Contactanos

 

LMDP

Julio Patán, la pluma mercenaria del PRI

Aunque se hace pasar por independiente y desde esa supuesta superioridad critica todos los días al presidente Andrés Manuel López Obrador y a personajes cercanos a la 4T, en realidad el presentador de noticias de Televisa, Julio Patán Tobío, siempre ha estado a ligado a los partidos y grupos de poder de la oposición, especialmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con un documento de transparencia de la Unidad de Fiscalización del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Julio Patán Tobío estuvo en la nómina de proveedores del PRI en el año 2011, poco antes de que Enrique Peña Nieto se convirtiera en Presidente de México.

Aunque se desconoce la cantidad exacta que recibió de ese partido político y los conceptos por los que se le pagó como proveedor del PRI, hay registros de un adeudo por 24 mil pesos que el partido tricolor tenía con Julio Patán, el presentador de Foro TV de N+, el nuevo nombre del cambio de imagen de lo que fuera Noticieros Televisa.

Patán Tobío es descendiente de exiliados españoles y estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde sus inicios, ha sido cobijado por los grupos “intelectuales” de derecha de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, lo cual le abrió las puertas de las revistas Letras Libres y Nexos, donde colabora esporádicamente.

Pese a haber sido conductor de un programa de televisión en Canal 22 (lo cual debió generar contratos públicos gubernamentales) y haber estado en la nómina de proveedores del PRI, sospechosamente Julio Patán no aparece en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La pelea con ‘El Fisgón’

Recientemente, Julio Patán protagonizó una discusión con el monero Rafael Barajas ‘El Fisgón’ en la red social Twitter.

Al presentador de Televisa no le gustó que ‘El Fisgón’ criticara la reciente contratación de Lorenzo Códova como analista político en Latinus, el medio digital que conduce Carlos Loret de Mola y que es propiedad del priísta Roberto Madrazo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“El cinismo es descarado. En un día, Lorenzo Córdova pasó de ser el árbitro electoral a editorialista de Latinus, el órgano propagandístico más agresivo del PRIAN. Ahora se victimiza sin miedo al ridículo”, escribió “El Fisgón” en su cuenta Twitter.

Ante esto, Julio Patán omitió mencionar que él trabajó para el PRI y restó importancia a que el ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) colabore ahora en un medio de comunicación cuyo objetivo es atacar a AMLO y le respondió:

“El cinismo siempre es descarado, ¿no? Por ejemplo, es o muy de cínico (o muy de corto de miras) acusar a alguien de propagandista cuando cobras de tres medios subsidiados por el gobierno para decir que el presidente no se equivoca”, dijo Julio Patán.

Rafael Barajas cuestionó a Patán por desacreditarlo por colaborar en La Jornada y ser parte del Chamuco TV, en lugar de refutar su argumento:

“Julio Patán me descalifica porque colaboro en La Jornada y Chamuco TV. No me avergüenza trabajar en un medio independiente y un canal del Estado (cosas que él también hace)”, respondió.

Rafael Barajas El Fisgón. Foto: Rodrigo González/Polemón

“Vergüenza me daría colaborar con el mercenario Carlos Loret de Mola (cosa que Patán sí ha hecho)”, agregó el monero, pero Julio Patán volvió a contestar la publicación y dijo:

“Hace años que no trabajo en un medio del Estado. Y tú no trabajas en medios independientes, por Dios. Pero el problema no es ese. El problema es decir que el presidente no se equivoca, o sostener que los padres de niños con cáncer son golpistas”.

“El Fisgón” le respondió a Patán que nunca se ha acusado a los padres de los niños con cáncer de ser golpistas. Que eso es una “campaña sucia” que han utilizado los medios afines al periodo neoliberal.

El 21 de julio del 2021, El Fisgón entrevistó en Chamuco TV a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el 21 de junio de 2021. Esta conversación fue la que motivó la acusación de Julio Patán.

La entrevista de los moneros se dio en el contexto de la pandemia de Covid-19, donde se habló de la polémica en torno a los niños con cáncer y las denuncias en medios por la escasez de medicamentos.

López-Gatell explicó que ex funcionarios del PRI y del PAN “que participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas están profundamente dolidos con la nueva lógica de adquisición”.

“Entonces se agarraron de bandera algo muy sensible, que es la niñez y el cáncer. Crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos. ¿Por qué si los niños de México que padecen cáncer no tienen medicamentos, solo vemos 20 personas haciendo manifestaciones o cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que inicio el sexenio”.

López-Gatell planteó una inversión de 100 mil millones de pesos al año por el mercado de medicamentos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Julio Patán. Foto: Rafael del Río

Más adelante en la conversación, “El Fisgón” argumentó, con base en lo que dijo el funcionario, que el tema de los niños con cáncer está muy bien armado. “Es una telenovela en una consigna”, dijo, y López-Gatell estuvo de acuerdo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que los grupos que mencionó, y no todos los padres de niños con cáncer en México, impulsan “narrativas de golpe”. Esto dijo:

“Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con un golpe de Estado. Y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.

De acuerdo a ese contexto, “El Fisgón” respondió por última vez a Julio Patán:

“Durante años trabajaste para medios del Estado (o beneficiados por él). AMLO, como todos, se equivoca; pero el régimen neoliberal que defiendes fue criminal y corrupto. Infórmate. Nunca acusamos a los padres de los niños con cáncer de golpistas. Eso es campaña sucia”.

Después de la discusión entre ambos personajes, Patán fue exhibido en redes sociales por expresar públicamente su afinidad con Felipe Calderón y defender a Lorenzo Córdova.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Yurik

    24 abril, 2023 at 11:51 am

    Esa nota la están repitiendo casi toda, se supone que nos iban a revelar algo nuevo de Julio Patan y esto parece la misma nota del,pleito en Twitter entre Julio Patan y El Fisgón, la verdad con esta columna hacen que cada día me caiga mejor Julio Patan.

  2. Avatar

    Campos

    29 diciembre, 2023 at 4:55 pm

    Gran nivel de publicación, digna competencia de tv notas y tv y novelas, al igual que el opinante anterior: Julio Patán me caía bien. Ahora, me cae mejor…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...