El Presidente Andrés Manuel López Obrador inició el viernes una gira por hospitales del país, para conocer de cerca las problemáticas que se viven ahí. Y es que, durante su informe de gobierno a un año de haber ganado las elecciones presidenciales, reconoció que en materia de salud no se ha mejorado lo suficiente.

El viernes, AMLO acudió a los hospitales rurales de Mapastepec y Motozintla. El sábado, estuvo en los de Guadalupe Tepeyac, Altamirano y Ocosingo. El domingo, acudió a los nosocomios de San Felipe Ecatepec y Venustiano Carranza. Todos en Chiapas.

Al terminar sus vistas por el interior de los hospitales, el mandatario realizaba una reunión con el personal, y ahí realizaba una discurso. En uno de ello, en Ococingo, reconoció que los problemas en el servicio de salud tienen que ver: a) desabasto de medicamentos; b) falta de médicos, enfermeras y especialistas; c) carencias en la infraestructura; d) la carencia de trabajadores de todo servicio de salud, pues aunque laboran, no están en ninguno.

Ante estos retos, el mandatario dijo que “El propósito es que se cumpla, que ya deje de ser letra muerta el artículo 4º de la Constitución que establece el derecho del pueblo a la salud y eso no se lleva a la práctica, porque hay, repito, muchas deficiencias”.

Andrés Manuel López Obrador, a su paso por los hospitales, habló con médicos, enfermeras y con pacientes. Y dijo que hay muy buena sensibilidad por parte de quienes laboran en el servicio de salud:

Me llena mucho de satisfacción poder decirles que estoy encontrando mucha sensibilidad en los trabajadores del sector salud. Y eso es muy importante, porque se podría estar pensando en un cambio, en una transformación, pero si no contamos con el apoyo de los trabajadores no podríamos avanzar.

El Presidente mencionó que la corrupción en el sistema de salud era muy grande, y que en las compras que se realizaban, muchos se hacían millonarios. Puso el ejemplo de lo que en 2018 compró el gobierno federal en medicinas: 90 millones. Y dijo:

 

¿Para cuánto alcanza 90 mil millones? ¿Cuántas medicinas se podrían comprar? Alcanzaría ese dinero como queremos para entregar de manera gratuita todos los medicamentos al pueblo de México, no el llamado cuadro básico, todos los medicamentos al pueblo, que este es el propósito.

Medicina gratuita.

Pero ¿qué sucedía?, porque lo tienen que saber, mi pecho no es bodega y yo siempre digo lo que pienso, de esos 90 mil, tres empresas proveedoras vendían como el 70 por ciento, tres empresas vendían como 68 mil millones de pesos. Empresas favoritas, consentidas, pues claro que un medicamento que costaba en laboratorio 10 pesos, 20 pesos, lo vendían en 100, 150, 200 pesos. Hacían su agosto y encima de eso, como había ese sistema de corrupción, a veces ni entregaban los medicamentos; y por eso el desabasto en centros de salud, en unidades médicas, en hospitales. Ya no queremos eso, eso se va a resolver.

Aquí una galería de las visitas que realizó AMLO a los hospitales:

Andrés Manuel López Obrador en Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Mapastepec. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Andrés Manuel López Obrador en Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Mapastepec. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en Diálogo con la Comunidad del Hospital San Felipe Ecatepec.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en Diálogo con la Comunidad del Hospital San Felipe Ecatepec.

Andrés Manuel López Obrador en Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Mapastepec. Foto: Carlos Ramos Mamahua.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Guadalupe Tepeyac.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Venustiano Carranza.