Contactanos

 

Taim-Lain

Krauze, Ciro Gómez Leyva y la manipulación informativa contra AMLO

Hace unos días, la Secretaría de Salud aclaró que la muerte de la pequeña Mariana, ocurrida el pasado 5 de julio, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, se produjo a causa de una “hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular” no especificada y no debido a alguna “circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”.

Dos meses atrás –el 26 de junio–, Raymundo Riva Palacio, en su columna “Estrictamente Personal”, de El Financiero, ya advertía que “Los intereses en el sector de la medicina se comenzaron a golpear desde que se rompió el encadenamiento entre los laboratorios y los distribuidores”, y sostenía que el gobierno federal había decidido enfrentarse a un monstruo de formidables dimensiones al haber consolidado las compras en el sector.

En efecto, se trata de un negocio de 70 mil millones de pesos anuales que, desde luego, tiene avasallantes intereses económicos. Ciro Gómez Leyva, siguiendo la línea editorial –y empresarial– de sus jefes: los Olegarios Vázquez (Raña y Aldir), quienes son dueños de Imagen, –pero también del grupo de hospitales Ángeles– fue el encargado de confeccionar un reportaje sensacionalista al estilo de los montajes que suele armar Jorge Garralda, agregándole para mayor efectismo algunas imágenes artificiosas y, sin la menor pizca de objetividad, un par de escenas lacrimosas con el fin de epatar a las audiencias que, como todo mundo sabe, gustan tanto de las tramas silviapinalescas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La adhesión a las causas más infames por parte de Ciro no es nueva y siempre le ha granjeado enormes dividendos. Pero que Krauze le haya dictado a su Community Manager un tuit tan irresponsable como el que aparece en la cuenta del –supuesto– historiador, que ha demostrado mejores dotes en la ingeniería propagandística de sí mismo, es una muestra más de la estulticia que anima la pluma de este intelectual pagado por los gobiernos anteriores.

El tema del Hospital Infantil –y lo saben muy bien Krauze, Ciro, los Héctores (Aguilar Camín y De Mauleón)– tiene una entraña mucho más profunda que, en todo caso, apunta más hacia la relación que sostienen las empresas Dimesa-Pisa, y que no sólo va más allá de la propia compra consolidada, sino con la insuficiencia del medicamento en las farmacias subrogadas, donde la distribuidora Dimesa, hay que decirlo, debió entregar oportunamente los medicamentos y no lo hizo.

Pero la derecha facciosa –ya con su maquillaje liberal cada vez más embarrado en su viejo rostro conservador– seguirá elaborando –y difundiendo– series maniqueas que, en un sólo esfuerzo, engloban el poco talento de los libretistas de Clío, las desfachatadas dotes actorales de Ciro y el melodrama –bien pagado– de los intelectuales panistas que dirigen Nexos y Letras Libres, revistas anquilosadas y que ya nadie usa ni para envolver papayas.

Ricardo Sevilla
Escrito por

(Ciudad de México, 1974) es periodista, escritor y crítico literario.

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    1 septiembre, 2019 at 7:57 pm

    No para envolver papayas, sino “Chayotes”, porque se traslucen las reacciones por los grandes intereses afectados de las empresas farmacéuticas. Este es un problema —el de los intereses farmacéuticos—, que no solamente padece México, sino Francia y los Estados Unidos, por citar dos, que sin preocuparse por el pueblo, laceran fuertemente a la ciudadanía.

  2. Avatar

    Rosy

    1 septiembre, 2019 at 9:06 pm

    Coro es basura y el otro viejo igual

  3. Avatar

    Antonio Díaz

    1 septiembre, 2019 at 9:23 pm

    Son chayoteros, nada que esperar de estos jilgueros de la minoría rapaz

  4. Avatar

    raulmendozavera

    2 septiembre, 2019 at 10:32 am

    La respuesta, en el mismo tono de los que acusa… panfletarios del mundo uníos

  5. Avatar

    Rene Rabago Garcia

    2 septiembre, 2019 at 7:53 pm

    Esto debería considerarse, delito. Usar los medios consecionados para atacar, sin pruebas al estado, humillarlo y denostarlo.
    Al viejo estilo de las mafias, para que se les vuelvan a otorgar, contratos leoninos, y enriquecerse a las costillas, del pueblo y su gobierno.

  6. Avatar

    Bernabe hernandez

    2 septiembre, 2019 at 8:57 pm

    Ya es patetico ver a los chayoteros forzar y torcer las noticias por consigna

  7. Avatar

    Santiago

    2 septiembre, 2019 at 9:07 pm

    Es en serio???
    Ósea, las manifestaciones de los padres de niños afectados, la disculpa del secretario de Salud, las quejas de doctores de hospitales, no les dice nada?
    Que el Estado no prevea el insumo de un medicamento tan importante sólo por” combatir la corrupcion” y haya puesto en peligro de muerte( si no no se manifiestan los padres)a estos niños es injustificable.
    Creo en el cambio pero, no así. Creo esto está mal.

  8. Avatar

    Genaro Martínez Losada

    4 septiembre, 2019 at 8:23 pm

    Totalmente de acuerdo con Rene Rabago, la salud y la muerte no deben permanecer al arbitrio de intereses politicos o economicos, el poder judicial actual cuenta con suficiente fuerza, para expedir leyes que castiguen con carcel y multa, delitos en contra del buen ejercicio de la medicina y sus aplicaciones de todo tipo; de no ser asi los Javier Duarte seguiran dentro de la corrupcion e impunidad

  9. Avatar

    José Reyes y Martínez

    11 septiembre, 2019 at 6:27 am

    En la Revolución Mexicana no murió una niña, sino miles de almas, y si dejaron lis laboratorios de surtir medicamentos en conjuncion con los derroches de las administraciones anteriores no fue culpa de nuestro Presidente López Obrador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...