Contactanos

 

LMDP

La ONG que financian Bimbo y Slim para luchar contra la Reforma Eléctrica

Desde hace meses, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) inició en redes sociales una campaña para desacreditar la Reforma Eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Se trata de un vídeo de dos minutos de duración que Cemda ha difundido en las plataformas de Youtube, Facebook y Twitter. Con tono alarmista señala que la propuesta ocasionará que las tarifas por consumo de energía eléctrica se disparen en los hogares, y al mismo tiempo asegura que contribuirá al calentamiento global.

“La reforma eléctrica debe colocar a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y el combate al cambio climático en el centro al garantizar una transición energética justa y socialmente incluyente”, advierte la organización.

Y remata con un: “nuestro futuro está en juego”.

El video tiene más de 2 millones 650 mil visualizaciones en Youtube y aunque pareciera ser un enorme hit, lo cierto es que la enorme mayoría de reproducciones se han producido por una costosa pauta publicitaria en la red Youtube para obligar a los internautas a verlo, aunque sea por unos segundos.

Sin embargo, la campaña para desacreditar la Reforma Energética del Presidente AMLO no ha sido bien recibida por los internautas.

Uno de ellos, que asegura ser estudiante de ingeniería, señala lo siguiente: “Es un mensaje que en lo personal dice tarados a las personas que carecen de información de energía. Como si de la noche a la mañana el país fuera abastecido de energías renovables: cuando ni en la actualidad se cubre de luz siquiera el 42% de la población de México y serían siglos para que el país reestructure las fuentes de energía convencional a renovables (transite) no no… sin duda como es fácil aprovecharse de la gente cuando desconoce todo un panorama gigantesco de un problema que es abismal a nada”.

En la página de Facebook, donde Cemda colocó un enlace al video, también se pueden leer cuestionamientos como el siguiente:

“Por favor digan la verdad no están ocupados en el cuidado del ambiente lo que les molesta es que los recursos naturales sean accesibles para todos en igualdad de oportunidades… gracias”.

Y aunque se definen como una organización no gubernamental ajena a intereses políticos o partidistas, lo cierto es que detrás de ella se encuentra el financiamiento de fundaciones internacionales de enorme influencia, y sus dirigentes gustan codearse con la clase política. En sus redes sociales presumen las fotos del director de Cemda, Gustavo Alanís Ortega, con distintos actores políticos como el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa, el diputado panista Gabriel Quadri yla senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, además del gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.  

La presidenta de Cemda es María Eugenia De la Fuente, egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Iberoamericana y socia fundadora del despacho Environmental Law, S.C.

El recurso para financiar sus actividades también proviene de fundaciones nacionales como la del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim Helú y de la familia Servitje Montull, dueña de la panificadora Bimbo.

La Fundación Slim y Bimbo S.A. de C.V., aparecen en el directorio de los donantes de Cemda, sin embargo, no es posible conocer el monto de los recursos que han entregado, pues esta información no fue incluida por la ONG en el apartado de transparencia que se localiza en su portal de Internet. 

Según información de Forbes, la familia Servitje Montull es una de las más ricas de México, con una fortuna que asciende a los 3 mil 590 millones de dólares, cifra que los posiciona en el octavo puesto del ranking Millonarios Mexicanos 2021, encabezado por Carlos Slim Helú.

Grupo Bimbo fue fundado en 1945 por el empresario mexicano de ascendencia catalana, Lorenzo Servitje, quien falleció el 3 de febrero del 2017, dejando la compañía en manos de su hijo Daniel Servitje Montull.

Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo.

Además de ser el principal productor de alimentos como pan dulce, pastelillos, frituras, dulces y galletas, Lorenzo Servitje empeñó parte de sus últimos años de vida en impedir que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegara a la Presidencia de la República por considerarlo un peligro para México.

En el 2005, un año antes de la elección presidencial en la que Felipe Calderón obtuvo el triunfo de manera fraudulenta, -según revelaciones de Roberto Madrazo, el contendiente del PRI- Servitje se decantó por otro panista para ocupar la Presidencia de la República, el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, y le aportó a su precampaña poco más de 3 millones de pesos.

Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo, y el panista Alberto Cárdenas Jiménez. Foto: Especial

No obstante la derrota del jalisciense en la contienda interna del PAN, Servitje apoyó decididamente la campaña de Calderón y le inyectó recursos, según reconocieron ambos en declaraciones públicas.

En la elección presidencial del 2018 volvió a ocurrir lo mismo: el fundador de Bimbo ya no se encontraba con vida, pero Marinela Servitje, una de sus hijas y heredera de Grupo Bimbo, expresó su respaldo al candidato José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”, conformada por el PRI, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

¿Y por qué el Grupo Bimbo está en contra de la Reforma Eléctrica de AMLO? Desde que asumió la Presidencia de la República, el mandatario se propuso acabar con los subsidios que reciben las grandes corporaciones por el consumo de energía eléctrica, entre ellas Grupo Bimbo, la cadena Oxxo que pertenece a Femsa, y Walmart.

