Contactanos

 

Opinión

La gran derrota del PRIAN en 2024 que comenzó hoy

Marko Cortés salió a las 18:00 hrs. en punto a tratar de salvar la debacle. Al menos en lo mediático.

Dijo que la alianza PRI-PAN-PRD había ganado “contundentemente” en Aguascalientes, en Durango y en Tamaulipas, y que en Oaxaca, en Quintana Roo y en Hidalgo no habían ganado porque extrañamente “la gente casi no había votado”.

La realidad fue muy distinta a la que dijo el dirigente del PAN.

Después afirmó que Andrés Manuel López Obrador era lo peor, que Morena era un partido dictatorial, y que la alianza Va Por México lo que quería era salvar al país. Su rollo de siempre, pues.

Este 5 de junio, Morena se llevó, según los conteos rápidos del INE, 4 entidades: Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo.

La alianza PRI-PAN-PRD, 2: Aguascalientes y Durango.

Antes de esta elección, Morena no gobernaba ninguna entidad de las 6 en disputa. Es decir, de 2016 a la fecha, el PRI y el PAN perdieron 4 de 6 estados, y los dos que ganaron, ahora la gobernarán en coalición, y no solos, como antes (ambos estaban en manos del PAN).

Esta es una derrota más de la actual oposición. Pero, para poner ésta en perspectiva, veamos un dato: en 2017, el PAN, PRI y PRD, de forma individual, gobernaba en 32 entidades. En 2022, gobernarán máximo 8 estados, la mayoría “en coalición”.

Es decir, aunque se hayan unido, no han podido retener las entidades que se han disputado en estos últimos dos años.

Sí, la alianza PRI, PAN y PRD perdió este 5 de junio, y es el inicio de su derrota en 2024.

La alianza Va Por México es un invento de Claudio X. González. Él les planteó a los dirigentes del PRI, del PAN y del PRD, que si se unían, podían derrotar a Morena. Y ellos, aceptaron.

La Alianza que se pensaba victoriosa desde 2021, sólo ha tenido un logro: conquistar dos o tres alcaldías de la Ciudad de México. Lo demás ha sido derrota. No lograron tener el control en la Cámara de Diputados; perdieron en 2021 13 gubernaturas de 15; y, en este 2022, 4 de 6.

Pero ello, los del PRIAN, están empecinados en seguir unidos. Y dicen que ganarán, y que si se les une Movimiento Ciudadano, serán realmente fuertes y nadie podrá vencerlos. No han entendido que la gente no los quiere, y que durante 4 años, no han sabido ser una oposición inteligente, que sepa pensar en los mexicanos y no en sus intereses.

Por eso, la derrota de hoy, es en realidad el inicio de la derrota de 2024. Ya comenzaron a perder. Y parece ser que no han comprendido eso. Allá ellos.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Tavo Tuxmen

    6 junio, 2022 at 10:40 am

    Este estupido de alito cabeza de pito y el otro igual de estupido markos, quieren engañar a la gente, los de aguascalientes y Durango los que votaron por ellos son una bola de gente que tiene mierda en la cabeza, les vas a pasar como Nuevo Leon se va arrepentir y lo merecen por estupidos

  2. Avatar

    Norma Mejía Madrid

    6 junio, 2022 at 10:46 am

    No quieren hacerse ni la autocrítica. Por lo menos deberian aceptar que el modelo neoliberal ya se agotó y que propongan otro.

  3. Avatar

    Hector Alegria

    6 junio, 2022 at 11:23 am

    desafortunadamente en esos estados aun impera el clasismo , el racismo o se siente de otro nivel según ellos les aprieta mas el que dirán si votan por MORENA se sienten que se verán como nacos como ellos nos llaman , pero me da risa , el otro día vi un video de un reportaje que hizo Hernán Gomez sobre los que se sienten fifis en Aguascalientes los wana fifis , obvio gente que comulga con el pensamiento de esos neoliberales aunque nunca serán aceptados en ese circulo que es de unos cuantos por el simple hecho de su origen y color y viendo a los que entrevisto me dio bastante pena la forma que se expresan de los que simpatizamos con morena , igualitos que los de Polanco con desprecio y clasismo , pero ni siquiera se saben expresar y creo que no tienen espejo en sus casas por que si los ves , se ven bastante limitados en imagen y clase como ellos mismos describían a los de morena fue bastante penoso porque a diferencia de los de Polanco que la mayoria son weros , blancos y provienen de clase alta , estos son prietos y bastante corrientes en su forma de vestir eso me resulto bastante contradictorio….
    como dice el dicho el burro hablando de orejas…
    pero bueno tendrán lo que se merecen….eso me da bastante gusto…

  4. Avatar

    Juan Delgado

    30 junio, 2022 at 4:58 pm

    Amlo se aprovecha de la miseria del pueblo y de los nuevos chayoteros de Mexico

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: