Para actuar en geopolítica, o para tener un análisis claro de la geopolítica, es necesario saber geografía: sea física, étnica, económica, es decir: de recursos naturales, de producción y de flujos y rutas comerciales.
Ucrania no está en el Atlántico Norte, ni en el Mar de China. Esta en el Mar Negro, o sea: al lado del Mediterráneo. Ucrania y Rusia son naciones hermanas: por el origen étnico, por las lenguas eslavas, por el mismo alfabeto cirílico, por la historia compartida.
Durante la Segunda Guerra Mundial, paradójicamente, Ucrania representó para el régimen nazi alemán la primer gran jugada audaz, por ser región optima de cereales, y a continuación: el comienzo sólido de su derrota estrepitosa desde su franco oriental; no está de más recordar que fueron las tropas soviéticas las que tomaron Berlín y derrumbaron el poder nazi.
Ahora: en pleno siglo XXI y consolidada la Unión Europea, el punto básico de la geopolítica de Europa no es ya la caduca Guerra Fría, sino el abasto directo, natural, permanente y garantizado de hidrocarburos por el ducto desde los Urales, que no sólo representan combustible vehícular (y doméstico) por los próximos decenios, sino, con visión de mediano plazo, suponen indiscutible materia prima para miles de productos de uso humano. No olvidar el origen orgánico de los hidrocarburos.
Por eso mismo, resulta absurdo pretender aplicar criterios caducos geopolíticos de Guerra Fría, hundidos hace 40 años, para la realidad permanente euroasiática. De mutua y pacífica conveniencia y cercanía natural entre el origen de las materias primas y la zona industrial del núcleo europeo.
Para la OTAN la motivación no es otra que la de obstaculizar esta conexión natural de mutua conveniencia entre la Federación de Rusia y la Europa industrial. Sí, es estorbar la cooperación internacional para el desarrollo, que es uno de los principios básicos de las Naciones Unidas.
hctrmy
14 marzo, 2022 at 9:37 am
Ya hacía falta que los europeos practicaran su deporte nacional.
JUAN G B
14 marzo, 2022 at 10:54 am
ASI ES TODA SU PERRA VIDA AN SIDO ZAQUEADORES
Felipe Báez
14 marzo, 2022 at 11:44 am
Hace falta más información actualizada sobre Geo-política, de fácil comprensión.
Padraic Smithies
18 marzo, 2022 at 9:07 am
Decepcionante. Esperaba ver un análisis con cierto nivel de rigor y algún detalle de interés y pinchurrientos 3 párrafos para sacar de la manga la conclusión que “Para la OTAN la motivación no es otra que la de obstaculizar esta conexión natural de mutua conveniencia entre la Federación de Rusia y la Europa industrial.”
Lector ávido
22 marzo, 2022 at 1:15 pm
Señor Esteban, sin lugar a dudas no hizo un buen ensayo ni un buen análisis, en realidad solo nos localizó en un mapa Ucrania y nos dio una biografía de los recursos naturales, honestamente le diría que aprenda a hacer un ensayo pero dado el hecho de que es un venerable anciano de 90 años, mejor le invito a jubilarse con mucha dignidad.
No lo borre, estoy siendo muy respetuoso.