El año pasado en una de sus conferencias matutinas, el Presidente mencionó que una tienda de abarrotes, y en general los hogares mexicanos pagan más por la energía eléctrica que las empresas señaladas.

“No podemos estarles dando subsidios a las grandes corporaciones, porque lo consideramos injusto”, declaró AMLO, y preguntó: “¿Cómo le hicieron?”.

El mandatario había dicho en esa conferencia que Bimbo paga 1,7 pesos por kilowatt hora (Kwh) y un Oxxo, 1,8. Un hogar de clase media con luz subsidiada, en cambio, abona 2,3 pesos y una tienda de abarrotes, 3,1 pesos, pero cuatro días después, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rectificó y resultó que el pago era mucho menor de lo que comentó AMLO: Bimbo paga 1 peso y Oxxo, 1,2 pesos.

Además, la panificadora multinacional a través de su filial IDEAL S.A, posee el parque eólico de “Piedra Larga”, considerado el más grande de la industria alimenticia a nivel mundial, localizado en Unión de Hidalgo en el estado de Oaxaca.

También posee el techo solar más grande de México y el tercero en América Latina, el cual está ubicado en la zona industrial Vallejo de la capital, y abastece el 100 por ciento de la energía a su nuevo Centro de Distribución Metropolitano en la CDMX.

En lo sustancial, la Reforma Eléctrica de AMLO le pega al sistema de autobastecimiento de electricidad que se creó en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, y retomó fuerza en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a través del cual se vendían falsos “excedentes” de energía, y simulaban tener socios, cuando en realidad eran clientes, generando con ello un mercado ilegal paralelo al de la CFE.

Un extracto de la iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por AMLO a la Cámara de Diputados el 1 de octubre del 2021, señala lo siguiente:

“Las sociedades de autoabastecimiento es un generador que simula tener múltiples socios que en realidad son clientes, Ilegalmente se atribuye a dichos clientes los privilegios que les concedía la Ley derogada a los socios genuinos, privilegios de despacho con prioridad con un programa fijo de generación. Cometen fraude a la Ley porque no son los verdaderos socios”.

La iniciativa, prevé que las plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la CFE sean las primeras en despachar la energía que generan al sistema, posteriormente se enviaría la energía de las plantas eólicas y solares y, al final, entrarían las compañías privadas.

Algunas de las empresas que cuentan con permisos de autoabastecimiento eléctrico, y que de aprobarse la Reforma Eléctrica, estarían en riesgo de perder sus privilegios son:

Liverpool, Carso, Alfa, Ternium, Ford, Continental, Bridgestone, Mabe, Bio Pappel, Heineken, Nestlé, PepsiCo, SuKarne, Bimbo, FEMSA, Kellogg’s, Hershey’s y Grupo Bimbo.

La compañía mexicana Ienova y la española Iberdrola también serían impactadas con la citada Reforma. Esta última consolidó su presencia en el mercado eléctrico de México durante el sexenio de Felipe Calderón, mientras el mandatario panista extinguió la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Con el panista en el poder, la secretaria de Energía, expresidenta del Consejo de Administración de Pemex y de la Junta de Gobierno de la CFE, Georgina Kessel, favoreció con jugosos negocios a estas empresas y al terminar el sexenio se integró al Consejo de Administración de Iberdrola España. Años más tarde también el propio Calderón se sumaría a una filial de Iberdrola en Estados Unidos, llamada Avangrid.

Felipe Calderón recibió en 2009 a José Ignacio Sánchez Galán, director general de Iberdrola, en la Residencia Oficial de los Pinos. Foto: Gobierno de la República/Flickr

“Los de Iberdrola están haciendo lobby junto sus socios o cómplices en México”, dijo AMLO el pasado 11 de febrero, al señalar a Iberdrola de presionar contra la Reforma Eléctrica.

“Muy vivos, abusivos, ventajosos, los de esta empresa contratan a la señora que tenía desde luego, como todos los funcionarios, información privilegiada. Pero no sólo eso, termina el gobierno de Calderón y lo contratan a él como consejero de Iberdrola. Entonces así dominan todo el mercado eléctrico”, agregó el mandatario.

En lo que respecta a Carlos Slim Helú, la iniciativa de Reforma Eléctrica afecta el interés que tiene el magnate de producir electricidad con gas natural de cinco compañías ligadas a su conglomerado del Grupo Carso.

De acuerdo con información de la CFE, se trata de CE G Sanborns Satélite, CE G Sanborns Tezontle, CE G Sanborns Perisur y CE G Sanborns Monterrey, que producen y venden electricidad a las tiendas Sears, los restaurantes Sanborns y otras oficinas de las empresas de Carlos Slim.

