Contactanos

 

Peña Nieto y Angélica Rivera. Foto: Presidencia de la República

Taim-Lain

Como en la Casa Blanca, Peña Nieto tiene nuevo conflicto de interés en Florida

Por: Reverso (@reversomx)*

9 de agosto de 2016.- No ha terminado de salir de un escándalo cuando ya comienza otro. El Presidente Enrique Peña Nieto tiene frente a sí un nuevo conflicto de intereses, similar al de la Casa Blanca, pero ahora en Florida.

Su esposa, Angélica Rivera, ha estado utilizando como suyo un departamento de casi 40 millones de pesos ubicado en Florida, propiedad de la empresa de Grupo Pierdant, que busca contratos con el Gobierno federal para infraestructura en zonas portuarias del país.

La investigación ha sido dada a conocer este martes por el diario inglés The Guardian, elaborada por los periodistas José Luis Montenegro y Julio C Roa.

El modus operandi parece ser el mismo que la Casa Blanca de la colonia Pedegral en la Ciudad de México, donde Angélica Rivera compra una casa y Grupo Higa adquiere una residencia a un lado para que en realidad se forme una mansión, con el objetivo de mantener la relación y los contratos con el Gobierno federal.

La torre de lujo en Florida donde Angélica Rivera usa como propio un departamento de lujo de Grupo Pierdant

La torre de lujo en Florida donde Angélica Rivera usa como propio un departamento de lujo de Grupo Pierdant

Así mismo pasa ahora en Florida, como lo revela The Guardian. A raíz del escándalo de la Casa Blanca, Angélica Rivera dio a conocer que en el año 2004 adquirió un departamento en Florida, pero no dio a conocer que Grupo Pierdant compró otro a un lado, que no ha pasado a nombre de la esposa de Peña Nieto, pero que sí forma un espacio habitacional unificado.

“Las propiedades comparten el mismo número de teléfono. Una mujer que respondió en español, y sólo se identificó como María, dijo que los paquetes para Rivera podrían ser enviados a alguna de dichas propiedades. “Es lo mismo”, dijo” señala la publicación de The Guardian.

Para documentar el nuevo conflicto de intereses, se revela como es que Grupo Pierdant paga las cuotas de mantenimiento de ambos departamentos.

Pagos hechos por Grupo Pierdant, por el departamento que suele habitar Angélica Rivera

Pagos hechos por Grupo Pierdant, por el departamento que suele habitar Angélica Rivera

Los periodistas de The Guardian llamaron al Pierdant para preguntar sobre las propiedades, colgaron el teléfono sin explicación. En la oficina de Peña Nieto, les rechazaron una solicitud de entrevista, bajo el argumento de que no había nadie disponible para discutir el tema. Más tarde, en la oficina del presidente les negaron una segunda solicitud, argumentando que las propiedades de la primera dama eran cuestión de seguridad.

La periodista Sanjuana Martínez, también estaba investigando este conflicto de intereses, por lo que luego de salir el reportaje de The Guardian, al mediodía publicó su versión, de la cual tomamos tres párrafos:

“…Angélica Rivera no imaginaba que la prosperidad iba a llegar a su vida tan pronto. Después de casarse con Enrique Peña Nieto su bienestar aumentó de manera exponencial. Ahora dispone también del departamento 404, según comenta el personal del edificio. Es propiedad de su vecino el empresario Ricardo Pierdant, beneficiado por el gobierno de su esposo con contratos para construcción de distinta obra pública. La suma de los dos departamentos con 7 habitaciones y ocho baños, da un total de casi 9 millones de dólares”.

“La propiedad fue comprada por la empresa offshore Biscaye Ocean Holdings, LLC., creada por Pierdant y con domicilio en el 8395 SW 73 Ave. 114, en Miami, Florida, Código Postal 33143. Es la empresa que pagó los impuestos no sólo de este departamento, sino también del 304 propiedad oficial de la señora Rivera. ¿Por qué un empresario beneficiado con contratos de obra pública paga los impuestos de la propiedad de la esposa del Presidente de México?”.

“Según los documentos obtenidos para esta investigación, Pierdant pagó a través de su compañía fantasma ‘Biscayne Ocean Holdings LLC’, el 3 de marzo de 2014, los impuestos del departamento a nombre de La Gaviota del 799 Crandon Boulevard 304. De acuerdo al documento obtenido emitido por el Real Estate Property Taxes del condado de Dade en Miami, Florida, pagó 29 mil 703.82 dólares en concepto de impuestos. Así lo demuestra el recibo: Echeck-14-104628. Ese mismo día, el 3 de marzo de 2014, Pierdant paga también los impuestos del departamento 404 ubicado en el mismo edificio. Según el recibo Echeck-14-104634 pagó 30 mil 633.34 dólares”.

Departamento de Angélica Rivera en Miami. Foto: Sanjuana Martínez

Departamento de Angélica Rivera en Miami. Foto: Sanjuana Martínez

Gobierno de Peña da su versión

Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, dio a conocer una comunicado en el que segura que no es verdad lo que publica The Guardian, el cual  reproducimos de forma íntegra:

The Guardian faltó a la verdad con la publicación de la nota de hoy en la que alude a la señora Angélica Rivera de Peña. 

En su encabezado la nota afirma que “El hogar de la Primera Dama de México en Florida, es propiedad de un contratista potencial del Gobierno.”

Es falso que el departamento referido sea el “hogar” de la señora Rivera en Florida. Ella misma hizo público que en 2005 adquirió una propiedad, distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio.

En la nota se afirma que el señor Ricardo Pierdant es un contratista “potencial” del Gobierno, sin ofrecer un solo dato, documento, o declaración que lo sustente. Es una especulación a todas luces dolosa.

Lamento que The Guardian oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información.

El señor Ricardo Pierdant no ha celebrado contratos con el Gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso.

La nota refiere que en dos ocasiones solicitaron comentarios en la oficina del Presidente.

Cualquier periodista medianamente experimentado, sabe que las solicitudes de información de los medios se atienden en mi oficina. Afirmo que nadie estableció contacto, ni conmigo, ni con alguno de mis colaboradores sobre este tema.

En el pasado reciente, The Guardian ha publicado información sobre temas relacionados con nuestro país que ha sido desmentida. En algún caso, tuvo que ofrecer disculpas a sus lectores porque no pudo sostener la veracidad de lo publicado. Siento mucho la falta de profesionalismo de este medio que afecta, sobre todo, a sus lectores.

Este es el documento completo que revela como Grupo Pierdant paga las cuotas de mantenimiento de los dos departamentos:

*Este trabajo forma parte de la revista Reverso. Conoce más del proyecto aquí: http://www.reversorevista.com/“.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

LMDP

En la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier tuvo que mostrarle graficas al diputado panista Gabriel Quadri, para que entendiera las acciones a favor del...