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Juez frena tramo del Tren Maya; AMLO responde: “no podrán detenernos”

Pese a la suspensión definitiva dictada por un juez federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la obra seguirá en marcha y los intereses particulares no podrán imponerse a los del pueblo ni van a detener a su gobierno.

“No van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, del interés de la gente, del interés del pueblo, del interés de la Nación, antes hacían y deshacían, pero ya no es así”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario indicó que su gobierno acudirá a otras instancias judiciales y presentará los recursos necesarios para que no proceda el amparo de los ambientalistas, pues no tiene fundamento.

“Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo porque no tiene fundamento, este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son pseudo ambientalistas, financiados por grandes empresas, sobre todo del turismo y también por gobiernos extranjeros. Hay ambientalistas financiados por el Gobierno de Estados Unidos”.

El Presidente AMLO se mostró sorprendido porque los jueces federales no están tomando en cuenta su decreto para la realización de las obras federales, pese haber sido avalado por la Suprema Corte.

“Yo he emitido un acuerdo para que se le diera tiempo a las empresas de entregar toda la documentación que se necesitaba, la Suprema Corte declaró procedente o válido el decreto, porque también lo impugnaron y ahora, de acuerdo al criterio que se está aplicando no se toma en cuenta ese decreto” indicó el mandatario.

Las obras el tramo 5 del Tren Maya, paradas por un juez

El juez federal Adrián Novelo suspendió por tiempo indefinido las obras del tramo 5 del Tren Maya debido a que iniciaron sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno”, ordenó el juez en su resolución judicial.

El juzgador tomó esta decisión al resolver el amparo 884/2022, promovido por los grupos ambientalistas que se oponen a que el Tren Maya pase por una zona en la que consideran, dañará a los cenotes subterráneos y talará miles de árboles afectando al medioambiente.

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Tras la resolución judicial en su contra, el gobierno de AMLO puede impugnar la decisión ante un Tribunal Colegiado, lo que según el diario Reforma, tardaría algunos meses.

Según el rotativo, la vía más corta para reanudar las obras será presentarle al juez la MIA del proyecto cuando sea autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y tras demostrarle al juez que los daños ambientales serán menores y están justificados por los beneficios económicos y sociales del Tren, se podría revocar la suspensión definitiva.

Sin embargo, recurrir a esta vía no sería fácil, pues los grupos ambientalistas podrían ampliar su demanda y parar la obra por mucho más tiempo.

Hasta ahora este juez federal ha concedido cinco suspensiones provisionales contra el Tren Maya, dos de las cuales ya fueron confirmadas por el Tribunal Colegiado debido a la falta de MIA.

Actualmente la MIA está sometida a consulta pública de los ciudadanos por un periodo del 23 de mayo al 17 de junio.

Acelera Fonatur trámites para avalar MIA del Tren Maya

Hasta que se resuelva la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, la suspensión judicial del proyecto será definitiva, aclaró el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva” otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México“, se lee en un comunicado oficial.

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Este lunes, Adrián Novelo, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, concedió una suspensión en la obra a un grupo de buzos que presentaron demanda alegando que el Tramo 5 provocará un “daño irreversible en el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona”.

El Fonatur informó que de autorizarse la MIA del Tramo 5 -que se encuentra en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)- se continuaría con la obra del Tren Maya.

La MIA sobre el Tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, está integrada por más de 4 mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional.

Se trata de un documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales.

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Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

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