El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, tentativamente en noviembre de este año.
El canciller Marcelo Ebrard y sus pares de Canadá, Melanie Joly, y de Estados Unidos, Antony Blinken, celebraron una reunión en el contexto de la IX Cumbre de las Américas, que se realizó en Los Ángeles, California, el pasado junio, en donde discutieron la planificación de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
En la declaración trilateral, que difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a:
“Cooperar estrechamente para defender el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas, apoyar al Estado de Derecho, promover el crecimiento inclusivo, invertir en el desarrollo de las comunidades, proteger y promover los derechos humanos, impulsar la igualdad de género y reforzar la democracia al interior e inspirar el desarrollo democrático en todo el mundo”, señaló la Secretaria de Relaciones Exteriores.
La Cumbre de Líderes de América del Norte se reactivó en 2021, en Washington, DC, esto después de su suspensión durante el gobierno del ahora expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el encuentro se prevé que se trate la controversia comercial en materia energética que corresponde a los tres países que componen el T-MEC, si es que para entonces no se ha llegado a un acuerdo.