Contactanos

 

Taim-Lain

¡Julian Assange es libre! Llega a un acuerdo con Estados Unidos

El periodista Julian Assange está libre, tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de difusión de documentos secretos a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión, que equivale al tiempo que ha pasado encarcelado en Reino Unido, por lo que quedaría en libertad.

El periodista cuyo “delito” fue revelar crímenes de guerra de Estados Unidos e “historias innovadoras sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones” mediante su página WikiLeaks, salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio.

El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido a las 5 de la tarde del 24 de junio.

El periodista, pasó más de 5 años en una celda de 2×3 metros, aislado de otros prisioneros hasta por 23 horas al día. Se espera que al llegar a Australia se reúna con su esposa Stella Assange y sus hijos, quienes sólo han conocido a su padre tras las rejas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo perIodo de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente. Proporcionaremos más información lo antes posible”, informó la cuenta de Wikileaks en X.

Cabe recordar que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en múltiples ocasiones a favor de la libertad del periodista a quien incluso le ofreció asilo político.

AMLO intervino ante el presidente estadounidense Joe Biden, para abogar por la liberación de Assange. Esto le valió el agradecimiento de la esposa del comunicador.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    John Red

    24 junio, 2024 at 8:37 pm

    Cual libertad?. Si de todos modos lo privaron de su libertad durante 5 años, y lo obligaron bajo tortura psicologica a declararse culpable de un delito inventado e inexistente violatorio a la misma Constitución gringa y los mas básicos y elementales derechos humanos, para al final hacerlo purgar una injusta condena en prisión por hacer uso de su derecho de libertad de expresión, que a su vez permitió el derecho de otros de estar informados acerca de las cochinadas encubiertas del gobierno gringo. Aunque soy partidario de la 4T, aqui si discrepo con AMLO, ya que no hay nada que celebrar y si por el contrario mucho que lamentar acerca de la enorme hipocresía de las libertades tanto en el hipócrita imperio como en el mundo.. Verdadera libertad seria que el Gobierno gringo hubiese salido a disculparse con el mundo por sus cochinadas para no volverlas a cometer y tambien pedir disculpas e indemnizar mas que cumplida y merecidamente a periodistas valientes como Assange para jamás volverlos a amenazar, intimidar mucho menos privarlos de su libertad, torturarlos y hasta atentar contra sus vidas. Eso si sería verdadera libertad digna para celebrar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...