Contactanos

 

Opinión

La Consulta que exhibió a los ex Presidentes del PRIAN a nivel mundial

Los resultados de la Consulta Popular deben de ser analizados con cuidado. La oposición, aglutinada en torno al PRIANRD y apoyados por un INE, abiertamente anti AMLO, tratan de hacerlos ver como un fiasco, como un desastre, como un descalabro para el presidente de la república.

Esto, evidentemente no es así, pues desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador, repitió en innumerables ocasiones, que él no iba a perseguir a los ex presidentes, pues esto le impediría concentrarse en hacer un buen gobierno.

Ahora bien, ¿cuántos millones de votos son 7 millones de votos?

Como mencioné al inicio, hay que poner los resultados en perspectiva:

En las elecciones presidenciales 2018, el PRD obtuvo poco más de 1 millón 600 mil votos, el PVEM y MC poco más de 1 millón de votos cada uno, Jaime Rodríguez “El Bronco”, se alzó con casi 3 millones de votos y el PRI obtuvo poco más de 7 y medio millones de votos.

Todos estos partidos recibieron en promedio, casi $600 millones de pesos para sus campañas. Amén, del dinero que de manera poco transparente se gastó en esos comicios.

¿Cuánto costó la Consulta Popular 2021? Poco más de $500 millones de pesos. ¿Es esto mucho dinero o dinero desperdiciado como pretenden hacerlo ver? Pues no, $500 millones de pesos es un monto menor a los $984 millones de pesos que debía de predial el llamado “jefe” Diego Fernández de Cevallos. Esto, por poner sólo un ejemplo.

Pero hay más, me llamó la atención que fuera precisamente Felipe Calderón quien diera difusión a una nota de El Financiero que consigna el “fracaso” de la Consulta, pues “sólo participó entre el 7 y 7.74%” del padrón. Así es, el mismo Calderón que fue incapaz de reunir 250 mil firmas para registrar su opción “México Libre”, hace escarnio de los 7 millones de personas que votaron por enjuiciarlo. Así el nivel de la mal llamada oposición.

En ese mismo tenor, Jorge Triana hizo una publicación donde las cuentas evidentemente no le salen, pues menciona -en evidente tono de burla- que “más de 60 millones estamos con AMLO”. Parece que sigue sin asimilar la derrota de 2018, y los poco más de 30 millones de votos que obtuvo López Obrador, los convierte en 60 millones. Si eso no es una animadversión enfermiza, sinceramente no sé qué sea lo que le suceda a ese personaje.

Parte de las publicaciones más estridentes, las hizo Vicente Fox. Lo que llamó la atención de propios y extraños no fue necesariamente la cantidad de necedades que dijo, o el hecho de llamar “lamebotas” a Alfonso Durazo, sino que sus publicaciones no tuvieron -al menos en esta ocasión- faltas de ortografía.

Redondeando: La Consulta Popular se llevó a cabo en condiciones adversas, con una brutal campaña de desinformación. Se intentó desacreditar en todo momento el ejercicio democrático. La pregunta redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue, por decir lo menos, confusa. Se hizo creer a la ciudadanía que la ley no se consulta. En todo momento se ha intentado ligar el supuesto fracaso de la Consulta como una derrota personal del Presidente.

Los puntos positivos son, desde mi perspectiva, que se impulsará la creación de “Comisiones de la Verdad” para los casos de corrupción y crímenes del pasado. Se intentó hacer ver como un asunto local una Consulta que tuvo impacto y repercusión en la prensa internacional, esto es, los ex presidentes fueron exhibidos a nivel mundial como lo que son, unos personajes corruptos y violadores de los derechos humanos más elementales, y los consejeros del INE fueron exhibidos como anti demócratas y jueces parciales al servicio de una élite.

La ciudadanía se mantiene activa y politizada. Este resultado lejos de ser un fracaso o una derrota, es una llamada de atención al partido en el gobierno que, evidentemente no está en contacto real con su base electoral.

Viene, más adelante, la Revocación de Mandato. Es, casi un hecho que habrá una campaña brutal de desprestigio hacia el gobierno de parte de los intereses más retrogrados y oscuros del país. Tenemos que estar atentos y preparados para lo que sigue.

Alejandro Cardiel Sánchez

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Cuenta con estudios en Marketing Político Electoral y Minería de Datos. Colaborador en el Podcast semanal de Radio Chairo.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Paulita Franco

    6 agosto, 2021 at 7:00 pm

    En mi municipio no hubo casilla, en otra comunidad que es el distrito fuimos para votar nos dijeron los representantes de la mesa que no, porque somos de otra localidad estando a 20 minutos y pertenecemos a ese distrito, de que se trata, mi municipio cuenta con 2700 ciudadanos, así como mi municipio y otros municipios en toda la República mexicana pasó lo mismo, espero que en la revocación del mandato no pase lo mismo!!!

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...