Contactanos

 

Taim-Lain

Juez quita prisión preventiva a Juan Collado, abogado de Salinas

El abogado Juan Collado estaría a un paso de salir de prisión después de que un Juez Federal, retiró la medida cautelar de prisión preventiva justificada  en el proceso penal que se le sigue por el delito de defraudación fiscal por un monto de 36.7 millones de pesos; de los cuatro procesos que tenía en su contra, solo le resta el relacionado con la Caja Libertad.

El juez Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, modificó la medida cautelar en contra del abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, y canceló la prisión preventiva justificada.

En sustitución, el juez impuso el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y el pago de una fianza de un millón de pesos.

La justificación del juez fue que, a su consideración, habían cambiado las condiciones para suponer un riesgo de fuga del abogado. Por ello, ya no era necesaria la prisión preventiva.

Juan Collado compareció ante el Juez, vía videoconferencia desde el Hospital Ángeles del Pedregal, donde se recupera de cuatro operaciones quirúrgicas a las que ha sido sometido en los últimos tres meses.

En junio pasado, el litigante fue trasladado de urgencia del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología para ser atendido por afectaciones cardiacas. Mauricio Flores, defensor de Collado, informó que su cliente, padece síndrome coronario crónico e hipertensión arterial sistémica.

Con la cancelación de la medida cautelar, Juan Collado ya solo tiene la prisión preventiva por el caso en el que está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con  la venta irregular de un edificio de Caja Libertad.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Los otros procesos en su contra también fueron detenidos por amparos autorizados por el Poder Judicial.

En el proceso iniciado por el delito de fraude, donde el abogado realizó maniobras ilegales para que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara el desbloqueo de 76.5 millones de euros al Principado de Andorra, fue ganado con un amparo cuya consecuencia fue que un juez decidiera no vincularlo a proceso, fallo que confirmó un tribunal de alzada.

Mientras que en el caso de peculado de 13.7 millones de pesos, también fue cancelada la prisión preventiva justificada, pues Collado “ganó” el amparo en primera instancia contra la vinculación a proceso.

Finalmente, en el caso de Caja Libertad, que es el que lo mantiene en prisión, Collado podría presentar un amparo y obtener una suspensión provisional que obligaría a celebrar una audiencia para revisar la prisión preventiva de oficio a la que está sujeto por el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En dicho asunto, la FGR ya presentó su acusación y solicitó imponerle una pena de 38 años y medio de cárcel, así como 173 millones de pesos de reparación del daño por la venta irregular de un edificio de la Caja Libertad.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Ivo H. Pineda

    10 septiembre, 2023 at 3:26 pm

    señores de la justicia, esperron que el “preciso” estuviera fuera de México parasacar a este ladrón.
    poco a poco se crea el convencimiento generalizado de que lo unico que funcionará será el PLAN C y cambiar o reformar al poder judicial

  2. Avatar

    Raymundo Pérez Hernández

    10 septiembre, 2023 at 3:51 pm

    En verdad muy triste que la justicia mexicana se deje sobornar y que estos delincuentes queden libres sin pagar casi nada de Miles de millones robados

  3. Avatar

    RENÉ ARNULFO

    11 septiembre, 2023 at 1:17 pm

    A robar todos !! que los jueces te amparan, por una leve comisión …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Ana María Cetto es una mexicana especialista en física cuántica, creadora del Museo de la Luz en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)...

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a salir a votar el próximo 2 de junio ya que señaló que se trata...