Contactanos

 

LMDP

Jorge Ramos vuelve a hacer show en la mañanera y AMLO lo calla con cifras

Hace unos meses, Jorge Ramos fue a la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Montó un show y fue él la noticia. En los medios se habló de él y de nadie más.

Hoy, fue a la mañanera otra vez, e hizo lo mismo.

Quiso mostrar a un Andrés Manuel incapacitado para responder sobre temáticas de seguridad. Lo que no se esperaba es que AMLO lo dejara, con cifras, callado.

Desde temprano, comenzaron a circular videos de el periodista méxico-estadounidense entrando a Palacio Nacional.

Después de la exposición de temas sobre facturas falsas, evasión de impuestos y derechos laborales, se pasó a temas generales y fue ahí que Jorge Ramos tomó la palabra.

Su alocución comenzó (no podía ser de otra manera) recordando lo que él hizo hace unos meses: “Estuve aquí hablando de criminalidad el año pasado y quería regresar con el mismo tema”.

Tras recordar su participación, comenzó a cuestionar a AMLO sobre la inseguridad, y dijo que nunca había habido tanta muerte en el país:

“Usted decía que el tema de la criminalidad se iba a controlar y que iba a haber resultados; sin embargo, México está cada vez más violento y usted es el presidente de México con las peores cifras de criminalidad desde la revolución”.

Posteriormente, comenzó a dar cifras: “De diciembre de 2018 a noviembre de 2019, han sido asesinados 34 mil 579 personas. Homicidios dolosos, homicidios violentos”.

Incluso, Ramos afirmó que en materia de seguridad AMLO era el peor presidente en toda la historia de México:

“Este año, el primer año de usted, es peor que cualquier año de Peña Nieto, de Calderón, de Fox, de Salinas, de Zedillo, de todos los presidentes. Lo mismo ocurre con los secuestros: su primer año de gobierno hubo más secuestros que cualquier otro año de la época reciente. Y todo esto está basado en cifras de su propio gobierno, señor Presidente”.

Después de esto, hizo sus preguntas:

“Mi pregunta es: ¿cuándo va a haber resultados? Ustedes el 22 de agosto usted dijo que ya no iba a culpar a las administraciones pasadas. Lo ha seguido haciendo, pero ¿cuándo va a haber resultados? ¿Está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad? ¿Y por que no cambia a su gabinete de seguridad que no le ha dado buenos resultados? ¿Por qué los tiene ahí?

AMLO, tranquilo, respondió ameno a Jorge Ramos: “Eso sí calienta. Jorge”. Después de la risa que esta respuesta provocó entre todos los periodistas presentes, continuó: “nos da mucho gusto que estés aquí”. Y entró al tema.

Primero, planteó la situación en la cual se encontraba el país y que posibilitó la violencia:

“Es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver. Tiene una explicación, no una justificación. Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia. No se atendieron las causas. Se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos. Los salarios en México son también los salarios más bajos del mundo. La corrupción en México era de las más elevadas en el mundo. Se abandonó a los jóvenes. Se impuso la protección, la impunidad. No había autoridad. No había una línea que dividiera, una frontera que dividiera la autoridad con la delincuencia. Estás enterado del caso de García Luna, el encargado de la seguridad con Felipe Calderón”.

Jorge Ramos veía que perdía el show, y quiso interrumpir con un “pero eso fue hace mucho”. A lo que AMLO, con autoridad, le dijo: “no, no, no, fue hace relativamente poco”.

Como se vio callado, Ramos fue otra vez a la ofensiva con lo que ya parecía una cantaleta: “pero su año ha sido el peor que ha habido desde la revolución”. AMLO, tranquilo, le explicó a Jorge Ramos que las bandas de delincuencia organizada que existen hoy en día no surgieron el año pasado; no obstante, el periodista de Univisión prosiguió con su andanada de ataques y armando show, acusándolo de ser el responsable del aumento en la cifra de homicidios dolosos.

Ante esto, AMLO como si fuera un maestro universitario, refutó las declaraciones de Ramos presentándole una gráfica en la que le mostró que sí, como él decía, hubo un aumento en los homicidios dolosos pero fue menor que en años pasados.

Jorge Ramos, de nueva cuenta, repitió una y otra vez que había habido asesinatos y que subían los homicidios. Y gritaba que había muchos muertos y que no había buenos resultados y una y otra vez decía lo mismo y lo mismo.

AMLO le mostró a Ramos una gráfica importante, donde se revela que tras su llegada a la Presidencia, se logró contener la tendencia a la alza en la violencia que padece el país y aunque las cifras de criminalidad siguen creciendo, lo hacen a menor ritmo.

Ante las interrupciones de Ramos, exigiéndole fecha exacta de “cuándo” ya no habría homicidios en México, AMLO respondió:

“Cuando pronto yo estoy comprometiéndome. El día 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país, este año van a haber resultado en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado”.

Como Ramos pedía una y otra vez fecha exacta de cuándo ya no habría homocidios, AMLO respondió:

“Es muy delicado el problema, va a haber solución, pronto, yo estoy comprometiéndome a que el 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación en el país. Este año van a haber resultados en este que es el tema más difícil que hemos enfrentado, tenemos ventajas, por eso estoy optimista y nos vamos a seguir encontrando y vamos a ver si tuvimos resultado o no”.

El hecho de que AMLO dijera la palabra “optimista” enfureció a Ramos, pues dijo que había una narrativa “positiva”, pero que no había resultados.

El mandatario aseguró estar optimista porque su gobierno a diferencia de los anteriores tiene ventajas, pues en la estrategia que está llevando a cabo en materia de seguridad, ya no se apuesta por el uso de la fuerza, además de que tampoco se permite el contubernio entre autoridades y delincuencia.

Jorge Ramos se veía desconcertado. Fue a hacer un show, y no le estaba saliendo. Así que se conformó con tener una “fecha exacta” y con la promesa de AMLO de que habría resuñtados.

No le salió a Jorge Ramos, y ni su frase “es el peor año desde la revolución” caló. Tan fue así que su show anterior generó mucha expectativa. Ahora pasó casi desapercibido. 

Polemón
Escrito por

13 Comentarios

13 Comentarios

  1. Avatar

    Heinz Guderian

    15 enero, 2020 at 10:21 am

    Que cinismo, las cifras del PEJE al igual que sus palabra son mentiras

  2. Avatar

    Armando García Lagos Barba

    15 enero, 2020 at 11:11 am

    “Roma no se hizo en un día”, pronto indica lo más pronto POSIBLE. La alta criminalidad en el país es un fenómeno cuyo paulatino inicio se dio conforme la corrupción y la impunidad se asentaban en el país como forma de vida, parte de “la forma de ser” (ethos) del mexicano que fue algo aprendido y que ahora tenemos de desaprender en pos de la honestidad, la ética y la fraternidad con los compatriotas.

  3. Avatar

    jesus rocha diaz

    15 enero, 2020 at 11:12 am

    La desesperación cunde en toda la ultraderecha, sienten que se les va la liebre y que no pueden detenerla, pero AMLO es un personaje con una experiencia , unas tablas y una terquedad digna de alabanzas y lo peor para la oposición, cuando más lo atacan más se crece y más avanza, el pueblo de México tiene un gran presidente .

  4. Avatar

    Luztt

    15 enero, 2020 at 12:30 pm

    No puedes limpiar un país de la noche a la mañana, cuando en sexenios anteriores todo estaba negociado con la delincuencia, y aún así con sus negocios y todo se salían de la línea. Pendejete de cuarta que quiere venir a lucirse, acaso encaro a los peores presidentes, :salinas, Fox, calderon, peña??? Donde estaba su objetividad periodística en esos días ???? Otro Loret de mola

  5. Avatar

    Amanda Bautista Grundell

    15 enero, 2020 at 12:32 pm

    Otra vez, aparece ese chacal, mercenario, sicario de la Santa Inquisición del Chayote Perdido, llamado Jorge Ramos. Golpista de la derecha. Jorge Ramos, ¡Bájale a tu golpeteo! No se te olvide que estás tratando con el Presidente legítimo, legal y amado del pueblo mexicano y nos ofende tu majadera manera de increparlo. AMLO no es tu piñata, respeta la investidura presidencial. Propón estrategia. Y presidente Usted no tiene una varita mágica para parar la criminalidad de los narcos y la ultra derecha golpista. Me disgusta sobremanera la forma en que lo confrontan los seudo periodistas, parte de los moral, ética, prácticamente reprobados, derrotados, desaparecidos y desesperados, que actúan como chacales, mercenarios, sicarios de los mass medias, cómplices y ausentes cuando destrozaron al país. ¡Que no se excedan!

  6. Avatar

    Leonor Rios Olivas

    15 enero, 2020 at 3:13 pm

    Espino, Manuel. (27 de enero 2017).Ocurrieron 68 masacres en gobierno de Calderón. Crónica. Recuperado el día 15 01 2020, de: http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1007182.html

  7. Avatar

    Leonor Rios Olivas

    15 enero, 2020 at 3:24 pm

    CRODA, AFAEL. (9 dicicembre, 2019)La demoledora radiografía de Cepal sobre el desastre social que dejaron Calderón y Peña. Proceso .Recuperado el día 15 de enero 2020, de: https://www.proceso.com.mx/610114/la-demoledora-radiografia-de-cepal-sobre-el-desastre-social-que-dejaron-calderon-y-pena

  8. Avatar

    Leonor Rios Olivas

    15 enero, 2020 at 3:35 pm

    No entiendo, por qué el presidente le da siempre la palabra a Jorge Ramos, siendo que muchos periodistas están ahí todos los días y no les da la palabra. Sin embargo esté periodista con claros intereses de golpearlo en cuanto se aparece le da preferencia. De que privilegios goza este golpeador y vedette.

  9. Avatar

    mario medrano

    15 enero, 2020 at 8:29 pm

    lopez obrador hace todo lo mejor posible ya cambio a los federales por la guardia nacional ,los homicidios e idices delctivos pueden bajar que se acaben nunca

  10. Avatar

    J Jesús García

    16 enero, 2020 at 3:08 am

    #OBRADORELMEJORMAESTROPRESIDENTEQUEYOETENIDOAMLOVERXCIEMPRE

  11. Avatar

    Lalo

    16 enero, 2020 at 3:46 pm

    Tenemos al mejor presidente de todos los tiempos. Sencillamente

  12. Avatar

    andrea vazquez

    16 enero, 2020 at 5:09 pm

    que cínico es el autor de esto. No se si odia a México, si está demente p si le pagan muy bien por traicionar de esa manera a México.

  13. Avatar

    Ernesto Encinas

    16 enero, 2020 at 11:00 pm

    Jorge Ramos: Si tanto te preocupa la violencia en México, tu país natal, ¿por qué no te vienes a vivir aquí, con nosotros, y a correr los mismos riesgos que vivimos todos los días ante la violencia concebida y malparida por los sexenios anteriores? ¿No te das cuenta de que millones de mexicanos te vemos como un apátrida? Para nosotros no eres ni mexicano ni eres gringo. Si alguna vez fuiste un comentarista aceptable, hace años que arrojaste eso al drenaje. Hoy ya no eres agua ni pescado.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...