Contactanos

 

LMDP

Juez ordena a la FGR citar a Osorio Chong por masacre en Nochixtlán

El ex secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, deberá comparecer para que rinda cuentas por el enfrentamiento de policías contra maestros  inconformes con la Reforma Educativa, en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que terminó con un saldo de 8 muertos y 196 heridos en 2016, así lo determinó un juez, quien ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) citar al ex funcionario. 

Los sangrientos hechos de junio de 2016 se realizaron en el marco de las protestas magisteriales en contra de la aprobación de la Reforma Educativa,  cuando Osorio Chong, actual senador del PRI, era el titular de la Secretaría de Gobernación y la dependencia tenía a su cargo a la Policía Federal, cuyos elementos fueron quienes se enfrentaron a los maestros.

En la denuncia, además de Peña y Osorio, se acusa como autores intelectuales al entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como a Enrique Francisco Galindo Cevallos, quien era comisionado general de la Policía Federal.

Policías disparando a la multitud de maestros de la CNTE y habitantes de Nochixtlán. Foto: Luis Alberto Hernández, AP

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio anunció la medida y celebró que con ello se busca combatir la negativa a investigar “la cadena de mando policiaca y política que orquestó y ordenó la masacre de Nochixtlán”.

“Hemos logrado que el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel O. Ch., comparezca ante el Fiscal Investigador a declarar en relación a los hechos en Nochixtlán, cuando las policías al servicio del gobierno federal y estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a seis de nuestros familiares y compañeros, cuyo único delito fue salir en defensa de sus maestros y padres de familia que mantenían una férrea lucha contra la reforma educativa”, explicó el comité en un comunicado.

En el año 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Nochixtlán y Oaxaca como parte de su gira y aseguró en ese momento que no volverá a ocurrir una represión como la que se vivió aquella noche del 19 de junio.

“En el caso de Nochixtlán no se van a repetir actos de represión en ninguna circunstancia. Nosotros estamos aplicando una política distinta. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. El Presidente nunca le va a dar la orden al Ejército de reprimir al pueblo, no vamos a enfrentar a hermanos con hermanos”, dijo aquella vez durante su visita a Oaxaca.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Uriel Campos

    10 septiembre, 2021 at 10:26 pm

    con los gobiernos traidores a la patria y al pueblo de México era galopante la impunidad de tanto asesino, parece ser que por fin está avanzando la justicia para nuestros hermanos, gracias al nuevo gobierno.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...