Contactanos

 

Marcha “fifí” a favor del NAIM. Foto: Especial

LMDP

La #MarchaFifí: una oposición que apuesta por la polarización

La marcha convocada por organizaciones conservadoras para este 11 de noviembre fue, en cuanto al número de personas, un verdadero fracaso. Dicha manifestación no pudo atraer a los “anti-peje” de hueso colorado, y eso fue entendible, porque, por más odio que le pueda tener a AMLO, ¿marchar para tener un aeropuerto? ¿Marchar para defender el negocio de unos cuantos empresarios?

Sin embargo, habría que considerar a esta marcha como la primera en contra del gobierno de AMLO, aunque éste ni siquiera ha entrado en funciones.

Durante los próximo tres años, Andrés Manuel y Morena no tendrán oposición partidista. En las Cámaras de diputados y Senadores hay mayoría de Morena, y tanto el PAN como el PRI están en una reconstrucción que les va a costar varios años, y con riesgos de permanecer así de forma permanente (especialmente en el caso del PRI).

Es decir, serán por lo menos tres años de una oposición partidista disminuida, casi inexistente.

Marcha “fifí” a favor del NAIM. Foto: @ObturadorMX

Así pues, la oposición que tendrá AMLO será de otros polos, en específico del empresariado (o los empresariados) y de ciertos sectores de la “sociedad civil”. Pero esta oposición no es más “débil” que la partidista. Puede inclusos ser más mentirosa, más cínica, más radical y hasta golpista.

Ahora bien, ¿qué caminos tomará esa oposición? Ahí es donde toma importancia el analizar la #MarchaFifí, porque en ella están los posibles caminos que tomará esa oposición no partidista a AMLO.

Los opositores de AMLO apostarán a crear un clima de “polarización”. No importa que no exista, no importa que hoy Andrés Manuel tenga más del 70% del apoyo de los mexicanos, no importa que se hagan bien las cosas, esa oposición a AMLO siempre dirá que éste “polariza” y que “sus palabras” son “insultos” a un grupo amplio de personas.

Marcha “fifí” a favor del NAIM. Foto: @ObturadorMX

Su apuesta, pues, es a crear una imagen (no asociada a la realidad) de “polarización”, de “desunión” de los mexicanos, todo por culpa de AMLO.

Así lo vimos en las consignas de la #MarchaFifí y en las entrevistas que dieron varios “líderes” de varias organizaciones conservadores: “México está primero: AMLO divide”.

Así pues, la apuesta es polarizar, para después afirmar que el culpable de que “estemos divididos” es AMLO, y por lo tanto, él es el responsable de esa “desunión”. Así se hizo en la marcha, cuando comenzaron a gritar “México, México, México”.

Manifestante en la marcha “fifí” a favor del NAIM. Foto: Especial

Ahora bien, aunque la marcha en términos de convocatoria fue un fracaso, es evidente que no será la primera y que se harán por cualquier cosa. Tomarán cualquier decisión que haga AMLO para llamar a manifestaciones. Y esto lo harán no porque piensen que las “marchas sirven”, sino para romper la idea (y la realidad) del apoyo mayoritario a AMLO. Quieren visibilizar la existencia de una “oposición”, y es que saben que la partidista es en estos momentos débil y está muy desestructurada. Las marchas son sus únicas armas para hacer presente una oposición al lopezobradorismo.

Otra cuestión que mostró la #MarchaFifí es la apuesta por hacer de la gestión de AMLO un “retroceso” imaginario. En este caso fue por el aeropuerto: para los marchantes, tener un aeropuerto lujoso es progreso, y poseer un país donde se usen de forma mejor los recursos, significa un “retroceso”. Pero ésa es su apuesta: hacer de cada decisión de AMLO un “retroceso” al país.

Marcha “fifí” a favor del NAIM. Foto: Especial

La oposición no partidista (que será en realidad la oposición más fuerte a AMLO por lo menos durante los próximos tres años) le apuesta tanto a la polarización como a la mentira. Así actúan, y así actuarán.

No son fuertes ahora, pero no hay que subestimarlos. Tienen y tendrán el apoyo de los más ricos del país, es decir, de esos que AMLO llama “la mafia del poder”.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    LUCERO DE LA CONCHA

    11 noviembre, 2018 at 9:16 pm

    ASI DE CLARO TUS COMENTARIOS …. Comparto algo que me enconté al respecto….
    No te confundas, no te engañes, a ti no te duele la cancelación del NAIM Texcoco. No te pesa la aclamada pérdida de inversión, ni la “mala imagen” que va a dar México ante el mundo, ni que suba el dolar. Tampoco te agobia que AMLO se pelee con los empresarios, que los magnates se vayan a emberrinchar y a llevarse su dinero.

    Si nunca te indignó, no te conmocionó, no te conflictuó el FOBAPROA, las privatizaciones, el tren Chino, la Casa Blanca, la refinería fantasma de Calderón, el socavón. Ya ni se diga que nunca te hicieron ruido ni te perturban, ni te alterarán los feminicidios, Ayotzinapa, las mineras canadienses, la guardería ABC, la Ley de seguridad interior, las reformas estructurales, los gasolinazos, los Moreira, los Duarte, Tlatlaya y una lista que sigue y sigue que ni cosquillas te hace.

    No te hagas el loco, a ti lo que te carcome las entrañas, lo que te derrumba el ego, lo que es un atraso y un peligro para tu individualidad, lo que hace colapsar tu mente es que ahora te toca ser OPOSICIÓN. Te exaspera, te irrita no ver a tus líderes moralinos blanquitos, “emprendedores”, burgueses, defensores de las buenas conciencias, a tus chantajistas; te deja mudo y colérico que tu doctor trilingüe de apellidolandia haya quedado relegado a segundo plano, que tus ídolos fascistas estén en decadencia. Te duele ser un clasemediero aspiracional.

    Te aflige que hayan tocado, de forma insólita, en nuestra aciaga historia, a tu DIOS SUPREMO: el dinero, a tu TESORO más grande en la vida: la propiedad privada. NO, no te afecta Texcoco, estás que te mueres porque ahora estás del otro lado.

    Mejor enfríen sus cabezas porque si no ha empezado el sexenio y ya sienten que agonizan, se me hace que no llegan al primer informe.

  2. Avatar

    Mark Rottendrum

    12 noviembre, 2018 at 3:38 pm

    Polarización…. no fué lo que don peje utilizó para ganar? que sus adeptos odien a las clases de media para arriba?? ahora ya le echan la culpa a sus detractores? jjajaja tan tendencioso tu artículo…

  3. Avatar

    Mary Carmen

    12 noviembre, 2018 at 10:48 pm

    Perdón Mark Rottendrum , pero desde hace mucho que la clase media ya no existe, y no es culpa de AMLO, si estamos fregados muchos mexicanos no es culpa de él, han sido los gobiernos pianistas que nos han jodido, no le echemos la culpa a alguien que todavía no toma el poder.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

A %d blogueros les gusta esto: