Una jueza federal suspendió definitivamente la orden de aprehensión contra Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, a cambio de una “garantía” de un millón de pesos.
Se trata de la jueza Jovita Vargas Alarcón, Jueza Novena de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, quien fijó la garantía en un millón de pesos para mantener vigente la garantía de la protección judicial.
El fallo de Vargas significa que Aureoles Conejo no podrá ser detenido por la FGR con base en la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de peculado, administración fraudulenta, asociación delictuosa y lavado de dinero. Sin embargo, esta resolución no protege al michoacano de una orden de aprehensión distinta.
Por su parte, la FGR emitió un comunicado para anunciar que denunciaría a la impartidora de justicia porque protegía de manera escandalosa al exgobernador. La Fiscalía acusó a Vargas de citar a Aureoles a comparecer el 9 de mayo en su juzgado y que, a pesar de que no presentarse, la juzgadora decidió no ratificar la vigencia de la orden de aprehensión.
No obstante, la jueza argumenta que la FGR le atribuyó equivocadamente estas actuaciones, porque en realidad quien fue la responsable de esos acuerdos y citatorios es la juez de control Patricia Sánchez Nava, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente y responsable de instruir el proceso penal.
Aun así, Silvano Aureoles está citado a comparecer el próximo 20 de agosto a la audiencia de imputación ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente. Y hasta que esa fecha llegue, no podrá ser aprehendido por la FGR. Sin embargo, si no se presenta a su audiencia la suspensión quedaría sin efecto y la FGR ya no tendría ningún impedimento para ejecutarle el mandamiento de captura.

Israel jarquin
15 mayo, 2025 at 1:32 pm
Y los monaguillos de Aureloñes
Conejo que dicen ? Pues nada, el pelos verdes payaso azkerozoo no ladra, no abre su joxico, menos el otro miserable mentiroso el lord montajes… son carroñeros con los
Demás, pero a ese pelafustan no lo tocan con nada… jijos de su pm…
Juan G B
15 mayo, 2025 at 2:03 pm
GOSEN de su Abril y Mayo que su 1 de junio está por llegar
Joe
15 mayo, 2025 at 2:07 pm
La juez Jovita Vargas, decreta en forma injustificada, la suspensión provisional del acto reclamado; por lo que debería abrirsele una carpeta de investigación, por el (los) delito(s) en la impartición de justicia, y a efecto de que quede a disposición de las autoridades federales.