Taim-Lain

Jueza prohíbe usar fideicomisos del Poder Judicial para Acapulco

Una jueza federal emitió una suspensión con la que impedirá que el dinero de los extintos fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) sea utilizado para ayudar a las y los damnificados de Acapulco por el huracán Otis.

Pese a que días atrás, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había logrado convencer a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de utilizar los recursos retirados al Poder Judicial para apoyar a los afectados por Otis, la jueza Elizabeth Trejo Galán, prohibió tocar dichos recursos.

La Jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional contra el uso de los recursos otrora pertenecientes a los fideicomisos irregulares del Poder Judicial.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social”, ordenó la Jueza.

El amparo que llevó a esta resolución fue promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) quienes con la extinción de los fideicomisos vieron afectadas sus pensiones complementarias, prestación a la que solo los altos cargos tienen acceso.

Manifestación de trabajadores del Poder Judicial. Foto: Especial

La jueza que otorgó la suspensión aseguró que ella no recae en conflicto de interés y por lo tanto no está impedida por la ley para tomar la decisión ya que no forma parte de la JUFED. Además, sostuvo que su resolución “no afecta el interés público” pues la reforma que extingue los fideicomisos, no especifica para qué se va a utilizar el dinero.

Será el 14 de noviembre cuando Trejo Galán concede o no la suspensión definitiva al destino de los recursos. No obstante, es casi un hecho que la jueza congelará el dinero de los fideicomisos por tiempo indefinido.

La resolución de la jueza Trejo, es la segunda que estanca los recursos derivados de los fideicomisos irregulares del Poder Judicial. La semana pasada, un Juez de Chihuahua concedió la primera suspensión contra la extinción, pero ese fallo sólo se refería a los cuatro fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). En este caso, la decisión también aborda los seis fondos de la SCJN.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

17 Comentarios

  1. Ignacio Fragoso Castro

    8 noviembre, 2023 at 12:48 pm

    El ‘presidentito’, no ‘convencio’ a la Juez N.Piña.
    Por hacer propaganda política, sugirió, pensando que no aceptaría la sugerencia.
    Al ser aceptada el ‘presidentito’ siguio el ‘reto’, pero sabemos que no lo querían para donar a Acapulco.
    Igual que el resto de fideicomisos ya obsorbidos por orden del ‘presidentito’, estos serían para la bolsa de campaña de morena en las próximas elecciones.
    Y si el que suscribe este reportaje, nos de con pelos y señales (no solo narrativo), las listas de:.
    -nombres de todos los que reciben pensión ‘otorgada’ con nuestros impuestos a adultos mayores, jóvenes becados, etc.,
    Y con documentos que deben estar en el INAI, el destino de todos los dineros de los fideicomisos cancelado en su administración.
    Saludos.

    • J Inocente Pablo

      8 noviembre, 2023 at 2:40 pm

      Claro ternurita!! Era mucho mejor que nuestros impuestos se los robaran los políticos corruptos y saqueadores del PRIAN, muy mal que ahora se hagan obras que darán beneficios a much@s y generan plusvalía para el país; deberías decir: antes nos tocaba algo de lo robado y ahora No dejan robar!! Cínic@s mentiros@s!!! En 2024 se le agrega un capítulo más a la serie “crónica de una muerte…..” HDSPM!!!

    • Miguel Rodriguez

      8 noviembre, 2023 at 5:22 pm

      Si

    • María Hernández

      8 noviembre, 2023 at 5:25 pm

      Ignacito como todo lo dices en diminutivo lo más seguro es que así quieran que se refieran a ti. Una pregunta que la única palabra que sabes decir es Presidentito? Si es así te refieres a tus presidentes Fox, Calderón, Peña?y por último que haces leyendo este periódico digital? Vete a ver televisa y TV azteca

    • Carolina Hernández

      8 noviembre, 2023 at 5:43 pm

      De una vez deberían sacarlos del poder judicial.Rateros disfrazados de gente “bien’ bien delincuente pues.

    • López De la Vega Mónica Cecilia

      8 noviembre, 2023 at 7:56 pm

      A que el Nachito Fregado, se ve que es Derechango del PRIANRD, pero ya se van el 2024, su Botarga no cuaja y la SCJN, también serán botados y votados,en las próximas elecciones!!!

    • Pastor carbajal

      8 noviembre, 2023 at 11:54 pm

      Cada comentario burlesco que se hace, es por falta de conocimiento y argumentos, pero sobre todo falta de inteligencia porque solo denostan con adjetivos por el ardor de que su botarga no levanta ni con milagros de Sandoval el religioso mas asqueroso que defiende privilegios de la poposicion

  2. Armando G. Lagos Barba

    8 noviembre, 2023 at 1:06 pm

    Es verdaderamente inaudito que los miembros del poder judicial sigan frenando,o en otras palabras, que el poder judicial sea un constante impedimento para el buen desempeño del ejecutivo. El poder judicial está frenando vehementemente el desarrollo del país. Por eso es que en algunos países el sistema judicial es parte del ejecutivo en el que recae todo el poder para preservar la seguridad interna y externa del país.

    • Marta Hernandez

      8 noviembre, 2023 at 2:04 pm

      Buen desempeño del poder ejecutivo? Yo tengo otros datos, como diría quien ya todos lo saben, pero la verdad, Nunca había visto un desempeño del poder ejecutivo tan deficiente, poco acertado, e incluso absurdo y quién está frenando el desarrollo de País es precisamente el Poder Ejecutivo, la ignorancia se desborda

      • J Inocente Pablo

        8 noviembre, 2023 at 2:45 pm

        Tú puedes tener otros datos, las mayorías tenemos los correctos; les molesta y arde que sus mentiras No sean creídas. Les queda seguir ladrando y No evitarán que en 2024 se les aplique la misma dosis. No reconocerán su fracaso, pero van al basurero histórico.. lloren ternuritas!!!

    • J Inocente Pablo

      8 noviembre, 2023 at 2:48 pm

      Es el objetivo para 2024; aniquilar este poder judicial y establecer otro que si sea equilibrio entre poderes y No un poder al servicio de corruptos clasistas y saqueadores HDSPM!! Plan C, para erradicarlos!!!

  3. Antonio

    8 noviembre, 2023 at 2:33 pm

    OBVIAMENTE ENTRÉ SÉ PROTEJEN Y UNA ➕ PROTEJE A ÉSTOS SAQUEADORES DÉL CÁRTEL DÉL PRIANPRD Y LACAYOS ASOCIADOS LUEGO LE PASAN SU MOCHADA. Así O ➕ CLARO HDTSPCHMD

  4. Marisol

    8 noviembre, 2023 at 3:20 pm

    Pobres tipos defendiendo lo indefendible, estos del poder judicial son juez y parte, ellos promueven sus amparos y ellos mismos los autorizan, es de risa, con plan c van todos los sanganos, vividores y corruptos de este poder muy lejos, ya basta de impunidad.

  5. Antonio

    8 noviembre, 2023 at 3:28 pm

    Dice la gordis Trejo, que ella y Nachito Friegoeso (su fiel picahielo) se divierten mucho viendo y, atestiguando cómo sufren los damnificados de Acapulco por no tener lana y, que quién les manda andar votando por la 4T, por último aseguró “tengan para que aprendan”.
    Ya veremos en el 2024 quién ríe más y, mejor.

  6. Miguel Angel Castillo

    8 noviembre, 2023 at 3:50 pm

    Además de estar #MoralmenteDerrotados, es evidente su falta de ética y por lo tanto de insensibilidad hacia su responsabilidad social que les da el encargo judicial. Esta ausencia de ética es igual o mayor a su incapacidad política. La Suprema Corte de “Justicia” se exhibe a sí misma como corrupta y alejada de las necesidades sociales del pueblo mexicano.
    Mientras esta Suprema Corte prohíbe el uso de los millonarios fondos de los 13 fideicomisos para los damnificados de Guerrero, se aferran a sus privilegios de burocracia dorada, dejan libres a delincuentes y son cómplices de la impunidad como el caso Murillo Karam.
    Pobres…

  7. Omar

    8 noviembre, 2023 at 6:24 pm

    Obviamente.el poder judicial siempre a preferido tener quien le limpie las botas a tener
    que hacer algo a favor de la gente.bola de corruptos.transas.
    Es verdad lo que dicen
    El poder judicial apesta.

  8. Herny

    8 noviembre, 2023 at 7:52 pm

    Pues ante esto solo queda q en las próximas elecciones les demos una lección, y si la mayoría tenemos los datos q nunca salen a la luz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil