Contactanos

 

LMDP

Juez que amparó contra Libros de Texto tiene historial corrupto

El Juez Federal de Aguascalientes, , quien aceptó un amparo en contra de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene un historial de decisiones en beneficio de presuntos delincuentes y obstrucción de la justicia.

Desde el pasado 30 de agosto, el Juez Baltazar y Jiménez aceptó un amparo en contra de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, recurso promovido por el Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes. A.C., aunque los medios lo manejaron como “la Sociedad Civil“.

Los estudiantes, maestros y padres de familia quedaron en la incertidumbre al no recibir los materiales útiles para que el proceso educativo se pueda dar de manera efectiva.

Pero esta no es la primera vez que el juez Guillermo Baltazar se adentra en temas polémicos, pues en el pasado ha utilizado sus facultades jurídicas como arma para beneficiar a presuntos delincuentes y ponerse al servicio de intereses creados.

Por ejemplo, en 2014, el mismo juez obstruyó la aplicación de justicia en el Caso Ayotzinapa al liberar al entonces Alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza, quien presuntamente prestaba protección al grupo delictivo Guerreros Unidos. En el mismo caso, el juez Baltazar retiró la orden de aprehensión en contra de María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien podría haber fungido como testigo de la desaparición de los normalistas.

Marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Rodrigo González/Polemón

Meses antes de el caso Ayotzinapa, el Juez Baltazar y Jiménez, concedió una suspensión temporal a la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculado, a quien le fijó una fianza de 9 millones de pesos para impedir que fuera detenido.

En el año de 2020, el Juez hidrocálido otorgó un amparo provisional, mediante el cual apoyó a la Magistrada Gabriela Espinosa Castorena, para que ella se reeligera en su cargo como Presidenta del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes. Esto, a pesar de que el Poder Legislativo había votado en contra de su reelección en el cargo donde ya llevaba 15 años.

“Sólo el juez quinto, Guillermo Baltazar y Jiménez, inexplicablemente le otorgó la suspensión de la que hoy goza en lo que se resuelve de fondo el juicio” dijo en ese entonces el diputado local por Morena, Heder Guzmán.

De acuerdo con la fuente, la ratificación de la jueza tenía como finalidad que esta respaldara al gobernador Martín Orozco en la consolidación de Ciudad Justicia mediante un jugoso esquema de financiamiento público y privado a largo plazo que involucra recursos de entre 500 y 800 millones de pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El caso de este juez se suma a  muchos otros que se han presentado en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, especificamente en la sección Cero Impunidad. Esto tiene como finalidad, de acuerdo a lo que ha señalado el mismo mandatario federal, demostrar la urgencia de una reforma al Poder Judicial.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    23 septiembre, 2023 at 9:33 pm

    Que bien que se den a conocer funcionarios corruptos, jueces como éste no se nos olvidará su nombre, quedarán ahí en el archivo…

  2. Avatar

    Oscar Cabrera Vázquez

    24 septiembre, 2023 at 10:12 am

    ES MOMENTO DEL PLAN C, VOTO MASIVO POR LA 4T PARA TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE INJUSTICIA, Y DEL INE

  3. Avatar

    Ricardo Rivera

    24 septiembre, 2023 at 12:12 pm

    Así deberían poner en evidencia ala gobernadora Maru campos y al alcalde Bonilla y todo un su gabinete del prian que gobierna Chihuahua Chih. porque lo tienen secuestrado

  4. Avatar

    Manuel L. Rodriguez

    24 septiembre, 2023 at 2:51 pm

    Es necesario construir una plataforma en internet para tener acceso a la información sobre corruptelas de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno. Difundir esto permitirá a la población identificar personajes que nunca deben ostentar cargos públicos, sean de elección o no.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a salir a votar el próximo 2 de junio ya que señaló que se trata...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...