Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, admitió que aún con la aprobación de la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados la relación comercial entre México y Estados Unidos continuará fuerte.
Pese a que semanas atrás, Ken Salazar había realizado un acto de injerencia en México y amenazado con que la relación comercial entre su país y México se vería afectada por la Reforma Judicial, ahora reculó y admitió que no será así, pues seguirán fuertes.
Y es que después del intento de injerencia del estadounidense, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no retrocedió ni un centímetro y por el contrario pausó la relación con el embajador norteamericano y lo mismo con el canadiense por meterse en un asunto “que solo corresponde a las y los mexicanos”.
“Todos tienen el derecho a manifestarse pero existe un estado de derecho, por eso nos guiamos por lo que establece la Constitución. Y esta establece que el presidente debe ajustarse a los principios, de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Esos principios son los que aplicamos, ¿Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo respeto, no es un asunto de pleito, de enemistades, cómo le vamos permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo?”, refirió AMLO en su mañanera del 27 de agosto.
Por lo anterior y tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Reforma al Poder Judicial, Ken Salazar lanzó un mensaje a los medios de comunicación.
En este, detalló que aún con la aprobación de la reforma, México y Estados Unidos mantendrán una relación comercial fuerte.
“Hay 330 mil millones de consumidores en Estados Unidos, 130 mil millones aquí en México. La economía va a seguir fuerte, yo ya di mis comentarios sobre las reformas, de cualquier manera vamos en buen camino”, señaló.
Entre la madrugada y la mañana de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada la Reforma Judicial que busca democratizar al Poder Judicial. Ahora la iniciativa impulsada por AMLO y Morena, fue turnada al Senado y será votada en los próximos días.