Contactanos

 

LMDP

Jueces rechazan darle amparo a Casar sobre su pensión ilegal

Un juez federal rechazó asumir la competencia sobre la demanda de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), para impugnar el cese del pago de la pensión de viudez  irregular que cobró a Pemex por casi 20 años.

A poco más de una semana de haberse dado a conocer el presunto caso de corrupción de María Amparo Casar, el tema sigue dando de qué hablar. Y es que la comunicadora cercana al dirigente opositor Claudio X. González, cobró de manera irregular una pensión por viudez en Pemex, la cual pagó los estudios de sus hijos y le daba 125 mil pesos mensuales. No obstante, como han dado a conocer Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cobro de la pensión se dio después del suicidio del entonces esposo de Casar, al que se hizo pasar por “accidente de trabajo” para poder reclamar el pago de la pensión.

Por ello, Pemex dejó de pagar la pensión a Casar desde febrero de este año, sin embargo la presidenta de MCCI presentó un amparo para que Pemex le “regresara” la pensión por viudez, argumentando que la “dejaban sin sustento”, pese a ganar 270 mil pesos mensuales en MCCI.

En ese marco, Rodrigo de la Peza, Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa, se negó a hoy a tramitar el amparo de Amparo Casar, por lo que el expediente fue devuelto a Ricardo Guzmán Wolffer, Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo, quien había declinado hacerse cargo del caso el pasado 9 de mayo.

De la Peza no ha publicado sus razones para declinar el caso, mientras que Guzmán Wolffer afirmó que los actos de Pemex son de naturaleza administrativa.

“Si bien es cierto que las pensiones tienen como fuente la relación de trabajo establecida entre el derechohabiente y la institución en que haya laborado, también lo es que la relación surgida entre el pensionado o beneficiario y Pemex constituye una nueva relación de naturaleza administrativa, en la que éste actúa con el carácter de autoridad, puesto que puede crear, modificar o extinguir por sí o ante sí la situación jurídica del pensionado”, explicó el juez.

En caso de que Guzmán Wolffer vuelva a rechazar trámitar el amparo interpuesto por la politóloga, será necesario abrir un conflicto competencial ante un tribunal colegiado de circuito, que tomará varias semanas para resolver a quién le corresponde.

No obstante, este conflicto competencial no afecta la suspensión en la que Guzmán Wolffer ordenó a Pemex reanudar en 24 horas el pago de la pensión a Casar, presidenta de la organización de golpeteo político MCCI. Pues esta se trata de una suspensión de plano, es decir, concedida de oficio por el juez.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por su parte, Pemex, ya presentó recurso de queja para impugnarla ante un tribunal colegiado, que tendrá 48 horas para resolver si la confirma o revoca.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

33 Comentarios

33 Comentarios

  1. Avatar

    Chente Fucks Chachalaco

    14 mayo, 2024 at 1:07 pm

    Por lo pronto la damnificada Amparitos tendra que seguirle pidiendo prestado al junior Claudio Xcremento Gonzalez y seguir comiendo puros frijolitos con chile y tortilla, en lo que se resuelve la impugnacion que presento PEMEX y el tribunal colegiado decide si se le sigue dando su ilegal pensionsota para quesiga subsistiendo precariamente como lo venia haciendo.

  2. Avatar

    Marco garcia

    14 mayo, 2024 at 1:10 pm

    Obvio que la van a bateaer pues hay instrucciones directas del Kakas que así sea ,dicen que las mujeres son muy vengativas ,y más cuando les dicen sus verdades ,el Kakas es en su actuar una recalcitrante mitotera ,vengativa que hizo “excremento” su investidura presidencial de la manera más corriente ,creo que en ningún país ha existido un mandatario con ese intelecto y visceral forma de comportarse ,ha hecho un mediático show en el que lo dedica a denostar a cuanta persona puede pero solo con los chismes que alguno de sus serviles y arrastrados ayudantes le dicen para endulzarle el oído y alimentarle su odio en contra de todo ser que no comulga con su estupido proceder

    • Avatar

      J. AGUSTIN FLORES AVILA

      14 mayo, 2024 at 1:20 pm

      Oiga Marco ese kakas cómo te SACA la vuelta vdd

      • Avatar

        La maskara

        14 mayo, 2024 at 7:49 pm

        Tu y tu marquito de rateros CHING·$$%$·$UEN A SU MADRE y sabelo perro come cuando hay . Este dia de votaciones se cagaran y van a morir ardidos. Los vamos a madrear los que estamos con el kks como dises pero no revueltos con mierda corriente y podrida perros prianistas.

    • Avatar

      Alvaro Russo Valenzuela

      14 mayo, 2024 at 3:05 pm

      Lamentable tu postura, eres parte de lo mismo la corrupcion, sino sale a flote esta bien y si se hace pública, les lastima y te saca la vuelta el AMLO.

    • Avatar

      Danaet ARMENTA OREGON

      14 mayo, 2024 at 3:13 pm

      Mi estimado Marco García tu manera de salivar no hace más que pensar que te arde allí donde el pellejo se te hace nudo ponte vaselina .
      Y si estoy de acuerdo en que no vamos a tener un presidente o hemos tenido presidente como el señor Andrés Manuel y aún cuando te cueste reconocer te jodes es tu presidente como muchos fachos no les gusta.
      Y lo que falta espero la vida te siga sonriendo para que veas a la primera presidenta de la región del norteamérica la Dra. Claudia así que si marco compra tu dotación de vaselina para seis años más.

    • Avatar

      Raul

      14 mayo, 2024 at 3:59 pm

      Que lastima dan tipos como tú por qué demuestra que eres o fuiste igual de vividor tu y tu estirpe

    • Avatar

      Carmen Velázquez

      14 mayo, 2024 at 5:32 pm

      POBRE IGNORANTE. EL PJF ESTA EN CONTRA DE AMLO Y LA PIÑA NOS HA DADO ÓRDENES DE LLEVARLE LA CONTRARIA AL PRESIDENTE EN TODO.

    • Avatar

      Fabiola

      14 mayo, 2024 at 6:37 pm

      Cuando el se es idiota y envidioso, ya quisieras ser el 1% de TU también presidente, o eres gringo o etc!lávate el hocico, kakas es lo que parió tu madre contigo y tus hermanos, por lo tanto, kakas son tus hijos y demás bola de odiotas

      • Avatar

        Fernando Cabrera Cartas

        16 mayo, 2024 at 4:20 am

        AQUI, PRECISAMENTE EN ESTE TIPO DE NOTICIAS ES DONDE LOS FACHOS Y DERECHAIROS IGNORANTES SE DAN VUELO VOMITANDO BILIS Y DE PASO ESCRIBIENDO SOLO ESTUPIDECES..
        Y LO VIENEN HACIENDO DESDE EL 2018.

        LO QUE NO SABEN ES QUE DESPUES DEL 2 JUNIO, SEGUIRÁN CON ESA DIARREA CRÓNICA QUE TRAEN DESDE INICIO DEL SEXENIO DEL MEJOR PRESIDENTE DE MÉXICO. Y AHORA, CON LA LLEGADA DE LA DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

        Todo México ya sabe que la nueva Presidenta será Claudia Sheinbaum Pardo . #ClaudiaOrgulloMexicano.
        #EsClaudiaPresidenta2024-2030.
        Copia y pega✊
        ¡¡¡Viva México!!!
        ¡¡Viva la 4T.!!
        ¡¡Viva Claudia Sheinbaum Pardo!! la próxima presidenta!!! .

    • Avatar

      Mariano Molina Rocha

      14 mayo, 2024 at 7:10 pm

      Que vocabulario tan vulgar y corriente y peor tantito querer defender lo indefendible

    • Avatar

      Ivan

      14 mayo, 2024 at 7:54 pm

      Mi estimado, si estas de acuerdo en este tipo de pensiones, sera que la afectada es de tu familia o conocida. Y dos, no creo justificante que gane una fortuna una pensionada, cuando la mayoria de las pensiones estan
      muy por debajo.Creo que han sido vividores de un sistema creado para dañar patrimonios de todos los mexicanos. Incluso el tuyo.

      • Avatar

        JESUS GERARDO Razo ESTRADA

        16 mayo, 2024 at 6:26 am

        Antes que nada hay que informarse y ese tipo de pensiones estan en el contrato colectivo de trabajo porque si se trata de quitar la corrupción el presidente no nos explica porque perdono a Carlos Romero Deschamps que por cierto despues de tanto robar su esposa Blanca Duran Limas también recibe una pensión post morten que pocos la reciben, ahora si la pensión de la señora Maria Amparo es ilegal como se dice porque no investigan al director de pemex,jefe de recursos humanos y jefe de relaciones laborales para que expliquen porque se autorizo el pago de dicha pensión ( también les invito para que investiguen a todos los allegados de Andres Manuel Lopez Obrador que llegaron a PEMEX y tienen muy altos niveles que ganan más que el ( cuando el dijo que nadie debería de ganar mas que el presidente) aquí no se trata de decir que el PRI oel PAN robaron mas se trata de que ya no roben y no echarle culpa a los demás siendo que tiene mas de 5 años en el poder y yo no veo que la corrupción disminuya o si sigue haciendo negocios con los líderes de PEMEX Ricardo Aldana, con los aserrimos enemigos SNTE de Elba Esther, el líder del SUTERM ,el líder de los mineros Napoleón Gomez y puedo seguir hablando de con quien sigue haciendo negocios que el dijo que eran corruptos (dejaron de ser corruptos cuando se hicieron de Morena)

    • Avatar

      Eduardo mendoza

      14 mayo, 2024 at 8:33 pm

      La mentira el engaño y la denostacion tus únicos argumentos por favor no odies que te nubla el entendimiento y la verdad,……….Señor.

    • Avatar

      Héctor Cedillo

      15 mayo, 2024 at 4:27 pm

      Oye, entonces éste pedo es por puras chismes?? Creo que ésa Sra ha de ser tu Tía por eso estás enojado con el Sr. Presidente.

    • Avatar

      Isaul garrido

      15 mayo, 2024 at 6:59 pm

      Aleguas se ve q eres un lame c del prian corrupto ❔ ntale a algún trabajador de Pemex si le e dieron todas esas cannongias cuando se jubilaron o se retiraron por algún accidente, pobre de México por gente estúpida como tú.

    • Avatar

      Fernando Cabrera Cartas

      16 mayo, 2024 at 4:22 am

      AQUI, PRECISAMENTE EN ESTE TIPO DE NOTICIAS ES DONDE LOS FACHOS Y DERECHAIROS IGNORANTES SE DAN VUELO VOMITANDO BILIS Y DE PASO ESCRIBIENDO SOLO ESTUPIDECES..
      Y LO VIENEN HACIENDO DESDE EL 2018.

      LO QUE NO SABEN ES QUE DESPUES DEL 2 JUNIO, SEGUIRÁN CON ESA DIARREA CRÓNICA QUE TRAEN DESDE INICIO DEL SEXENIO DEL MEJOR PRESIDENTE DE MÉXICO. Y AHORA, CON LA LLEGADA DE LA DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

      Todo México ya sabe que la nueva Presidenta será Claudia Sheinbaum Pardo . #ClaudiaOrgulloMexicano.
      #EsClaudiaPresidenta2024-2030.
      Copia y pega✊
      ¡¡¡Viva México!!!
      ¡¡Viva la 4T.!!
      ¡¡Viva Claudia Sheinbaum Pardo!! la próxima presidenta!!! .

    • Avatar

      Mauricio Hernandez Moreno

      16 mayo, 2024 at 8:14 pm

      Lastimosamente ,tienes muierda,en tu cabeza.
      En que cabeza de estúpida, se le ocurre ser presidenta de una organización contra la corrupción y la impunidad. Siendo una mujer corrupta y ratera, increíblemente el excremento lla madre claudio X Gonzalez. Embarra entre su mobdo de estiércol a todo mundo .
      Ahora después de sacar a la luz la corrupción de esta mujer, con que cara X Gonzalez y Xochitl Galvez pueden hablar sobre transparencia y lucha contra la corrupción.
      No olvidemos q X Gonzalez, tarde o temprano si llegara a quedar como presidenta Galvez le va a pasar la factura de la inversión q el y muchos empresario están realizando para llegar a la presidencia.
      Como va a pagar Xochitl esa mega,inversión.
      Con condonacion de impuestos, impago de vienes y servicios.
      Tu seguro eres una de esas muerdas, q deben haber trabajado para el gobierno y te dieron una patada en el trasero , o eres un Prianista acabado y resentido por los No beneficios .

  3. Avatar

    luis

    14 mayo, 2024 at 1:19 pm

    PARA EL QUE HABLA DE RATOTAS…. AQUI HAY UNA…. Y MUY COLUDA Y DE DOS PATAS…. Y ES PRESIDENTA DE UNA ASOCIACION CIVIL CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD QUE DEFIENDE AL PRIAN… COMO TODOS ESOS ESTUPIDOS QUE ACACAN A LA 4T Y A ESTE GOBIERNO DE AMLO SIN FUNDAMENTOS Y HOCIQUEAN PORQUE TIENEN HOCICO…. UNA MUESTRA CLARA DE LO QUE SON Y QUIEREN SEGUIR ROBANDO COMO ES SU COSTUMBRE….

    Por eso sigamos haciendo historia… voto conjunto presidenta diputados senadores cdmx morelos veracruz 4T…. PT MORENA VERDE

  4. Avatar

    Jesús Arzate Jiménez

    14 mayo, 2024 at 1:52 pm

    Marco garcía, hay una frase que dice, ” de la abundancia de tu corazón, hablara tu boca ” y viene al caso, por tu forma de expresarte, no cabe duda que te queda a la medida, y te sugiero que si te gusta escribir, aprenda a hacerlo, revisa lo que escribiste, y entonces sabrás a que me refiero, te daré un tip, empieza por ver como usas las comas, esta observación, te la hace una persona que al igual que muchos mas, apoyamos el cambio que se esta dando en este gobierno, seguramente extrañas aquella frase que se decía en los anteriores gobiernos, ” el PRI robaba pero deja robar ” y lo demás lo dejo a tu entendimiento, ¿ por que te duele este cambio que se esta dando “, saludos y que tengas un bonito día.

    • Avatar

      ROSALINDA MARQUINEZ PALAVICINI

      16 mayo, 2024 at 5:57 pm

      NOTO QUE CON UD. SE PUEDE DIALOGAR DE MANERA MUY DECENTE, PERO LE PREGUNTO, QUE CAMBIOS POSITIVOS HAY EN ÉSTE GOBIERNO??,PARA EMPEZAR ES MUY VISIBLE EL HECHO DE QUE LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN MORENA, ERAN PRIISTAS, PANISTAS Y PERREDISTAS,NO ME DEJARÁ MENTIR QUE DESDE QUE ESTÁ AMLO DE PRESIDENTE HA INSULTADO A TODOS LOS MEXICANOS, A LOS POBRES LOS LLAMA “MASCOTAS”, A LOS DE LA CLASE MEDIA LES DICE “ASPIRACIONISTAS” Y A LOS RICOS LOS LLAMA “FIFÍS”, “OPOSITORES”, ETC. ÉL HA VENIDO A DIVIDIR AL PUEBLO DE MÉXICO CON SUS MAÑANERAS, Y EN SU GOBIERNO SOLO HE VISTO “DESTRUCCIÓN”, NO TRANSFORMACIÓN, LO QUE MÁS ME DUELE ENTRE MUCHOS DESACIERTOS ES EL DEL SECTOR SALUD, NO HAY MEDICAMENTOS, LOS HOSPITALES ESTÁN PEOR QUE ANTES DE QUE AMLO LLEGARA A LA PRESIDENCIA, YO NUNCA IMAGINÉ QUE EL SISTEMA DE SALUD DE DINAMARCA ESTUVIERA POR LA CALLE DE LA AMARGURA. SALUDOS RESPETUOSOS.

  5. Avatar

    Israel Jarquín

    14 mayo, 2024 at 2:09 pm

    Oye Marco García Cuánto será tu dolor, tu ardor para expresarte así??? solo alguien que no tiene madre, esos términos aplican a la más grande de tu familia y recuerda que el KARMA llega, tarde o temprano, después no culpes de tu desgracia a quien tanto odias. Cuídate mucho..

    • Avatar

      Silvia Perezvargas

      15 mayo, 2024 at 5:11 pm

      Marco por favor no te reproduzcas
      Pobre de ti cuando la vida te cobre todo lo tienes en tu corazón

  6. Avatar

    Antonio

    14 mayo, 2024 at 2:22 pm

    @Marquititito García, para que se te calme ese ardor en el chimuelo necesitas que te aplique una buena inyección de mucosilina, vieras que buena es, hasta el que en esta página se firma “El Babo” es adorador de la misma y, a cada rato me pide que le repita la dosis, tú dices.

  7. Avatar

    Raul

    14 mayo, 2024 at 4:38 pm

    Oye Marco ¿por qué eres tan jijo de pu..ra irrespetuoso? Aunque no tengas madre trata de ocultarlo. Botellita de vinagre.

  8. Avatar

    Carmen Velázquez

    14 mayo, 2024 at 5:38 pm

    CÓMO ES POSIBLE QUE SOLO TRABAJO 4 MESES Y SE SUICIDO EL MARIDO. Y LA CASAR Y SUS HIJITOS YA COBRARON 40 MILLONES DE PESOS DE PENSIÓN.

    • Avatar

      Diego mayh

      15 mayo, 2024 at 10:32 pm

      Que lo devuelva y si no que la denuncien por rata y acabe en la cárcel.

  9. Avatar

    Viviana

    14 mayo, 2024 at 8:24 pm

    Espero que reciba un castigo ejemplar, que lleve en su espalda todo el abuso que han hecho las clases privilegiadas al amparo del poder judicial y por qué en el papel que juega está mujer no ha tenido el menor recato o compasión para ir en contra de la decisión tomada por la mayoría del pueblo mexicano.

  10. Avatar

    Eginio

    15 mayo, 2024 at 8:35 pm

    Jajajaja tengan piedad a Marcos le acen muy feo jajaja y esque no entiendo x que se escriben esas ideas ya saben que todo el país está contento con este gobierno y se ponen ablar mal ni loco

  11. Avatar

    MjBo

    16 mayo, 2024 at 3:29 pm

    Digan misa. De todas maneras Claudia será Presidenta!!!!

  12. Avatar

    Jordy Pollarin Rosado quema maiz.

    21 mayo, 2024 at 12:13 am

    AMLO malote,no seas gacho, la pobrecita Doña Amparitos no ha comido bien desde Febrero que le retiraste su precaria pensión. Puro quelite banquetero con chile y tortilla. Ya regresenle la pensión a la indefensa y desprotegida viudita negra!

  13. Avatar

    Mia Khalifa Tellez

    21 mayo, 2024 at 10:58 am

    Los venales jueces no deberían estarse aventando la bolita para exigir el pago inmerecido de pension para esta criminal defraudadora. Mas bien los jueces deberian estar deliberando y decidiendo en la restitución de lo robado, cuantos años de carcel aplicarle a esta ratera y a que penal enviarla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, mantiene al menos 20 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercana perseguidora Xóchitl...