El Partido Acción Nacional (PAN) salió en defensa del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y acusó una supuesta persecución política; sin embargo, evitó profundizar en el fondo de las imputaciones que pesan sobre el exmandatario.
En un posicionamiento encabezado por su dirigente nacional, Jorge Romero Herrera, el blanquiazul sostuvo que se está utilizando al Estado para intimidar opositores y advirtió que ello representa una amenaza para la democracia. No obstante, su defensa se centró en descalificar el proceso sin ofrecer argumentos detallados sobre las investigaciones en curso.
“Hoy se intenta vulnerar los derechos de un exgobernador; mañana podría tratarse de cualquier ciudadano que ejerza su libertad de expresión o de denuncia, más allá de colores partidistas. En Acción Nacional seguiremos denunciando todos aquellos casos en que se cometen injusticias contra ciudadanos por el simple hecho de opinar distinto al oficialismo”, dijo Romero Herrera tras el amparo revocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), gracias al que se reactivó la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca.

El PAN afirmó que el caso ya había sido resuelto y que otras personas señaladas fueron absueltas, interpretando esto como prueba de que no existen elementos jurídicos suficientes.
También calificó la reactivación del expediente como una represalia por denuncias relacionadas con el llamado “huachicol fiscal”, supuestamente presentadas ante el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, el partido blanquiazul también cuestionó el actuar de la Suprema Corte, pese a que la votación fue unánime, argumentando que no se respaldaron los razonamientos expuestos. La crítica, no obstante, se limitó a señalar supuestas debilidades técnicas sin detallar en qué consisten.
Con este posicionamiento, el PAN optó por cerrar filas en torno a uno de sus cuadros más polémicos, enmarcando el caso como persecución política, y es que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está acusado de delincuencia organizada y desvío de recursos.
Cabe recordar que el exgobernador tamaulipeco huyó de México al acabar su periodo al frente del estado fronterizo, al perder el fuero y tener órdenes de aprehensión en su contra. Ya en Estados Unidos, fue recompensado por el PAN como representante del partido ante América del Norte en diciembre de 2025.





























Antonio
27 febrero, 2026 at 10:58 pm
¿Y, este cabeza de estopa de mecánico, es lo mejor del liderazgo opositor?, no pues, entonces Alito es todo un estadista de clase mundial.
Nikito Nipongo
28 febrero, 2026 at 4:50 am
EL CEREBRO DELPUÑETERO JORGE ROMERO DE TERRENOS, LLORA POR LOS MOCHES DEL CABEZA DE NARCO
OK Joel Rodríguez de los Montero y Castillo.
28 febrero, 2026 at 1:08 pm
Ante la INTERPOL no vale “nada” qué Cabeza de Buey sea representante del PAN de América del NORTE, él sigue siendo un LADRÓN DE CUELLO BLANCO, acusado formalmente de Delincuencia organizada, de lavado de dinero y de desvío de recursos del Estado Mexicano; ojalá lo capturen pronto y lo extraditen a México para que le hagan su juicio y le echen de 40 a 50 años de prisión.