Un juez federal absolvió a Rosario Robles por el caso de corrupción de la Estafa Maestra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El juzgador de control, Roberto Omar Paredes, concluyó que los hechos por los que fue acusada no son un delito y deben ser sancionados únicamente por la vía administrativa.
Rosario Robles quedó así exonerada del delito de ejercicio indebido del servicio público del que fue acusada en 2019.
Por si fuera poco, se le retiró la inhabilitación que le dio la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2021 para no volver a ocupar un cargo público durante 10 años.
Al conocer el fallo, Rosario Robles rompió en llanto pues quedó libre de las medidas cautelares y ya no tendrá que ir a firmar al Reclusorio de Santa Martha Acatitla cada 15 días y podrá salir sin problemas del país.
Tras la decisión judicial, Rosario Robles ya no podrá ser acusada de estos delitos por la vía penal y sólo podrá ser sancionada por una falta administrativa basada en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
De esta manera, la ex secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial y Urbano con Peña Nieto, quedó exonerada del caso de la Estafa Maestra, en el cual fueron desviados 5 mil millones de pesos en los tiempos en que ella dirigió ambas dependencias.
Rosario Robles tiene pendiente una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por más de 77 millones de pesos.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero no ha querido ejecutar su captura.
Israel Jarquín
24 febrero, 2023 at 5:23 pm
No tienen madre esos del poder judicial, es una mentada de m al pueblo, pues cuánto ha de haber repetido a los jueces esa miserable ladrona? Ahí está el problema de esa institución, está podrida, la señora Piña no tiene progenitora, con razón hoy no se presentó a la conmemoración del día de la bandera, sabe que el pueblo la detesta. Solo falta que a la ladrona de Rosario la purifiquen, la hagan víctima, puede ser que hasta candidata del PRIAN la nombren. Que hacer con ese poder? La SCJN huele a podrido. Por eso, que bueno que en los EU consignen a los mafiosos PRIANISTAS.