El martes 17 de enero comenzará el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva durante el sexenio de Felipe Calderón.
Según aseguró el Departamento de Justicia de Estados Unidos, García Luna habría colaborado con el Cártel de Sinaloa y es responsable del envío ilegal a Estados Unidos de al menos 52 toneladas de cocaína.
El ex secretario de Seguridad fue detenido en diciembre de 2019, en Dallas, Texas, pero su juicio se ha aplazado en múltiples ocasiones debido a la pandemia y a la ampliación de la carpeta de investigación de los fiscales estadounidenses.
Se espera que entre los testigos que declaren en la corte contra García Luna haya narcotraficantes y ex funcionarios del gobierno. Uno de los nombres que más se menciona para participar es Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.
Desde noviembre pasado, “La Barbie” dejó de aparecer en los registros de la Oficina Federal de Prisión de Estados Unidos y, aunque las autoridades estadounidenses no han revelado una versión oficial, uno de sus ex abogados mencionó que podría tratarse probablemente a que haya sido trasladado a Nueva York para testificar contra García Luna.
El juicio contra García Luna se realizará en la Corte de Distrito Este de Nueva York ante el magistrado Brian Cogan, en el mismo lugar y con el mismo juez que en el juicio contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
También ahí, uno de los hermanos de Ismael “El Mayo” Zambada García aseguró que personalmente le entregó a García Luna maletines que ascendían a 5 millones de pesos en al menos dos ocasiones cuando éste era titular de la Agencia Federal de Investigaciones.
Genaro García Luna enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones y facultades, además de asociación delictuosa y, por ello, actualmente está preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
Si es hallado culpable, García Luna podría recibir cadena perpetua o la sentencia mínima que, a decir del periodista J. Jesús Esquivel sería de 20 años de prisión.