Contactanos

 

LMDP

La mentira de El Universal que compartió como verdad Jorge Ramos

El sábado, El Universal publicó una nota a la cual le puso de título “Confirmado: enero-marzo, el trimestre más violento de la historia”.

Esa nota pronto comenzó a circular y el periodista Jorge Ramos la dio como cierta y la compartió en Twitter. Esto, seguramente, para reafirmar lo que dijo hace unos días en la rueda de prensa mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en la que mencionó que si continuaba el número de homicidios como en los primeros meses de gestión del tabasqueño, “el 2019 va a ser el año más sangriento y violento en la historia moderna de México”.

Sin embargo, el título de la nota es falso.

Usando las mismas cifras que consultó El Universal, es decir, las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el trimestre que va de enero a marzo de 2019 no ha sido el más violento (entendida la violencia como la establece la propia nota, es decir, a partir de los homicidios) en la historia del país.

La nota indica que de enero a marzo se dio el trimestre más violento en la historia de México del país, con 8 mil 737 homicidios (incluidos feminicidios) es decir, tres de los primeros cuatro meses de haber arribado a la Presidencia del país Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, esto no es cierto. El trimestre más violento en la historia de México fue el de julio a septiembre de 2018, cuando aún estaba gobernando Enrique Peña Nieto.

Cifras del del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2018.

En esos tres meses hubo 9 mil 169 homicidios. Un trimestre anterior, el de abril a junio de ese mismo 2018, hubo 8 mil 626 homicidios dolosos.

En el trimestre de octubre a diciembre de 2018, con dos meses del gobierno de Peña Nieto y uno de AMLO, la cifra de homicidios quedó en 8 mil 683. Esto es, se incrementó en 54 el número de homicidios de un trimestre al otro.

Cifras del del Secretariado Ejecutivo del Eistema Nacional de Seguridad Pública, 2019.

Así pues, enero a marzo de 2019 no es el trimestre donde ha habido más homicidios.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Rich

    22 abril, 2019 at 1:08 pm

    Pos óra avisenles a Ramos y El Universal para que corrijan.

  2. Avatar

    Andrés Yáñez

    22 abril, 2019 at 3:46 pm

    Con todo y que estadística y periodísticamente se dilucide si tal o cuál trimestre ha sido el “más violento”, para nosotros, como ciudadanos y, especialmente, para qiienes han pasado por ser víctimas directas (asesinadas), familiares y amigos, esta danza de cifras no es más que una frívola caracterización de una trágica, perversa e irracional sociedad que ha perdido toda noción de civilidad, de humanismo y respeto por el otro.

    Aquí lo trascendental es cómo revertir este estado de descomposición al que hemos llegado como la especie mayormente desarrollada en el planeta.

    Es impostergable una profunda y honesta introspección, como individuos y como conglomerado social, para saber si estamos dispuestos a corregir o, aferrados estúpidamente a sucumbir…

    Seguir por la ruta del odio, del egoísmo; de la ambición avasalladora e inescrupulosa con el objetivo último de hegemonizar al semejante, lo ineluctablemente obtendremos -más temprano que tarde- será: NADA… Porque no habrá NADA PARA NADIE !!!!

    Catastrofista?…

    Fantasioso y desbordado?

    LEAN BIEN LA REALIDAD… Ahí están las claves!!!

    Al tiempo…

  3. Avatar

    armando garcía lagos barba

    22 abril, 2019 at 7:03 pm

    Como es sabido… con estadísticas se puede muy bien mentir. Esto es, no son infalibles ni reflejan toda la multitud de factores de la realidad.

  4. Avatar

    Alejandro

    23 abril, 2019 at 12:14 pm

    En mi OPINIÓN PROPIA:
    Las estadisticas SIEMPRE han sido adulterados como el vino corriente. Desde los sexenios posteriores a Carlos Salinas de Gortari;empezó la descomposición del México que tanto añoramos.,con herencia de fatalidades que quieren culpar a este gobierno.
    La Guardia-Nacional se está postergado indefinidamente,mientras tanto seguirán los crímenes al alsa.

    English.
    In my own opinion:
    the statistics have always been adulterated like ordinary wine. from the six years after carlos salinas de gortari, began the decomposition of mexico that we long for, with a legacy of fatalities that want to blame this government.
    the national guard is being postponed indefinitely, meanwhile the crimes will continue to the raise .

  5. Avatar

    Saul Lopez y Robles

    23 abril, 2019 at 10:09 pm

    Jorge Ramos, si tu te crees un periodista de altura debes actuar y decir la verdad ya que tus desplantes, tus reportajes y comentarios estan plagados de mentiras, deberias de consultar las estadisticas anteriorres pars verificar tus comentarios. Solo te estas desprestigiando. Ademas ya conocimos sujetos o “periodistas” que para crecer estan en contra de todo y de todos, los detectamos y repudiamos.

  6. Avatar

    Bernardo Escobosa Galindo

    24 abril, 2019 at 12:55 am

    Hombre que bueno no fue el más violento fue el segundo más violento como si no supiéramos que desde el primero de julio empezó a mandar andres Manuel y peor se va a poner con los maras que está dejando entrar al país ,pero si les da derecho a voto pues ya ganó otra ves

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...