Taim-Lain

La gran oportunidad de México y América Latina: el litio

Pese a que América Latina posee 56.8% de los recursos disponibles de litio y 51.3% de las reservas mundiales, aún le falta invertir en innovación y desarrollo tecnológico que le permita explotar al máximo este elemento.

Al día de hoy, la región se concentra principalmente en la extracción del litio, pero su participación disminuye conforme se avanza en la cadena de valor, donde los países asiáticos cobran mayor relevancia, según explicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el triángulo del litio, conformado por Argentina, Bolivia y Chile, existen políticas dirigidas a agregar valor a este “oro blanco”; Brasil cuenta con reservas de litio de roca dura y México declaró en abril pasado la utilidad pública de la explotación, explotación y aprovechamiento de este mineral.

 

El litio es el más ligero de todos los minerales, químicamente reactivo, presente en aproximadamente 150 minerales y de manera abundante en la corteza terrestre, que ha ganado protagonismo al ser utilizado en la fabricación de baterías para automóviles híbridos, aviones, trenes, y otros tipos de baterías, como las de las computadoras portátiles, teléfonos y otros dispositivos electrónicos.

Por ello, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima un crecimiento promedio anual de la demanda mundial de litio de 22.5% entre 2020 y 2030.

Además, como el litio también funciona en la industria de la cerámica y el vidrio, así como en la producción de grasas lubricantes, lo que ha ocasionado una alta demanda a nivel internacional y una proyección de crecimiento de 2.7 veces su capacidad de producción en la siguiente década.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Recomendaciones para Latinoamérica

Con el fin de aumentar y aprovechar mejor la capacidad de producción, la Cepal ha hecho algunas recomendaciones a los países latinoamericanos:

Tecnologías más eficientes

Desarrollar tecnologías que permitan extraer el litio desde los salares, mejorando la gestión y el uso de agua.

Apostar por la salmuera o extracción directa

Incrementar la producción de carbonatos e litio de grado de batería a partir de salmuera, que ofrece ventaja comparativa sobre la extracción de roca, o bien, con tecnologías de extracción directa sin aumentar las huellas ambientales.

Desarrollo de electromovilidad

Avanzar en la producción de materiales activos en función del desarrollo de la electromovilidad en la región.

Nichos a menor escala

Se recomienda establecer nichos productivos a menor escala, como en la producción de químicos de baterías con materiales compuestos disponibles en la región, usados en tecnologías de almacenamiento estacionario para viviendas, industrias, servicios públicos, etcétera.

Economía circular

La CEPAL asegura que es posible generar economía circular en torno al litio, pues en la materia prima y en la manufactura, representada por las baterías de iones de litio, se pueden aprovechar los materiales que integran sus componentes.

“Los países de la región tienen la oportunidad de generar políticas públicas nacionales y arreglos institucionales a nivel regional que dinamicen, a partir de la industria del litio y otros minerales clave, el desarrollo de las capacidades requeridas para producir tecnologías en nichos de mercado en la industria de las baterías y encadenamientos en un mercado regional de la electromovilidad”, menciona la Comisión.

México y el litio

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en establecer al Estado como único encargado de la explotación de litio en el país, rechazando nuevas concesiones a privados.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Hasta ahora, nuestro país no tiene ningún yacimiento de litio en explotación y únicamente se ha avanzando en la exploración de los yacimientos ubicados en 82 localidades o manifestaciones de litio, como los ubicados en:

  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • San Luis Potosí
  • Zacatecas
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Jalisco

De las 82 localidades que han sido identificadas, 66 han sido verificadas y ocho han presentado un contexto geológico favorable, con posibilidad de encontrar el litio, según el Servicio Geológico Mexicano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La actriz Laisha  Wilikins no sólo es una activa crítica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que ahora también se fue...

Taim-Lain

El senador panista, Emilio Álvarez Icaza se burló de la tragedia acontecida en un evento de campaña donde se encontraba el candidato presidencial de...

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dialogar con Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, por no respetar la soberanía de México, por ello se...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil