaron el poder nazi.

Desfile Nazi en Ivano-Frankivsk., provincia de Ucrania

Ahora: en pleno siglo XXI y consolidada la Unión Europea, el punto básico de la geopolítica de Europa no es ya la caduca Guerra Fría, sino el abasto directo, natural, permanente y garantizado de hidrocarburos por el ducto desde los Urales, que no sólo representan combustible vehícular (y doméstico) por los próximos decenios, sino, con visión de mediano plazo, suponen indiscutible materia prima para miles de productos de uso humano. No olvidar el origen orgánico de los hidrocarburos.

Por eso mismo, resulta absurdo pretender aplicar criterios caducos geopolíticos de Guerra Fría, hundidos hace 40 años, para la realidad permanente euroasiática. De mutua y pacífica conveniencia y cercanía natural entre el origen de las materias primas y la zona industrial del núcleo europeo.

Para la OTAN la motivación no es otra que la de obstaculizar esta conexión natural de mutua conveniencia entre la Federación de Rusia y la Europa industrial. Sí, es estorbar la cooperación internacional para el desarrollo, que es uno de los principios básicos de las Naciones Unidas.

Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN

Esteban Garaiz
Escrito por

Nació en Guanajuato. Estudió humanidades clásicas y filosofía en la universidad Gregoriana de Roma. Cursó licenciatura y maestría en relaciones internacionales en el Colegio de México. Fue funcionario del IFE de 1993 a 2007. Ha colaborado como articulista externo en Público/ Milenio de 2007 hasta diciembre de 2021

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    hctrmy

    14 marzo, 2022 at 9:37 am

    Ya hacía falta que los europeos practicaran su deporte nacional.

  2. Avatar

    JUAN G B

    14 marzo, 2022 at 10:54 am

    ASI ES TODA SU PERRA VIDA AN SIDO ZAQUEADORES

  3. Avatar

    Felipe Báez

    14 marzo, 2022 at 11:44 am

    Hace falta más información actualizada sobre Geo-política, de fácil comprensión.

  4. Avatar

    Padraic Smithies

    18 marzo, 2022 at 9:07 am

    Decepcionante. Esperaba ver un análisis con cierto nivel de rigor y algún detalle de interés y pinchurrientos 3 párrafos para sacar de la manga la conclusión que “Para la OTAN la motivación no es otra que la de obstaculizar esta conexión natural de mutua conveniencia entre la Federación de Rusia y la Europa industrial.”

  5. Avatar

    Lector ávido

    22 marzo, 2022 at 1:15 pm

    Señor Esteban, sin lugar a dudas no hizo un buen ensayo ni un buen análisis, en realidad solo nos localizó en un mapa Ucrania y nos dio una biografía de los recursos naturales, honestamente le diría que aprenda a hacer un ensayo pero dado el hecho de que es un venerable anciano de 90 años, mejor le invito a jubilarse con mucha dignidad.

    No lo borre, estoy siendo muy respetuoso.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: