Contactanos

 

Taim-Lain

Julieta del Río, comisionada del INAI derrocha del erario en viajes y Starbucks

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Julieta del Río, destinó entre enero de 2022 y septiembre de 2023, más de 1.5 millones de pesos en seis viajes al extranjero, 92 al interior del país, nueve comidas y hasta cafés de Starbucks; todo con dinero público.

Según reporta la periodista Nancy Flores, en Contralínea, la funcionaria hizo comisiones de hasta 93 mil pesos y comidas de hasta 4 mil pesos, teniendo un gasto total de 1 millón 059 mil 839 pesos del erario nacional.

Además, se suman 147 mil 132.93 pesos públicos que empleó para vuelos, estancias, alimentos y gastos de representación en 2021 y 5 mil 640.49 en 2020, para un viaje a Guadalajara, Jalisco.

La periodista explica que, en los primeros meses de 2023, la comisionada de la transparencia tuvo un gasto de 557 mil 413.47 pesos, de los cuales, 543 mil 229.43 pesos fueron destinados en 44 viajes -cuatro al extranjero- y 14 mil 114 pesos por nueve comidas en restaurantes de la Ciudad de México.

En 2022, por su parte, el gasto ascendió a 502 mil 425.77 pesos, correspondiente a 66 viajes, de los cuales dos fueron al extranjero.

Viajes al extranjero

El viaje más costoso hecho por la comisionada fue a Buenos Aires, Argentina, entre el 21 y el 27 de abril de 2023, por 93 mil 697.64 pesos, para “participar en el XXIV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, organizado por la Agencia de Acceso a la Información Pública de Argentina”.

Le sigue el hecho a Murcia, España, para participar en el “VII Congreso Internacional de Transparencia, a celebrarse los días 28,29 y 30 de septiembre de 2022 en Cartagena, España”, organizado por el Grupo de Investigación Regulación Jurídica, Participación del Ciudadano Digital, de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Asociación de Profesionales de la Transparencia, entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre, con un costo de 87 mil 85.14 pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Le sigue un viaje a Barcelona, España, entre el 24 de febrero y el 2 de marzo para asistir al “Congreso Mundial de Móviles (MWC) de la Asociación GSM, con un costo de 86 mil 294.74 pesos.

También viajó a París, Francia, entre el 22 y 27 de mayo, para participar en el Foro Global de Anticorrupción e Integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que destinó 82 mil 255.2 pesos.

Entre el 6 y el 10 de noviembre de 2022 viajó a Panamá, para representar al Inai en el XXII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, con un costo de 58 mil 567.41 pesos.

A Chicago viajó entre el 3 y el 6 de mayo de 2023, para “participar en eventos en los cuales se da a conocer el trabajo realizado por el Inai para garantizar los derechos humanos que tutela”, con un costo de 42 mil 657.21 pesos.

Según reporta Flores, la comisionada le dijo en entrevista que b pero agrega que el Inai preside varias organizaciones internacionales, por lo que algunas de las salidas son para acudir a actos relacionados con este trabajo.

“La primera vez que yo viajé precisamente se me invitó a mí a directamente acudir a la semana de transparencia en Madrid. Estuve en Madrid, donde estuve con el autor de uno de nuestros libros del comité editorial de la universidad, dando una plática. De ahí, efectivamente, di a conocer la Plataforma Nacional de Transparencia –está en YouTube– fue la conferencia magistral en Cartagena. Ahí di una conferencia sobre la Plataforma Nacional de Transparencia, ese fue el primero, con esas dos actividades. El segundo, no recuerdo, parece que fue Panamá. Es la RTA que es la Red de Transparencia que acaba precisamente de ser aquí en México. Ahí acudí con Blanca Lilia [Ibarra], del equipo de asuntos internacionales, igual, para promocionar la Plataforma”, explicó.

Sobre sus viajes al interior del país, la comisionada aseguró que se deben a que ella coordina el Sistema Nacional de Transparencia.

“Yo viajo, si tú checas en la Plataforma, la mayoría de mis viajes son por tierra, incluso lo digo: me tengo que subir en el avión si voy a La Paz o voy a Quintana Roo, pero Nayarit, Guadalajara, mis mayores viajes son por tierra”, explicó.

La comisionada añade que todos los viajes tienen un límite de 2 mil 550 pesos para la pernocta. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Entre los viajes onerosos que aparecen en la plataforma, aparece que la doctora del Río viajó, entre el 26 y 28 de julio a Tulum, Quintana Roo, con un costo de 27 mil 991.51 pesos; entre el 3 y 5 de agosto, asistió a Tijuana, Baja California, con un costo de 26 mil 189.96 pesos.

Además, del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, viajó a Guadalajara, Jalisco, por 25 mil 550 pesos y, entre el 6 y 7 de octubre del año pasado fue a Hermosillo, Sonora, por 20 mil 803.23 pesos.

