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¡La construcción del Tren Maya sigue! este será su avance en 2021

El Proyecto del Tren Maya no se detiene y, hasta ahora, han sido licitados e iniciado su construcción cinco de los siete tramos que lo componen.

En el primer tramo se llevan a cabo obras de drenaje transversal y de terracería; en el segundo se está haciendo el desmontaje de la antigua vía; en el tercero se concluyó el desmonte y en el cuarto se hacen tareas de despalme y obras de drenaje.

Para el cierre de este 2021 se tiene contemplado, según el Programa Institucional 2020-2024 de Fonatur Tren Maya, que la construcción de las nuevas vías en el sureste se cumpla al 15 por ciento, mientras que en el caso de la rehabilitación de las existentes el porcentaje programado es de 53%.

En diciembre pasado, Fonatur admitió retrasos en los estudios técnicos y en la obra, ocasionados por fenómenos meteorológicos y la pandemia de Covid-19, pero las empresas constructoras se comprometieron a aumentar turnos y frentes de obra para cumplir con el programa de obra.

Además, la dependencia sigue llevando a cabo gestiones y compras. Según la plataforma Compranet, actualmente hay tres procedimientos vigentes.

Uno de ellos es una licitación pública nacional para la contratación de una servicio de asesoría especializada para la definición del modelo de negocio del Tren Maya.

TREN MAYA PARA POTENCIALIZAR LA ECONOMÍA DEL SURESTE MEXICANO - Pasajero7

A decir de la convocatoria, el contrato tiene una duración de nueve meses y la fecha de cierre de recepción de propuestas es el 11 de enero.

Los otros dos procedimientos son licitaciones para compras. Uno de ellos es para prendas de protección e insumos para el proyecto, mientras que el segundo es para el contrato de un servicio de transporte de pasajeros y equipos.

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 12 de enero para participar.

Tramos pendientes

Los últimos tres tramos, el 5, 6 y 7, aún no inician obras.

El tramo número 5, en el que estuvo interesado BlackRock será dividido en dos, mientras que el seis y siete serán administrados y construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Ya van a empezar los equipos de ingenieros militares a hacerse cargo de estos dos tramos, de modo que para el 2023 tengamos ya el tren en funcionamiento y que, del 2023 al 2024 empecemos ya con el funcionamiento y la operación, que es muy importante”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado.

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La intención es, por un lado, crear una empresa que depende de las fuerzas armadas cuyas utilidades se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo se busca evitar la privatización del proyecto e incrementar la seguridad en la región.

“Aquí tenemos que cuidar de que no tengamos ningún problema de inseguridad para que se garantice a todos los que visiten esta región de que van a poder estar seguros”, puntualizó.

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