Taim-Lain

Juicio político contra Zaldívar no tiene fundamento: ‘El Fisgón’

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ analizó la investigación que ordenó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña en contra del equipo del ministro en retiro Arturo Zaldívar, y la intención de los senadores del PAN de llevarlo hacia un juicio político por presuntamente “vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF)”.

En su opinión se trata de una estrategia de la oposición contra un activo muy importante de la campaña de la aspirante de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien además se le ha asignado la responsabilidad de presentar un proyecto de Reforma al Poder Judicial.

Durante su participación semanal con el periodista Juan Becerra Acosta en Grupo Fórmula, el caricaturista y director del Instituto de Formación Política de Morena, explicó que este tipo de estrategias forman parte del llamado lawfare que se ha instalado en América Latina para asestar golpes de Estado a gobiernos de izquierda.

El ministro en retiro Arturo Zaldívar. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.

Pero lo que le llama la atención, dijo el monero, es que la investigación contra Zaldívar se inició a partir de una supuesta denuncia anónima, y además se filtró a los medios de comunicación sin haberse testado. Por otro lado, dijo, la solicitud de juicio político también fue admitida con rapidez cuando se trata de un procedimiento largo y lento. 

“Estamos a semanas de la elección presidencial, un juicio que se inicie a 40 días en materia de elección presidencial, alrededor de la elección presidencial y un juicio que afecta a una figura importante de una de las partes, tiene obviamente la sospecha inmediata, se hace sospechoso de manera inmediata de ser un juicio político”, comentó.

“La rapidez con la que fue admitido el juicio, normalmente estos casos se tardan semanas, incluso meses en ser admitidos y este fue admitido en un santiamén, eso obviamente te habla de un sesgo político”, resaltó.

Norma Piña. Foto: Cuartoscuro.

También destacó la participación de la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña como una parte actora relevante en la promoción del juicio político contra Zaldívar.

“El hecho de que es un juicio que está planteado ante una instancia que tiene claramente un sesgo predeterminado, es un juicio que se da ante Norma Piña y todas las figuras que se plantean como figuras que podrían ser testigos de tal, tal, están supeditadas todas, o dependen de una figura política muy específica que se llama Norma Piña”. 

“En realidad es un juicio que tiene más de político que de jurídico porque realmente no existe todo el entramado jurídico que permita llevar a cabo este proceso contra un personaje que fue presidente de la Suprema Corte de Justicia, entonces, perdón, yo creo que hay muchísimos elementos para señalar que se trata de un juicio político, por supuesto si hay irregularidades hay que castigar, hay que decir que esto está mal y hay que sancionar, pero perdón, hasta ahorita todo obliga a pensar que se trata de un juicio político”, refirió.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Un grupo de senadoras del PAN, encabezado por Kenia López Rabadán exigen juicio político contra Zaldívar. Foto: Especial.

Por lo anterior, ‘Fisgón’ compuso un tango con música de Jesús Echeverría, que dice así: 

“Por la noche baila tango el Poder que es Judicial y se arrastra por el fango de manera natural. Cierto juez se compró un barco tras soltar a un evasor y soltó también a un narco  y a uno que otro violador.

Por las multinacionales pone amparos otro juez, por razones comerciales y con toda rapidez. Que nos falta la justicia, se lamenta el bandoneón y se premia a la codicia, aunque sufra la nación.

Con veneno y con almíbar demandaron, dos por tres, al juez Arturo Zaldívar y lo hicieron con los pies. Con anónima demanda le metieron un lawfare y esa demanda nefanda tiene cara de mujer.

La señora Piña Norma quiere a Zaldívar joder para impedir la reforma y preservar el poder. Ya vienen las elecciones y muy claro ya se ve de que votarán millones y lo harán por el Plan C”.

‘Fisgón’ mencionó que la Reforma Judicial impulsada por Zaldívar toca intereses dentro de la SCJN, pero es necesario transformar el sistema de impartición de justicia.

5 Comentarios

  1. luis

    19 abril, 2024 at 5:39 pm

    Vamos por el plan “C” reforma al poder judicial…. ahora resulta que siempre si… que la corte no es autónoma ni independiente y que nunca lo ha sido…. todo mundo lo sabe…. menos los inocentes y pulcros magistrados y jueces que no se enteraron de nada de lo que ocurría dentro de sus parades de la pureza…. hay quien les crea a ellos?… porque no dejan de ser servidores públicos….

    SIGAMOS HACIENDO HISTORIA… VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES CDMX MORELOS 4T… PT MORENA VERDE

  2. Aguirre

    19 abril, 2024 at 7:08 pm

    PLAN C 2024

  3. Manuel Luis Rodríguez Rodríguez

    20 abril, 2024 at 11:34 am

    Nunca como ahora es necesario profundizar en la 4T, hay que garantizar la reforma al Poder Judicial, ¡todo por el “Plan C”!

  4. esther solano

    20 abril, 2024 at 2:45 pm

    Definitivamente el plan C es obligatorio para el electorado que demandamos : justiciy que la Suprema Corte encabezada por Norma Piña esta secuestrada por la oligarquia y lo mas deleznable partidos politicos . La IMPARCIALIDAD SE PERDIO. URGE EL PLAN C.

  5. Armando cerda

    23 abril, 2024 at 2:39 pm

    El bufet juridico del PRIAN , es la Suprema Corte de Injusticia de la Nacion , todos votemos por por los candidatos de MORENA , y nos quitaremos ese lastre de encima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las Afores ya comenzaron a entregar parte de los 40 mil millones de pesos...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil