Contactanos

 

LMDP

La jugada maestra de AMLO

La consulta para decidir si se hacía o no el nuevo aeropuerto en Texcoco, por donde se le vea, fue una obra maestra de política. Y es que:

 

  1. Fue un ejercicio democrático (novedoso en este país), donde la voz de la gente se pudo expresar y tuvo peso en una decisión pública;
  2. permitió evitar, de forma democrática y popular, un negocio que ha significado y significaría (en caso de continuarse) un saqueo enorme y brutal al país.
  3. permitió observar cómo será la reacción de los grandes empresarios (que se sienten dueños del país) y sus medios de comunicación ante las decisiones que tome el próximo gobierno.
  4. los costos económicos (porque los mercados siempre juegan con los ricos, los corruptos y los sinvergüenzas del mundo) se dan no en el gobierno entrante, sino en el que va de salida. Es decir, la depreciación del peso (que seguramente será momentánea) le corresponde al sexenio de Peña Nieto y no al de AMLO.
  5. se envió un mensaje claro y contundente: por más enraizada que esté la corrupción en el país, ya no se permitirá. Porque, seamos sincero ¿qué mejor ejemplo de la corrupción en México que los contratos nocivos otorgados para construir el aeropuerto de Texcoco?

Con esta consulta (que además fue muy barata) Andrés Manuel López Obrador dejó establecido que la relación de fuerzas, en el nuevo gobierno, va a cambiar. El presidente en turno no será un gerente, sino verdaderamente un mandatario. No se someterá a los designios de quienes han basado sus fortunas en la corrupción y el saqueo en el país.

Fue un mensaje claro el de AMLO, y se hizo bajo el principio que él prometió: con la gente. Porque la consulta, y el impulso para tomar la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, tuvo fuerza no por la decisión misma, sino por los votos (las voces) de quienes decidieron “no al aeropuerto de Texcoco”.

Por eso, la jugada fue maestra. Y la oposición, ante el brutal golpe que recibieron, solamente reaccionó con insultos. Y con enojo, con mucho enojo. Con una ira tan irracional que hasta, en ciertos momentos, dio risa. Sí, risa.  

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    Refugio Salgado

    31 octubre, 2018 at 2:32 pm

    “EN EL NAICM HABÍA SUBCONTRATOS” : LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS PROHÍBE LA SUBCONTRATACIÓN,QUE BUENO QUE YA LAS DETECTARON,EN LUGAR DE PAGARLES A LOS CONTRATANTES HABRÁ QUE MULTARLES, HURGUEN UN POCO MÁS Y SALDRÁ GRATIS LA CANCELACIÓN,SE VE QUE TODO ESTUVO AMAÑADO,CORRUPTO,MAL HECHO Y CON MUCHAS TRANZAS. ¡QUÉ BUENO QUE SE CANCELÓ! , LOS PRECIOS DE ESA OBRA ESTABAN INFLADOS AL MENOS 100%

  2. Avatar

    Guadalupe Gaeta Gaeta

    1 noviembre, 2018 at 5:59 pm

    UN PRESIDENTE NO SE ANDA CON MAMADAS DE ENCUESTAS, TIENE QUE TENER GUEVOS PARA DECIDIR COMO PRESIDENTE LO QUE SE VA A HACER, PERO ADEMAS DEBE TENER CONOCIMIENTO Y ASESORÍA PARA DECIDIR LO MEJOR. AMLO NO SE LA VA A ASAR EN CONDULTAS PUBLICAS CADA VEZ QUE SE LE ATORA EL MUCHACHO NI LE VA A ECHAR LA CULPA AL PUEBLO DE LAS EQUIVOCACIONES QUE SE PRODUZCAN. QUE LE PIDA APOYO A BACHOCO, POR PIEDAD.

    • Avatar

      Jose Flores

      5 noviembre, 2018 at 3:51 pm

      LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, SE PRACTICA EN LOS PAÍSES MAS AVANZADOS DEL MUNDO, como en Alemania, para decidir sobre un aeropuerto, en Francia para decidir sobre otro aeropuerto que se cancelo con la consulta, Inglaterra con el Brexit, Etc. Lo que sucede en México ha padecido el Autoritarismo, La Corrupción y La Impunidad con los Pésimos Des-gobiernos del PRI-PAN-PRD.P.VERDE, ademas hay suficientes razones de peso para cancelar el Aeropuerto en Texcoco por la Pésima Capacidad de Carga del terreno que provoca Hundimientos Diferenciales Altos y porque ES ZONA INUNDABLE, ademas de la Corrupción Escandalosa del Mal-gobierno y los Contratistas.

  3. Avatar

    Rafael Hernández

    1 noviembre, 2018 at 6:01 pm

    El punto 3 es lo que muy pocos alcanzan a ver. Fue un anzuelo antes de tomar el poder. Enseñaron el cobre sus enemigos (aunque insista en llamarles “adversarios”). Pocos valora la inmensa capacidad política de AMLO. No entienden lo que es la experiencia. Huxley señaló muy acertadamente que la experiencia no es lo que le acontece a un individuo, sino lo que el individuo hace con lo que le acontece. 12 años de experiencia antes de esta elección terminaron de formar el carácter de estadista de López Obrador. Buen artículo, felicidades.

  4. Avatar

    María Inés villasana de Rico

    1 noviembre, 2018 at 6:50 pm

    Totalmente de acuerdo…..felicidades México.

  5. Avatar

    jUAN Zetina

    1 noviembre, 2018 at 9:50 pm

    Un ben articulo y me sumo a lo comentado por el Sr. Rafael Hernandez.

  6. Avatar

    Mayela Ayala

    2 noviembre, 2018 at 3:27 am

    Menos de millón y medio de votos realmente representa un “ejercicio democrático” Lo que realmente debe preocupar es que México sigue siendo un pais de huevos, solo que ahora bien disfrazado con la bonita frase de : la voluntad del pueblo.

    • Avatar

      Sebastián

      4 noviembre, 2018 at 2:14 am

      Y cuándo los empresarios deciden, ¿cuántos son?

  7. Avatar

    alberto

    2 noviembre, 2018 at 1:49 pm

    No entendieron que no entendieron. Se los comio toditos y ni cuenta se dieron. Era para estirar la liga y que salieran todas las ratas a dar la cara. El enemigo ya enseño sus cartas y poco a poquito se las va a ir quitando. De una en una. Al tarado de peña nieto le acomodo su coscorron en el congreso para que deje de aullar y ya esta apapachando al primazo con el aeropuerto de Toluca. Al Gober de Queretaro ya se lo esta ganando. Para alla va a mandar toda la carga aerea. Y ya contento a los que tenia que contentar del Naim. Señores prianistas, hinquense, esto se llama hacer politica y no mamadas. Y lo que les falta. Mas vale que agarren el paso si no los van a barrer en menos de un año con todo y sus berrinches

  8. Avatar

    Jose

    3 noviembre, 2018 at 12:05 pm

    Lopez es un ESTADISTA un PATRIOTA y por eso AULLA COLERICA LA DERECHA lo atacan los medios Chayoteros. pero Mexico ya Desperto… CABRONES.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: