Contactanos

 

Taim-Lain

Jueza ordena a la FGR devolver mansión millonaria a Lozoya

Una jueza federal ordenó a la Fiscalía General de Justicia (FGR) devolver a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, su casa de 38 millones de pesos tras declarar improcedente el recurso legal con el cual los fiscales pretendían quitarle de forma definitiva su residencia al exjefe petrolero por supuestamente haberla adquirido con los sobornos que recibió en el caso Agronitrogenados.

Se trata de la jueza Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Domino, Ana Lilia Osorno Arroyo, quien determinó que los fiscales se equivocaron al solicitar el cambio de dueño del lujoso inmueble ubicado en la zona poniente de la Ciudad de México, debido a que el recurso legal, llamado extinción de dominio, con el que pretendían incautar la residencia a Lozoya, no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos hechos delictivos.

La FGR argumentaba que la lujosa residencia, con valor de 38 millones de pesos, fue adquirida por Lozoya con supuestos sobornos que recibió para gestionar la compra de la planta chatarra Agronitrogenados. Cabe resaltar que Lozoya Austin negó que esto fuera cierto.

En mayo de 2019 la casa de mil 165 metros cuadrados fue asegurada por la FGR. Mismo año en el que se hizo la reforma constitucional para que se incluyera el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita como causa de extinción, y en agosto de ese mismo año se expidió la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

La jueza Osorno Arroyo argumentó que la residencia fue adquirida en 2012. Aun cuando dicha propiedad se hubiera comprado con dinero de origen ilícito lavado en el sistema financiero en esa época este delito no figuraba en la lista de aquellos por los cuales se podría pedir la extinción de dominio contenidos en el artículo 22 de la Constitución.

“En consecuencia, si la compra del inmueble materia de la extinción se efectuó y se consumó en dos mil doce, y esa transacción fue la que motivó la investigación que sirve como base para demandar la extinción de dominio, la acción es improcedente porque la investigación se sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que no estaba previsto en el artículo 22 Constitucional como supuesto de procedencia para ejercer la acción de referencia”, concluyó la jueza.

Este fallo no significa que en lo inmediato la residencia vaya ser devuelta a Lozoya, ya que la juez precisa que el aseguramiento será levantado hasta que exista una sentencia de última instancia. La FGR todavía puede impugnar la resolución ante un tribunal colegiado de apelación en materia civil.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira. Foto: Especial

Esta es la segunda ocasión en la que la decisión de un miembro del Poder Judicial beneficia al director de Pemex en tiempos de Enrique Peña Nieto.

La anterior ocasión el Juez de Control, Gerardo Genera Alarcón López, consideró suspender el proceso en contra de Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados, ya que la defensa argumentó que el acuerdo de reparación del daño firmado por el empresario Alonso Ancira, en abril del 2021, también alcanza al ex directivo de Pemex, conforme a una resolución de julio pasado tomada por un Tribunal Colegiado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Decisión podría replicarse con la residencia de Lozoya en Ixtapa

Existe otra demanda de extinción de dominio promovida por la FGR para confiscar  una residencia en Ixtapa Zihuatanejo, comprada en 2013 por Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya y evadida de la justicia por lavado de dinero.

 La defensa del exjefe petrolero ha planteado en ese asunto el mismo argumento con el que ganó el juicio en el caso de la residencia en la capital. Este litigio está a cargo de Esperanza Arias Vázquez, Juez Primero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, quien tiene pendiente la emisión del veredicto.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    luis

    23 noviembre, 2023 at 12:54 pm

    éste es un ejemplo real de esas leyes que se hicieron amañadamente para beneficiar a los corruptos y ladrones del pan y del pri, porque la inclusión de este tipo de delitos se hizo en la 4T … ah! pero no a cualquier ladrón se puede beneficiar… son a esos que están en el poder económico y político que tienen para pagar de lo que se roban claro está…

    Por eso es necesario cambiar las leyes en beneficio de la nación y solo se podrá hacer con la 4T

    Voto conjunto Presidenta y Diputados 4T

  2. Avatar

    Federico Garrido

    23 noviembre, 2023 at 12:56 pm

    Plan ‘C’ya se requiere

  3. Avatar

    Antonio

    23 noviembre, 2023 at 1:22 pm

    Por eso URGE que Morena gane las elecciones en el 2024 de forma abrumadora para que así obtenga la mayoría calificada; esto ayudaría, en definitiva el problema de que tengamos que soportar y, mantener a tanto(a) pinche juececillo(a) CORRUTO(A).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...

Taim-Lain

El magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg, no solo votó a favor de liberar a  Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de “El Marro”, fundador del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se apoyará a los atletas olímpicos mexicanos que competirán en París 2024 con recursos...