Contactanos

 

LMDP

Las mañaneras de AMLO y cómo están cambiando todo

Es su idea, y aunque no está patentada, lo parece. Son las ruedas de prensa (las mañaneras) de Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2000, cuando ganó la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, las puso en práctica: muy tempranito, cuando ni siquiera el sol estaba puesto, AMLO salía de su departamento cerca de Ciudad Universitaria rumbo al centro de la capital del país. Llegaba en su Tsuro blanco. En la sede del Gobierno de la ciudad, Andrés Manuel charlaba con reporteros que buscaban desesperadamente un café.

Andrés Manuel, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Andrés Manuel, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Preguntas, cuestionamientos y dudas. El entonces jefe de gobierno de la capital respondía a todo, ya fuera de forma amplia o escueta, según ameritara. No se tiene un estudio claro (académico o periodístico), pero es indudable que esas ruedas de prensa fueron importantes para que el liderazgo de Andrés Manuel se visibilizara y consolidara no solamente en la Ciudad de México, sino en todo el país. Hoy mucha gente sigue usando esa frase ya famosísima de AMLO (pronunciada en una rueda de prensa de aquel entonces): “lo que diga mi dedito”.

Cualquier experto en “imagen política”, “marketing” o en “asesoría mediática” afirmaría que “exponerse” a los “medios” todos los días es algo riesgoso. Además, establecería que hacer ruedas de prensa con completa libertad para que los periodistas pregunten lo que les venga en gana es así como una locura. Sí, cualquier asesor en “imagen política” o en “marketing” diría que eso es como un suicidio político.

Esos expertos que ganan millones siempre recomiendan a “sus clientes” que no, que muchas ruedas de prensa no, que muchas preguntas no, que cuestionamiento no. ¿Cuántos gobernadores hacen ruedas de prensa cotidianamente? ¿Cuántos alcaldes? Los expertos en marketing político lo evitan.

Una rueda de prensa de Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Pero Andrés Manuel López Obrador es un político excepcional, y él lo hace. Y lo hace tan bien que hoy en día les está poniendo una arrastrada a la oposición.

Las ruedas de prensa cuando AMLO era jefe de gobierno, que son muy parecidas a las de hoy, no tenían un elemento que ahora hay: no eran transmitidas en vivo.

Hoy, cualquier persona que tenga acceso a internet puede ver a su Presidente en vivo, escucharlo, observar cómo responde, cómo interactúa con los reporteros, qué pregunta le incomoda, cuáles le agradan, qué temas le gustan, cuáles no. Puede analizar si va despeinado o no. Si trae suéter o abrigo. De qué color lleva la corbata. Si repitió saco.

Es una comunicación potentísima, y eso hace que AMLO sea cercano a la gente.

Parece ser que la oposición no lo entiende. No comprende que lo que hace AMLO no es un “video grabado” para “dar un mensaje” (como prácticamente todos los políticos lo hacen en sus redes sociales). Es algo más profundo.

Lo que está haciendo Andrés Manuel es entablar un discusión diaria sobre el estado de la nación, sobre lo que sucede en el país. No está un “set de televisión” con todo preparado para que se “luzca” el mandatario. No, es un continúo debate donde se reflexiona sobre lo que es bueno o no para el país. Y algo muy importante: es un diálogo, no una perorata personalista.

En ningún país del mundo, que yo tenga noticia, un presidente hace lo que AMLO: dialogar con los medios de comunicación todos los días en el formato en que lo está haciendo.

No solamente “marca la agenda”. Hay quienes analizan así las ruedas de prensa, como que “marca la agenda”: ésa es una interpretación superficial y absurda, porque un Presidente, por sí mismo, debe marcar agenda.

Lo que está haciendo AMLO va más allá: está dialogando con la gente, está discutiendo sobre los problemas del país, está mostrando cómo va el gobierno, donde le duele, dónde no, cómo se están afrontando los riegos, etcétera.

Rueda de prensa de Andrés Manuel López Obrador, el 4 de enero de 2019. Foto: especial.

Está abriendo la puerta de esa parte que parecía siempre cerrada: la gestión en la administración pública.

Lo que está haciendo Andrés Manuel es que, a partir del diálogo, está involucrando a las personas en las problemáticas del país: está abriendo canales de discusión sobre el estado de la nación, y eso es involucrar a las personas no solamente en la política, sino en la discusión sobre el futuro de México. Eso es bien importante.

Los del PRI y el PAN siempre apostaban a la inacción de la gente, al “no les interesa lo que pasa y nos volverán a votar”. Con las ruedas de prensa, AMLO está politizando a la sociedad. Y eso, sin duda, es bueno.

Ver una conferencia de prensa de Andrés Manuel es como tomar una clase sobre el país, sus problemas y sus posibles soluciones. Las personas se entera de primera mano de lo que está pensando el gobierno del país y esas ideas y esos conocimiento los discuten en sus espacios cotidianos, con sus amigos, conocidos y familiares, y entonces se habla de política, se critica y se reflexiona.

Rueda de prensa de Andrés Manuel López Obrador, el 4 de enero de 2019. Foto: especial.

Las ruedas de prensa de AMLO son una metodología de involucramiento de las personas en los asuntos políticos. Y eso produce que la gente piense en su país, que lo discuta y que se siente parte de él y de las decisiones que se toman desde el gobierno.

Por eso AMLO les está poniendo una arrastrada a la oposición, porque no solamente está gobernando e informando, sino que está creando conciencia política.

Y cuando un pueblo tiene conciencia política, es más complicado que se le engañe. Y la oposición, pues vivía de eso: de engañar.

Por eso les está poniendo una arrastrada.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    Laura Benítez

    4 enero, 2019 at 1:11 pm

    Hoy al ver la conferencia pensé en algo así, por supuesto que tu lo explicas mejor.

  2. Avatar

    Rodolfo piñón fuentevilla

    4 enero, 2019 at 4:06 pm

    Es el mejor sustento que llegó a nuestro pais aunque algunos no lo consideren así estoy feliz porqué vi un nuevo cambio en la vida política de México y es el comienzo felicito al lic.Andrés Manuel por esa forma de informar

  3. Avatar

    Jesus Leal

    4 enero, 2019 at 5:13 pm

    Es de mi interés personal y creo que de todos los mexicanos que vivimos en USA, que AMLO sea la piedra angular de ese cambio radical en cuanto al manejo en la administración pública, que la lleve a cabo con toda esa honestidad que espera su pueblo y que muy pronto se hable y se sienta uno de otra manera cuando nos referimos a nuestro Mexico. Que siga así y que le permitan seguir así…involucrando a nuestro pueblo en el cambio que tanto necesitamos, será larga la espera, pero ya hemos esperado más que los seis años que siguen.

  4. Avatar

    Guillermo Maru Moreno

    4 enero, 2019 at 8:22 pm

    PERO NADIE DICE QUE PARA SUS CONFERENCIAS MAÑANERAS, LÓPEZ OBRADOR TIENE QUE LEER, INVESTIGAR Y AGENCIARSE INFORMACIÓN, PORQUE NO ES NADA MÁS DE AGARRAR EL MICRÓFONO, LA TRIBUNA Y ATENDER RESPUESTAS…

    TIENE QUE SABER Y ESO IMPLICA MUCHO TRABAJO Y MUCHO ESFUERZO.

    ESO QUIERE DECIR QUE, APARTE DEL TRABAJO DIARIO, POR LA NOCHE AÚN TIENE ENERGÍAS PARA LEER Y PARA INVESTIGAR, PORQUE PARA CONTESTAR TIENE QUE SER UNA PERSONA ENTERADA.

    18 HORAS DIARIAS EN PROMEDIO ES QUE ESTÁ TRABAJANDO, CUANDO MENOS.

  5. Avatar

    Maria Concepción Lima Malvido

    4 enero, 2019 at 9:02 pm

    Muy buena reflexión, estoy de acuerdo su forma didáctica y que incita a la reflexión personal, pone a pensar a toda persona que escucha , sus silencios a algunos los desesperan , no se dan cuenta que sobre las preguntas el reflexiona en vivo cada pregunta que al aire debe ser muy bien estructurada para que el mensaje sea claro y entendible para todas las personas que le escuchamos con interés de entender y aportar desde nuestro espacio lo que sea mejor para todo México , nada fácil tarea , no todas las personas están dispuestas a entender que se vale disentir , deseo fervientemente que cada día tenga esa capacidad de explicarse para que día con día este país camine hacia donde podamos mejorar como un todo, difícil tarea al fin

  6. Avatar

    Vicente carapia Ruiz

    4 enero, 2019 at 10:28 pm

    Está seguro de lo que dice, tan sencillo por que no está ocultando o inventando, habla de la realidad y de manera franca, va a dejar buen paquete para el 24

  7. Avatar

    Toto

    5 enero, 2019 at 5:10 pm

    El nivel de lamehueverismo en este artículo es impreshionanti.

  8. Avatar

    Cristobal Carrillo C.

    6 enero, 2019 at 9:32 am

    Jorge Gómez N., es innegable que las conferencias del Presidente Andrés López Obrador, tiene un impacto social, cultural y político en la sociedad mexicana. Que bien la mayoría de los mexicanos estemos informados del estado en está el Estado y su gobierno. Pero usted como comunicador quisiera que hiciera un ejercicio de corroborar de qué tanto estan comprometidos los secretarios, senadores o diputados los de su bancada (aunque hay quienes se cambiaron de color). Si el presidente AMLO, en casi toda las mañana informa, aclara, presenta avances, etc. Entonces qué hacen los demás que mecione, ven la conferencia, se informan con sus colaboradores para trabajar en el mismo sentido. Porque el presidente sólo no lo va a poder hacer ni resolver los problemas y más aún si siguen moviendo los hilos los poderes fácticos en contra del actual gobierno. Considero que es tarea de todas y todos los habitantes para ir cambiando las formas de servir al pueblo mexicano y tenemos que hacerlo partiendo de cada uno de quienes queremos que mejoren las cosas por el bien de todos los mexicanos.

  9. Avatar

    Guillermo Jiménez Aguirre

    6 enero, 2019 at 9:46 am

    Simple y sencillamente la Cuarta Transformación ya está en el camino que ha tomado México. Y también nosotros el pueblo debemos saber que esa Cuarta Transformación la esta ejecutando AMLOy es para bien de la Nación Mexicana. Actuemos en favor de ella!!!!

  10. Avatar

    Silvis Vázquez

    8 enero, 2019 at 3:16 am

    Lo que AMLO refleja hasta ahora, nunca lo vi con sus antecesores PRI o PAN. Me gusta que diario da la cara a la nación. Pero aún es muy temprano, debemos evitar precionarlo, creo que seguimos siendo mayoría los ciudadanos que confiamos en AMLO.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...