Contactanos

 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Foto: Especial.

LMDP

La inminente derrota de Enrique Alfaro en 2021

El proceso electoral de 2021 está más cerca de lo que parece. En dos meses termina el presente año y el siguiente es la antesala para que los grupos políticos comiencen a generar acuerdos, negociaciones, hacer grilla y aceitar sus estructuras para la siguiente elección.

En Jalisco no es la excepción. Algunos columnistas ya han comenzado a plantear posibles escenarios y alianzas. Por ejemplo, el martes pasado el periodista Diego Petersen señaló que “los naranjas” comienzan ya a trabajar una alianza con el PAN. Pues es una prioridad para Enrique Alfaro generar gobernabilidad para la segunda mitad del sexenio.

Esta declaración sólo reafirma que la gestión del gobernador se encuentra en un momento crítico. Desde el comienzo de su periodo no ha logrado generar una tendencia o percepción favorable. Lo cual es una derrota simbólica para uno de los personajes que a nivel nacional era visto como referente gracias a su estrategia de comunicación política o, para algunas personas, como candidato presidencial para la elección de 2024.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Foto: Especial

Por tal motivo el gobernador necesita construir alianzas porque es casi seguro que, en 2021, su partido Movimiento Ciudadano perderá la mayoría en el Congreso de Jalisco e incluso, algunos de los municipios más poblados del estado.

No hay que pensarle mucho, la alianza natural de Enrique Alfaro es con el PAN. No sólo porque en 2018 se agruparon para construir mayoría, también porque el crecimiento de MC ha sido inversamente proporcional al declive de Acción Nacional en Jalisco. Cuando uno gana, se desinfla el otro. Por eso el giro a la derecha que ha tenido la trayectoria ideológica del alfarismo se debe a la necesidad de atraer al votante conservador.

En cambio, para los otros partidos políticos, la situación crítica que está viviendo el gobernador es un terreno fértil para impulsar un discurso de cambio. Lo cual le serviría a la oposición que al menos hasta este momento sigue desarticulada.

Sin embargo, lo que no está desarticulado es el malestar generalizado con el gobierno de Alfaro. El gobernador ha quedado a deber. Además, la ciudadanía no es ingenua, sabe que no todos los problemas de Jalisco son responsabilidad del Gobierno Federal, ni un complot de algunos medios locales.

Históricamente en Jalisco se ha transitado de un partido a otro cuando el electorado está desencantado. Se sabe que el voto de castigo es infalible. Lo cual muestra que la identificación partidista no es el principal atributo de los jaliscienses. Y si es necesario se anula el voto, como ocurrió en algunos distritos durante la elección de 2009.

Es así que, ante el descontento con el alfarismo, nos encontramos en una sutil pero emergente reconfiguración política. Propiciando que la pregunta ya no sea si Movimiento Ciudadano perderá la mayoría en el Congreso, sino frente a quién lo hará.

Es muy posible, y con esto termino, que la reconfiguración que está por venir deje atrás aquel escenario electoral que sólo sustituía el color del partido que se llevaba todo el pastel; ahora veremos una fragmentación de diferentes colores.

Por un lado, la incorporación de Futuro como un partido atractivo para cierto sector de jóvenes puede fracturar el ala progre y urbana de MC y, por otro lado, el ascenso de Morena en Jalisco se está consolidando como opción para amplios sectores del electorado. Y aunque tiene problemas internos, su bandera principal es la figura de López Obrador. Esto no es menor, el Presidente tiene más aceptación que Enrique Alfaro en Jalisco, es más, tiene más aceptación que en la Ciudad de México. Pero esa es otra reflexión.

Julián Atilano
Escrito por

Sociólogo por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Ciencias Sociales por la Flacso, sede académica México. Actualmente es estudiante del programa de doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Sus líneas de investigación se enmarcan en la era de la interacción virtual, enfocándose en: comportamiento electoral, acción colectiva y opinión pública.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Camargo Tovar

    11 octubre, 2019 at 2:20 pm

    Será día de fiesta nacional la derrota de ALFARO de Jalisco porque va en unión con los CONSERVADORES DEL PAN

  2. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    11 octubre, 2019 at 11:51 pm

    Ciertas estos conceptos. Alfaro ha desencantado a innumerables jaliscienses que le veían como el paladín ante la corrupción… pero, por sus acciones, nos hemos dado cuenta por sus acciones que el ídolo era de barro quebradiza, a pesar de aparentar dureza y verticalidad. El punto es que, para el MC, de tendencias centristas-derechistas, el aliado más combinable es con el partido derechista por excelencia, el PAN. Pero, la realidad, no solamente local o nacional, sino internacional, es que el péndulo se está yendo hacia la izquierda. No la izquierda estatista y totalitarista estalinista o leninista, sino hacia una tendencia más bien hacia la democracia social.

  3. Avatar

    Leonel Perez

    12 octubre, 2019 at 8:35 am

    Una de las cosas que ha demostrado Alfaro es que sí es posible gobernar desde el extranjero, asaltar los minibares de los hoteles y dirigir desde un estadio de fut-bol en el extranjero el estado de Guadalajara y si los carteles hacen de las suyas en su región….. pus es responsabilidad federal

  4. Avatar

    Martha Merlo

    12 octubre, 2019 at 9:33 am

    Pues ojala el naranja se una con el Pan y eso de que Morena tiene preferencia en Jalisco lo dudo lo dicen para crear el ambiente morenista y seria peor quedar en manos de ellos Morenos que no han más que creado un pueblo de terror vean como esta el crimen organizado trabajando a sus anchas en varias ciudades y de que sirve la famosa Guardia bolivariana perdón nacional ya pienso que estoy en centro América

  5. Avatar

    Irán Arlé

    13 octubre, 2019 at 9:15 pm

    Martha Merlo ja, ja, ja. Ni tú misma te lo crees. A menos que tengas mala memoria. Al tiempo y te darás cuenta que tu psicosis requerirá tratamiento profesional.

  6. Avatar

    Xochitl Guadalupe Iñiguez

    17 junio, 2020 at 2:52 pm

    En México y en particular Jalisco, cada vez más ciudadanos nos sentimos defraudados con AMLO y ALFARO, se cierran en un egocentrismo e ineptitud como servidores públicos. Hacia donde nos quieren conducir?

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: