Contactanos

 

LMDP

Juez valida exoneración a Rosario Robles por la Estafa Maestra

Este viernes , un juez federal determinó que la sentencia de sobreseimiento con la que se absolvió a la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles por la investigación sobre la “Estafa Maestra”, fue ejecutada debidamente por la autoridad que llevó el caso, con lo que desechó las quejas de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“El juez tercero de distrito Augusto Octavio Mejía Ojeda calificó que la sentencia de sobreseimiento del juez Roberto Omar Paredes fue debidamente ejecutada en el caso de la Estafa Maestra que había en contra del exsecretaria federal Rosario Robles Berlanga”, expuso Juan Antonio Jiménez.

A través de sus redes sociales, la propia Rosario Robles anunció que el juez Tercero de distrito Augusto Octavio Mejía Ojeda, calificó que la sentencia de sobreseimiento del juez Roberto Omar Paredes fue debidamente ejecutada.

Además, Robles ratificó que el juez que llevó el caso actuó conforme a derecho y al mandato del 9 Tribunal de Amparo. Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión pues como secretaria de Desarrollo Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, habría conocido desvíos millonarios por más de 5,073 millones de pesos, sin informar de ello a su superior jerárquico, el jefe del Ejecutivo federal. Tras pasar poco más de tres años en el penal de Santa Martha Acatitla, en agosto de 2022, la ex funcionaria fue liberada.

Rosario Robles con Peña Nieto. Foto: Especial.

Las apelaciones de las dos dependencias iban en el sentido de que las acusaciones contra Rosario Robles representaban un delito; sin embargo, su defensa demostró lo contrario. En febrero pasado, la FGR anunció que promovería recursos para revertir la decisión de sobreseer el caso.

Apenas el mes pasado, la propia Rosario Robles dio a conocer que un juez federal había anulado una orden de aprehensión en su contra señalada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

¿Qué es la Estafa Maestra de la que se acusa a Rosario Robles?

La llamada “Estafa Maestra” se dio a conocer  luego de una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en que se señaló a Rosario Robles, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como parte de un esquema de desvío de recursos millonarios donde se utilizaron universidades y empresas fantasma como fachada.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En específico la acusación por omisión en el ejercicio de sus funciones se le aplicó por no haber informado a su superior jerárquico, el expresidente Enrique Peña Nieto, del desvío que se presentaba dentro de la Sedesol, por un monto de 7 mil 600 millones de pesos.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Raymundo Pérez Hernández

    1 julio, 2023 at 11:59 am

    Cómo chingados va a estar bien la libertad de esta corrupta si está confirmado que participó en el robó de muchísimos millones y aparte no devolvió nada nomás lo que repartió a.lis jueces corruptos

  2. Avatar

    Antonio

    1 julio, 2023 at 12:59 pm

    !Órale, prianuchos pedorristas!, apúntense a invitarla para que sea su candidata a la sillota en el 2024, apúrense que MC ya la tiene en la mira, para enojo del virolo X.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...