En octubre del 2011, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó en conferencia que Slim también aprovechó las sociedades autoconsumo para evadir el pago por la transmisión de energía generada.

“¿Qué es lo que hacen? Con esto se evitan el pago de la trasmisión de la energía eléctrica generada”, dijo en esa ocasión.

Las voces opositoras a la Reforma Eléctrica han sido estridentes, dejando un vago resquicio a posturas que se han mostrado a favor de ella. En diciembre pasado, el ex coordinador económico de la embajada de México en Venezuela, Rodrigo Benedith, quien es experto en temas energéticos, cuestionó a Grupo Bimbo sobre el autoabastecimiento de energía, luego de que la multinacional afirmara en un comunicado que la mayor parte de la electricidad que utilizan es producida por ella mediante los aerogeneradores de su Parque Eólico Piedra Larga.

El especialista afirmó mediante un hilo que publicó en su cuenta de Twitter que el comunicado de Grupo Bimbo es totalmente falso, pues el recurso para la construcción del Parque Eólico surgió de las arcas públicas. Recordó que Felipe Calderón le entregó 14 millones de pesos a la Asociación Mexicana de Energía Eólica -opositora a la reforma- y al Centro de Energías Renovables de España para que hicieran un estudio con la finalidad de identificar la mejor zona para colocar aerogeneradores; la cual resulltó en Unión Hidalgo, Oaxaca.

“Esto no es un autoabastecimiento real, Bimbo no puso de su capital para generar energías limpias, sino que simplemente le compra la electricidad a alguien más a precios injustamente bajos para el resto de las personas”, dijo.

Daniel Servitje. Foto: Especial

El especialista resaltó que los estudios fueron usados por la empresa española Renovalia Energy, la cual, a través de recursos de la banca de desarrollo y la privada, financió la construcción del Parque Eólico Piedra Larga y le ha vendido a Bimbo más de 300 mil MWh por año a un precio ridículo de 0.08 pesos por KWh.

Señaló además que conforme a las tarifas reguladas de la Comisión Reguladora de Energía, tan sólo por transmisión, distribución y cargo por demanda, Bimbo está pagando 30 veces menos de lo que debería.

“Paga 24 mil millones y ¡debería pagar 640 mil millones! ¡Y eso EN UN SOLO AÑO! Estamos ante un robo en despoblado”, sentenció.

Marinela Servitje celebra que la Lotería Nacional con Peña Nieto le dedicó un sorteo especial a Bimbo. Foto: Especial

Los otros donadores

Cemda recibe donaciones también de las siguientes fundaciones: The David and Lucile Packard Foundation, los propietarios de la multinacional estadounidense en tecnologías de la información Hewlett-Packard Company; Environmental Law Institute (Instituto de Derecho Ambiental (ELI), que es una organización no partidista y sin fines de lucro, con sede en Washington, D.C.; Global Greengrants Fund; Resources Legacy Fund, la cual ha intervenido en la Costa del Pacífico de la Península de Baja California, específicamente en el complejo Laguna San Ignacio para proteger la reproducción y parto de las ballenas grises en México.

La Fundación Ford con sede en Nueva York es otra de las donantes de Cemda; la Fundación Heinrich Böll, vinculada estrechamente al partido Los Verdes de Alemania; la Fundación C&A, creada a instancias de la marca de ropa que lleva el mismo nombre. Curiosamente esta insignia ha sido señalada por la Profeco de productir textiles altamente contaminantes como los popotes, las botellas de refresco y los cubiertos de plástico, ya que sus prendas se fabrican a partir de derivados del petróleo.

“En sus esfuerzos por reducir costos, los textiles no siempre son de la mejor calidad, ni mucho menos sustentables. Utilizan en su mayoría fibras sintéticas derivadas del petróleo como el poliéster, el nylon, el rayón o el acrílico. Siendo esos los mismos polímeros con los que se hacen los envases desechables y que la única diferencia es la forma que se les da al final, hilos o bloques sólidos”, dijo la dependencia en un comunicado de diciembre del 2019 en el que invitaba a la población a tener cuidado con la selección de sus prendas.

La W. K, Kellogg Foundation, pionera en la producción de cereales, es otra de las donantes de Cemda, así como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; Encuentra tu Camino Amigo, A. C., y Compartir Fundación Social, I.A.P.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Juan Alonso

    22 febrero, 2022 at 12:33 pm

    En estos momentos es fundamental que tanto actores políticos como empresas se basen en una ley que permita el crecimiento del país y a su vez, se genere energía que no genere contaminación. México tiene la capacidad de gestionar grandes proyectos de la mano de empresas, si no me creen vean lo que ha logrado Sempra Infraestructura en el norte de este país.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

A %d blogueros les gusta esto: