Contactanos

 

Taim-Lain

Juez aprueba que siga venta de animales torturados en Sonora

El Mercado de Sonora seguirá siendo punto de venta de animales, sin importar el maltrato que se ha comprobado contra las especies que ahí se ofrecen, según lo ordenó el Juez Cuarto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González.

La periodista Nora Nancy Gaspar Resendiz dio a conocer en SinEmbargo que, el juez Rivera González determinó, con respecto al amparo indirecto 1547/2023 que siga operando el comercio de especies, que en la mayoría de las veces se encuentran en condiciones deplorables, argumentando que afecta la economía de los vendedores.

“Una medida de tal naturaleza (la suspensión definitiva de la venta de animales) implicaría, sin duda, una afectación al orden público y al interés social, por la afectación económica que evidentemente representaría para quienes estén ejerciendo estas actividades de comercio con apego a la normatividad vigente”, se menciona en la resolución emitida por el Juez y difundida por la periodista Ruth Barrios Fuentes y organizaciones civiles.

El documento agrega que no se encuentra “suficiente evidencia o magnitud como para superar el perjuicio que se ocasionaría al prohibirse de plano y sin juicio previo la comercialización de animales en el mercado mencionado”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Gaspar Resendiz expone que, en dos ocasiones, las autoridades habían retrasado la audiencia para resolver la problemática de maltrato animal que existe en el Mercado de Sonora, ya que no se había hecho ninguna notificación a la Agencia de Atención Animal ni al departamento de Mercados, lo que ocasionaba que el juicio correspondiente se mantuviera estancado.

El 21 de octubre pasado, la organización Va por sus Derechos reveló que ganó algunos amparos con los que buscaba contribuir a la eliminación de venta de animales en el Mercado de Sonora, ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza.

Uno de estos autorizaba que se realizaran inspecciones en el lugar y otro pedía notificar a los vendedores que dicha práctica es ilegal.

A principios de ese mes, el Juez Rivera González admitió un amparo que interpuso la organización, con el que se buscaba prohibir la venta de animales en el Mercado de Sonora, así como el rescate de las especies que se encuentran ahí, por lo que se ordenó una inspección a dicho espacio comercial.

En entrevista para Aristegui Noticias, la directora de Va por sus Derechos, Susana Ramírez Terrazas, explicó que la compra-venta de animales en el Mercado de Sonora “viola la Constitución Política” de la Ciudad de México, además de que las especies que ahí se comercializan están en condiciones de maltrato y hacinamiento.

CIUDAD DE MÉXICO, 04NOVIEMBRE2021.- Un fuere incendio se registró durante la mañana de este jueves en le Mercado de Sonora, al lugar llegaron Bomberos, Protección Civil y Policia capitalina. Al momento informan que el incendio fue controlado.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Gaspar Resendiz recuerda que, según el artículo 25 fracción XXI de la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, “está prohibido vender animales vivos en mercados públicos o en todos aquellos lugares que no cumplan los supuestos del artículo 28 de la presente Ley”.

También indica que “los establecimientos dedicados a la reproducción, selección, crianza o venta de animales de compañía, deberán cumplir las disposiciones que les sean aplicables”.

Algunos de los requerimientos para poder vender animales son:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
  • Contar con los requisitos y autorizaciones correspondientes a la legislación administrativa y mercantil
  • Tener buenas condiciones sanitarias
  • Disponer de agua y comida
  • Contar con lugares para que los animales duerman
  • Contar con personal capacitado para el cuidado de los animales
  • Contar con servicio médico veterinario en el lugar
  • Disponer de instalaciones adecuadas para evitar el contagio en los casos de enfermedad
  • Vender animales registrados, esterilizados, desparasitados y libres de enfermedad con los certificados correspondientes

Según la periodista, el Mercado de Sonora no cuenta con muchos de los requerimientos estipulados por la Ley de Protección Animal capitalina y, en noviembre de 2021, un incendio que comenzó en el área de cocina del Mercado puso al descubierto las deplorables condiciones en las que se encontraban los animales.

El 4 de noviembre de 2021, cuando se logró extinguir el incendio, la Secretaría de Protección Civil, a cargo de Myriam Urzúa, declaró que habían registrado “saldo blanco en el sentido que no tuvimos heridos, no hay ningún fallecido, incluso los animales que estaban en el lugar se encuentran en buen estado”.

Sin embargo, aunque los animales no se vieron afectados por las llamas, la gran mayoría de ellos estaba en malas condiciones, por lo que la Alcaldesa, Evelyn Parra, se comprometió a realizar un plan gradual para que los locatarios cambiaran de giro comercial.

Gaspar Resendiz recuerda que, luego del incendio, SinEmbargo se puso en contacto con José Luis Carranza, presidente y fundador del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (Frecda) quien en 2021 promovió un juicio de amparo contra la omisión de las autoridades por lo que ocurre dentro del mercado.

“Ese asunto apesta a corrupción porque realmente para resolver cada paso tienen que pasar por lo menos seis meses. Empezamos en agosto del 2018 y ahorita todavía estamos en ejecución del cumplimiento porque el Tribunal está dando muchas largas”, indicó.

Agregó que se cuentan con cédulas de empadronamiento que muchas veces no están actualizadas o refrendadas y esa es parte de la omisión. “Muchos de ellos empezaron a ejercer esa acción en 1952, que en base a ese reglamento tienen esos derechos porque surgieron esos puestos con esa finalidad”.

“Pero si nos vamos al tema administrativo, el reglamento de mercados dice que la cédula del comerciante tiene que refrendarse cada año siempre y cuando mantengan las situaciones en iguales circunstancias que le dieron origen. Aquí técnicamente ya no están las circunstancias iguales”, expuso.

Explicó que, tras el incendio, se buscó que los animales pudieran ser dados a protectoras para buscarles un hogar, que fueran atendidos los que estaban en malas condiciones, pero los locatarios exigieron a las autoridades y “ellos cobardemente regresaron estos animales”.

En agosto de 2022, la alcaldesa Parra dijo a El Universal que la venta de animales persiste en el Mercado Sonora pese a que se ha buscado la posibilidad de que los locatarios dejen esta actividad y, detalló, sólo 12 locales accedieron en ese momento a cambiar de giro comercial.

Además, Carranza destacó que, además de las deplorables condiciones en las que se encuentran los animales en el Mercado de Sonora, también representan un foco de infección, pues se han encontrado gallinas con influenza aviar y la mayoría de los cachorros suelen estar contagiados de parvovirus o moquillo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Y, por si fuera poco, el Mercado de Sonora no solo vende animales con fines de compañía, sino también para sacrificios en rituales de santería, en el que se realizan ofrendas a las deidades y a la brujería.

Lo anterior, está estipulado en fracción XIII del artículo 25 de la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, en la que se señala que “queda prohibido por cualquier motivo el uso de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Guadalupe Loaeza, escritora y columnista de Reforma, intentó desacreditar el arrollador triunfo de Morena en las pasadas elecciones asegurando que hubo casillas donde se...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...