Contactanos

 

Taim-Lain

Juan Collado envió 450 mil dólares al sobrino de Carlos Salinas

Juan Collado habría entorpecido una investigación de la policía de Andorra en su contra por lavado de dinero, pues habría ocultado 111 millones de dólares mediante 24 cuentas, en las que se incluye la transferencia de 450 mil dólares a un sobrino del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo con una investigación del diario El País. 

Collado envió en diciembre de 2008 un total de 450 mil dólares al abogado Juan José Salinas Pasalagua, sobrino del ex mandatario, según el reportaje de Joaquín Gil y José María Irujo.

El abogado, hoy preso en el Reclusorio Norte, dio aviso a Banca Privada de Andorra (BPA) que ese dinero se usó para el pago de su sociedad holandesa Turinga CV y como comisión a Salinas Pasalagua por actuar como intermediario en la compraventa de una sociedad relacionada a Grupo Radio Digital Siglo XXI.

Los documentos dan cuenta de cómo los agentes de la investigación criticaron a Collado Mocelo por pedir a la Fiscalía de Andorra que indagara y bloqueara las cuentas del policía que le realizaba la investigación por blanqueo de cuentas.

Juan Collado, abogado del ex presidente EPN. Foto: Especial.

“La demanda del abogado perseguía ejercer presión para que los investigadores dejaran de hacer el trabajo encargado”, menciona el informe consultado por los periodistas españoles.

Asimismo, el diario indica que Collado recibió, entre mayo y noviembre de 2010, tres ingresos de Gustavo María Saavedra Ordorika, exdirector general de Industrias de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por 894 mil 960 dólares, mediante un sistema que no deja rastro.

Lo anterior llevó a la policía de Andorra a cuestionarse el origen de los ingresos de Collado.

El abogado era uno de los litigantes más reconocidos y prestigiosos, con clientes como Raúl Salinas de Gortari, el exgobernador Mario Villanueva Madrid, el expresidente Enrique Peña Nieto o el exdirector de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Se le señala por haber ocultado 111 millones de dólares en la BP entre 2006 y 2015, presuntamente con la ayuda de Alberto Alcántara Martínez, ex coordinador General de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

De igual manera, indica que se entregó información falsa a las autoridades de Andorra para que archivaran el caso contra el abogado.

Collado fue detenido en julio de 2019, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Un mes después, Andorra anunció que reabrir la causa del letrado, congelando así 93 millones de dólares con los que contaba la región española.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

La legisladora Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó de manera oficial la solicitud de juicio político...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...