El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá en su próxima sesión pública 356 juicios electorales en contra del recientemente publicado Plan B así como 5 impugnaciones que también rechazan las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral.
Este miércoles, el TEPJF resolverá las impugnaciones y juicios en contra de la reforma electoral que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a 11 días de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El decreto, que reforma y deroga disposiciones legales en materia electoral, cuenta con 356 juicios electorales adicionales a las 250 demandas que desechó, por unanimidad, en la sesión del pasado 8 de marzo, así como otro tipo de impugnaciones que fueron agrupadas en asuntos generales y juicios ciudadanos.
Todos en un sólo asunto
Los 356 juicios en contra del Plan B fueron presentados por igual cantidad de actores, mientras que las 5 impugnaciones rechazan el decreto que reforma y deroga disposiciones legales por las que se pretende suprimir diversos cargos del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el listado de asuntos, los juicios contra el Plan B fueron agrupados en un mismo asunto porque se trata de quejas muy similares. En el asunto, la parte demandada es el Congreso de la Unión y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
Aunado a estos juicios electorales, el Instituto Electoral de Campeche y el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua también se inconformaron con los cambios en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues rechazan el cambio en la estructura administrativa del INE.