Contactanos

 

LMDP

Juez Gómez Fierro frena reforma de AMLO a Ley de la Industria Eléctrica

El juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro, emitió sentencia definitiva contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se favorecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los privados.

De esta forma, queda anulado el cambio en las reglas de la LIE, publicada el 9 de marzo pasado y por la cual se busca revertir la reforma energética de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Con el fin de no generar un vacío normativo, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el régimen previsto en la Ley de la Industria Eléctrica vigente hasta antes de la entrada en vigor del Decreto combatido”, ordenó.

La sentencia menciona que, los criterios del Segundo Juzgado de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión se basan en priorizar un mercado eléctrico competitivo, amigable con la salud y el medio ambiente.

Quién es Gómez Fierro, el juez que frenó reformas y AMLO siempre menciona? | La Octava

Además busca evitar discrecionalidad en el acceso a la red y menores beneficios para los más de 38 millones de hogares mexicanos a los que surte energía la CFE.

La iniciativa de AMLO promovía que la energía eléctrica generada por la CFE se despachara primero, antes que la inyectada en la red por empresas privadas, relegando al último la energía eólica, solar y de ciclo combinado de la iniciativa privada.

En ese entendido, el juez Gómez Fierro consideró que:

“Con ello se priva indefinidamente a los consumidores de los beneficios de un mercado eléctrico competitivo, pues al priorizar el suministro de energía eléctrica y modificar el despacho económico, principalmente, no sólo fortalece la participación y desarrollo de la CFE y de sus empresas subsidiarias, sino que además ocasiona que se limite el despacho de centrales eléctricas que pueden ser más eficientes, lo que se refleja en tarifas eléctricas más elevadas para los consumidores finales”.

La Jornada - Publica Ejecutivo federal decreto de la Ley de la Industria Eléctrica

Asimismo, dijo haber informado al ministro presiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que esta instancia resuelva definitivamente si es inconstitucional esta reforma y afecta a los mexicanos, pues también se han manifestado en su contra legisladores federales y la propia Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“De resultar fundados los medios de control que se tramitan ante la SCJN, será el Alto Tribunal el que determine los alcances de la invalidez del ordenamiento aquí impugnado en relación con lo que decida en aquellos medios de impugnación”, explicó en su sentencia.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Juan Alonso

    20 agosto, 2021 at 4:43 pm

    Es fundamental que las autoridades vean por el bienestar de la población, ya sea en el sector público o privado lo importante es que la gente tenga acceso a un servicio de calidad y a precio justo.

  2. Avatar

    Juan Alonso

    20 agosto, 2021 at 4:46 pm

    Es fundamental que nuestra autoridades actúen conforme a la ley y vean por el bienestar de la gente, ya sea que el servicio lo brinde el sector público o privado, debe ser de calidad y a precios accesibles.

  3. Avatar

    César García

    5 octubre, 2021 at 1:41 pm

    No se precisan tantos cálculos entre las energías tradicionales (Incluyen la Hidráulica), para deducir desde los hechos: Las desventajas de las eólicas y solares, es que el sol duerme y las eólicas se calman sus vientos, además de estar sujetas a LA INTEMPERIE, por lo que sus nombres deben ser, INTERMITENTES CON RIESGOS Y NO SE CUENTA AÚN RESUELTO EL ALMACENAMIENTO DE ESTA ENERGÍA. LAS TRADICIONALES ESTAN CERRADAS Y TIENEN ALMACENENAMIENTO, REDUCIENDO SUS RIESGOS. Se precisaba, antes de los cambios y del manejo PUBLICITARIO INDUCIDO, mayor investigación en el almacenamiento de las E. Alternativas. Hoy tan solo se tiene el 7% de estas E. Alternativas, la Industria Privada ha tenido un comportamiento CRIMINAL, viendo los RECIENTES RESULTADOS DE LA CAIDA DE ENERGÍA EN TEXAS Y LOS PRECIOS ACTUALES EN EUROPA. El GRAN PROBLEMA, ES LA INFORMACIÓN TÉCNICA DESHONESTA DE LAS E. ALTERNAS, Se pueden tener paises con mayor consumo de estas EA, con una población de 5 Millones, como Noruega, que obtiene grandes ganancias del Petróleo en el exterior, para subvencionar su EA. Esta publicidad, de las EA, HA SIDO MUY DESHONESTA Y LO HA HECHO, LA INDUSTRIA PRIVADA, POR LO QUE JAMÁS SE LE DEBE PERMITIR TENER EL CONTROL DE LAS ENERGIAS DE UN PAIS, COMO PASA EN ESPAÑA, INACEPTABLE

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,252 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...