Contactanos

 

Taim-Lain

Juez le da respiro pero Inés Gómez Mont aún es prófuga de la justicia

La Juez Décimo Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Rosa Montaño Martínez, invalidó el 9 de noviembre una de las órdenes de aprehensión emitida en contra de Inés Gómez Mont, quién es señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente ser responsable del delito de defraudación fiscal por más de 12 millones de pesos.

De acuerdo con la juez,  la orden de aprehensión en contra de la conductora de televisión que emitió  Alberto Torres Villanueva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, no contaba con argumentos eficientes, por lo cual “viola el principio de legalidad”.

“(Torres Villanueva) fue omiso en exponer argumento alguno del que evidenciara el motivo por el cual estimó que con tales datos de prueba se infería, como lo dijo, la exigencia del hecho considerado por la ley como delito de defraudación fiscal y que existía la probabilidad de que la quejosa lo cometió o participó en el”, dice el fallo de la juez.

Montaño Martínez solicitó a Torres Villanueva emitir una nueva determinación, en donde se analicen las pruebas con las que sustentó la orden de captura contra Gómez Mont, supuestamente responsable de defraudar al fisco en el ejercicio fiscal de 2014.

El fallo no se cumplirá de manera inmediata, ya que la resolución la impugnó el Ministerio Público de la Federación, por lo que ahora le corresponde analizar el caso a un Tribunal Colegiado, para que este determine si  lo confirma, revoca o modifica.

Aunque el veredicto de Montaño Martínez beneficia parcialmente a la presentadora de televisión, este no la exime de ser buscada por la ley, ya que aun cuenta con dos ordenes de aprehensión activas, una por delincuencia organizada y otra más por lavado de dinero. 

Es preciso recordar que Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez, fueron acusados de fraude fiscal; delito presuntamente cometido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El asunto fiscal de la conductora deriva de una querella que presento el 5 de agosto de 2020 la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la FGR por un presunto fraude al fisco de 12 millones 921 mil 762 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) en el ejercicio de 2014.

Desde noviembre de 2019, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), inició una carpeta de investigación en contra de Gómez Mont y a su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, además de  Edgardo Mauricio “V”, Rosario “A”, Margarita “C”, Ricardo “P”, Mauricio “R” y siete empresas, por su posible relación participación en delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Tres de los imputados ya se encuentran recluidos en centros federales de justicia penal y en el caso de quienes huyeron del país, ósea Gómez Mont y Álvarez Puga, ya se obtuvo ficha roja correspondiente, la cual  es una notificación que Interpol realiza a las fuerzas del orden de todos los países miembros para localizar y detener a una persona, en espera de que pueda ser extraditada para su enjuiciamiento o para cumplir condena.

El 26 de enero de 2022, Gómez Mont inició un juicio de amparo en contra de la ficha roja que se levanto en su contra y la orden de aprehensión que la aqueja por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Siguenos en Google News
Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

A casi ocho meses de haberse inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ronda las 60 operaciones diarias, tras un importante crecimiento en la...

LMDP

Al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello ha despilfarrado millones de pesos sin justificación y tiene a un séquito de 35...

Taim-Lain

Petróleos Mexicanos (Pemex) perforará un nuevo pozo exploratorio frente a las costas de Tabasco, y según la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un marcha a favor de la Reforma Electoral para el próximo 27 de noviembre. Pero esta no...