También en otros viajes registró facturas por comidas de más de 2 mil pesos. Así ocurrió con un viaje a Texcoco para participar en el encuentro “Inai en tu escuela. Universidad de Chapingo”, del 12 de mayo pasado, donde registró una factura por alimentos por 2 mil 260 pesos y una segunda factura por café del Starbucks de 130 pesos.

Gastos de representación

La funcionaria registró tres comidas con Óscar Guerra Ford. Una ocurrió el 18 de abril de 2023 en el restaurante Presidente Intercontinental Ciudad de México y tuvo un costo de 4 mil 089 pesos. 

Según la funcionaria, justició que se trató de una “reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del Sistema nacional de Transparencia, así como con comisionados de los organismos garantes locales con la finalidad de informar a detalle las particularidades de las Jornadas de Capacitación con motivo del nuevo Buscador de Género de la Plataforma Nacional de Transparencia”.

Polemón
Escrito por

11 Comentarios

11 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    21 diciembre, 2023 at 10:00 pm

    ¿Y, todavía se preguntan por qué hay que desaparecer esta chingadera?, no olvides que se la viven a todas margaritas con tus impuestos y, los míos.

    • Avatar

      Gustavo del Toro

      22 diciembre, 2023 at 1:04 pm

      Ay! El bestialismo comentando jajajaja
      “Está chingadera”
      Está chingadera es la que le han sacado taaaaaantas corruptelas de López y la 4T
      Por esooooo la quieren desaparecer! No porque la directora derroche en “Starbucks”
      Si te importara el erario te preocuparía como este imb@cil de palacio nacional a lapidado dinero a lo bestia

      • Avatar

        Martin Palomares de la Rosa.

        22 diciembre, 2023 at 7:15 pm

        porque no lo denuncias y acompañas las pruebas como la periodista, se me olvidaba del viejo régimen solo lo que dicen ustedes es la verdad o la miércoles de ceniza que tienen en el cerebro. PRIANRD

    • Avatar

      Jmorales

      22 diciembre, 2023 at 8:35 pm

      Todos nos podemos gastar el dinero en lo que queramos, x eso lo ganamos aunque trabajemos en una institución pública , no nos los regalan lo ganamos, esos morenacos puras babosadas dicen

      • Avatar

        Fausto f.gonzalez

        23 diciembre, 2023 at 10:33 am

        Increíble los más ignorantes son los defensores de la oposición mejor calladitos se ven más bonitos

  2. Avatar

    Ger

    22 diciembre, 2023 at 12:10 pm

    El pago del teibol dance que pagamos los mexicanos…que ya despierten Mexicanos..por este AMLO DEVE desaparecer el inai yaaa

  3. Avatar

    Gustavo del Toro

    22 diciembre, 2023 at 1:02 pm

    Ya no saben los Chairo-Bots como atacar a las instituciones; el INAI, el INE.
    La señora “derrocha” en Starbucks?
    Idiotas. Y el General Creencio llevando a toda su familia a Europa con todo y suegra con los recursos del Ejército?
    Los Bodoques huev@nes del Tabasqueño? Casitas y viajes en el extranjero?
    De verdad… Yo sé que les deben de dar un chayotazo! Pero no sean tan obvios!

  4. Avatar

    Mao

    22 diciembre, 2023 at 2:18 pm

    Se puede apreciar el bestiario nazi balbuceando incoherencias

  5. Avatar

    Jorge Bustamante

    23 diciembre, 2023 at 12:28 am

    Urge el Plan C. MORENA y aliados tienen mayoría en 4 de 5 distritos en el país y muchas posibilidades de alcanzar la mayoría calificada en Congreso y Senado, y con eso, poder aprobar las Reformas de la SCJN, Poder Judicial y Organismos Autónomos parásitos,creados estos últimos con el fin de trasladar actos de poder, a los grupos de derecha, restando gobernanza al gobierno,en caso de llegar, la izquierda al poder, como sucedió…y además saquean los recursos públicos, sin que aporten algo al país y su población, sólo sirven a las élites económicas y delincuentes, así como a sus intereses.

  6. Avatar

    Eugenio Linares

    23 diciembre, 2023 at 12:07 pm

    Y por que mejor no hablas de la importancia que tiene el INAI para la transparencia y la democracia del país?

    • Avatar

      Fernando Ordaz

      23 diciembre, 2023 at 12:34 pm

      El INAI no sirve para el pueblo. Yo que trabajaba en la SCJN, tenía mucho mayor acceso como trabajador a los expedientes jurisdiccionales que después que surgió este organismo. Es muy ostentoso y cero eficiencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

Taim-Lain

Sin caer en provocaciones pero poniendo a Xóchitl Gálvez en su lugar, Claudia Sheinbaum ganó el tercer y último debate presidencial. Claudia Sheinbaum prefirió...

Taim-Lain

La actual aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue el señuelo para que su hermana, Jaqueline Malinali, pudiera cometer el...