Por: Redacción (@revistapolemon)

04 de junio de 2018.- En los últimos días, usuarios de redes sociales denunciaron que han recibido llamadas de números desconocidos en las que una grabación les advierte de “los riesgos de votar por Andrés Manuel López Obrador”, el candidato a la presidencia por Morena.

“…¿Sabía usted de la propuesta de López Obrador de perdonar a delincuentes y criminales si gana la presidencia? (…) ¿Votaría usted por López Obrador ahora que conoce su propuesta?” se escucha en uno de los mensajes pregrabados reportado por uno de los usuarios a través de Twitter.

Sobre lo mismo, otro usuario dijo haber recibido una llamada del número 9930158946 en la que se le alertaba sobre el supuesto peligro que López Obrador representa para la reforma educativa. “Guerra sucia, desesperación y terror porque van a perder el poder”, puntualizó.

A través de un audio, un hombre dijo haber recibido una llamada el pasado domingo en la noche a nombre del Consejo Mexicano de Opinión, una organización de la que no se tienen antecedentes. En su denuncia, el hombre añadió los audios que recibió, en los que se escucha:

“Morena tiene en su lista de candidatos plurinominales a Nestora Salgado, quien está siguiendo un proceso penal acusada de secuestro; también a Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra prófugo de la justicia viviendo en Canadá huyendo del delito de fraude en contra del Sindicato Minero. Si usted tenía conocimiento, presione uno. Si usted no tenía conocimiento, presione dos. ¿Considera usted que presentar a candidatos con estos antecedentes demuestra la intención de López Obrador de declarar una amnistía que permita perdonar a delincuentes, secuestradores y narcotraficantes?…” menciona el primer audio.

Mientras que el segundo mensaje pregrabado dice: “Sabiendo que los índices de inseguridad, especialmente robo y secuestro fueron los más altos durante el gobierno de AMLO, ¿crees que puedes estar tranquilo por tus hijos en el supuesto que sea presidente? Presiona uno si crees, presiona dos si no crees…”

También El Universal reportó la realización de estas llamadas, las cuales afirman ser parte del Instituto Mexicano para la Democracia, a través de las cuales se realiza una encuesta de dos preguntas “para evaluar los perfiles de los candidatos que presentan diversos partidos políticos”.

El diario señala que no logró encontrar ninguna organización, asociación o grupo de activismo llamado Instituto Mexicano para la Democracia, y puntualiza que los que existen son el “Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C” y el “Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C”.

También indica que, al preguntar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para conocer su postura al respecto, ésta aclaró que este tipo de encuestas no son consideradas un delito electoral.

Esta no es la primera vez en la que el candidato de Morena es atacado mediante grabaciones a través de llamadas pregrabadas que buscan desprestigiarlo. Tan sólo en enero de este año, usuarios de varias partes del país reportaron haber recibido llamadas que “advertían” que el tabasqueño entregaría el petróleo a los rusos.

En un mensaje se escuchaba incluso un discurso que dio AMLO en el que se burlaba de las acusaciones en su contra que indicaban que los rusos lo apoyaban. El audio con su voz fue sacado de contexto y usado al final de la llamada para usarlo como una afirmación del candidato.

“…López Obrador traiga al enemigo ruso a profanar con sus plantas nuestro suelo, pasa la voz. ‘¡Los rusos me están apoyando!’.” 

Sobre estas nuevas llamadas se pronunció a través de Twitter la coordinadora de campaña de Morena, Tatiana Clouthier, indicando a los usuarios que no tienen por qué escuchar toda “su letanía grabada y que ni la cara se atreven a dar”.