Contactanos

 

LMDP

La apuesta de Trump: México, el país racista que persigue migrantes

Donald Trump está en campaña, y por eso ha decidido revivir su discurso de fortalecimiento de las fronteras estadounidenses vía el golpeteo a los gobiernos mexicano y centroamericanos.

Hay que recordar que en Estados Unidos el próximo 6 de noviembre habrá elecciones para elegir a Senadores, y Trump quiere más poder y más control.

Vía Twitter, porque a Donald Trump le gusta hacer política en esta red social, dijo que México (contradiciendo anteriores mensajes de alabanza al gobierno de nuestro país) es inepto por “no detener” la Caravana Migrante, donde hay “criminales”.

Posteriormente, Trump dijo que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador no hicieron lo necesario para “detener a la gente”, y los amenazó, indicando que cortará la ayuda que Estados Unidos le da a esos países.

Donald Trump es un racista y un xenófobo, de eso no cabe la menor duda. Y esas características en su discurso las usa porque le otorgan votos.

Pero estos mensajes buscan potenciar las reacciones racistas que los mexicanos tuvieron contra la Caravana Migrante, y tratar de inocular en nosotros el: “sí, somos ineptos porque no pateamos el trasero de los migrantes y no los regresamos a sus países”.

Eso quiere Trump, ir convirtiendo a México en una nación todavía más racista que se alce como la primera frontera estadounidense, la más infranqueable, la que ataque más, la que denigre más.

La andanada de ataques de mexicanos hacia migrantes hondureños le cayó a Trump como anillo al dedo, y seguramente le puso una cara de sonrisa.

Trump actúa bajo la lógica electoral estadounidense, pero también con conocimientos de las reacciones que los mexicanos tuvieron contra la Caravana Migrante.

Es muy interesante (y patético) que los tuits de Trump hoy sean tan pero tan parecidos a los de cientos de mexicanos hace unos días.

Trump juega con eso, y le hace un guiño al discurso racista de miles de mexicanos y varios medios nacionales. Por ejemplo, el diario Reforma hoy pone en ocho columnas “Vulneran frontera”.

¿Lo pudo haber dicho Reforma mejor que Trump?

Portada del diario Reforma del 22 de octubre de 2018.

Trump está en campaña, y sus acciones deben entenderse con esa lógica. Pero nosotros estamos por entrar a un nuevo régimen, y debemos actuar a partir de ello.

El actual presidente estadounidense está jugando con nosotros, con la caravana, con los migrantes. Y nosotros, como país y como sociedad, le seguimos el juego. Es hora de no jugar su juego. Y eso debe comenzar por el gobierno mexicano, pero también por nosotros, los mexicanos, y comenzar a dejar de ser racista, a dejar de ser Trump.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Andrès Yáñez

    23 octubre, 2018 at 3:33 am

    Hombre!, resulta que los mexicanos somos tan imbéciles, que en este asunto de “la caravana” hondureña, nos dejamos influenciar por las actitudes de Trump! Es decir, que no pensamos -porque no hemos de tener esa capacidad, según este artículo- y por ende no podemos deiscernir racionalmente si estamos o no de acuerdo con que venga gente de donde se le de la gana y sin respetar nuestras leyes simplemente entre y se pasee como Juan por su casa… Y bajo el manto de “migrantes huyendo de lo que sea”, nadie debe chistar nada, so pena de ser tachado de “racista”!!!

    Haya cosa! Estamos lucidos, con tal criterio! Eso es un sofisma! Por los comentarios que he leído en diversos medios, quienes se oponen a la intrusión -vean el diccionario- de los hondureños en México, no es porque sean morenos o gordos o flacos, o altos o chaparros, sino por la forma de violentar a nuestro país !!!

    Nadie ha dicho que no tengan razones para huir de su patria, ni que los odiemos; tampoco que no nos importe su situación, son sus formas, sus modos de atropellar al otro, justificando su proceder porque “tienen el derecho de migrar en busca de una mejor vida”… qué, esa es una patente de corzo?

    Sin duda, la solidaridad es uno de los más altos valores éticos y humanos! Eso no está a discusión. En virtud de lo cual, pregunto:

    Las condiciones de vida para muchas y muchos -demasiados diría yo- mexicanas y mexicanos es muy diferente a los marginados de otras geografías? (Para no obsesionarnos con los amigos hondureños). Es incluso mucho peor, en no pocos ejemplos!

    Y dónde está esa sociedad que hoy se vuelca en apoyo a los multicitados migrantes, para mitigar las penurias de niños y niñas, jóvenes, madres solteras, y padres ídem; ancianas y ancianos – gran cantidad de ellas y ellos en la indigencia- , las y los indígenas en idéntica condición de desamparo. Qué encuentran en su propia sociedad: indiferencia total.!!! Y lo mismo de sus autoridades!!!

    Las calles, las colonias, los barrios; los municipios, los Estados, en fin, el país entero està lleno de ellos y, no seamos hipócritas… nos gusta ser faroles que alumbran casas ajenas, pero a nuestra gente, como la que he descrito, la hemos vuelto INVISIBLE!!! Lo pueden negar?

    Dice Obrador que aquí hay trabajo para los mexicanos y hasta para los migrantes…(!!!) Quiere decir que por decreto ya se acabaron acá los llamados “ninis”?

    Esto es ser racista? Obvio, NO!

    Esos es ser REALISTA!!!

    Lo otro es DEMAGOGIA! Punto.

  2. Avatar

    Raúl Pérez

    24 noviembre, 2018 at 10:17 am

    Este pendejo que escribió este artículo no está más pendejo por falta de vitaminas. Osea que cómo hay que llevarle la contra a Trump hay que dejar que gente de todos lados vulnere la frontera, tengamos que mantenerlos por tiempo indefinido y gastarnos el gasto público destinado a gente mexicana en gente que ha entrado a la fuerza en nuestras fronteras. Hay gente muy necesitada en el país, y se me hace una idiotez priorizar a los extranjeros. Sobre todo cuando yo, siendo ciudadano mexicano salgo del país y regreso, tengo que estar esperando en una fila por horas para que al final me estén haciendo una serie de preguntas pendejas de a dónde fui y de donde vengo y porque y esa mierda, y me registren en la base de datos, estos güeyes de las caravanas más más entran con piedrasp y les dan el acceso siendo que no son ni ciudadanos! Por favor más coherencia señores.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...