Después de que Carlos Loret de Mola escribiera un tuit donde mencionaba que se suspendía su programa de radio Sin Anestesia, el académico John Ackerman lo invitó a debatir a TV UNAM.

Hasta ahora, quien es el presentador matutino de noticias en Televisa no ha respondido al catedrático y titular del programa de televisión Diálogos por la Democracia.

La historia

El pasado lunes 3 de diciembre, Carlos Loret de Mola escribió un lacónico tuit que decía: “Esta es la última semana de nuestro programa en radio”. No más información. No más detalles. Nada. Como si lo que buscara fuera provocar un escándalo de “posible censura”.

Las especulaciones, como era normal, vinieron de inmediato.

Los más férreos adversarios de Andrés Manuel López Obrador argumentaron que Carlos Loret de Mola había sido censurado. Hubo comentarios que mencionaban a Loret de Mola como un adalid de la democracia y de la libertad de expresión, y otros lo equiparaban con un mártir: el primero de “la Cuarta Transformación”.

Enrique Krauze, por ejemplo, sin tener información de por qué se suspendía el programa de Carlos Loret en Radio Centro, escribió como respuesta al tuit del comunicador: “Lo lamento mucho Carlos. Me preocupa mucho la libertad de expresión, y tu [sic] eres un emblema”

 

Ante el escándalo que comenzó en redes sociales, especialmente en Twitter, la cadena Radio Centro emitió un comunicado. Explicó que emprendió una reestructuración de la estación donde se emite el programa de Carlos Loret, y que se le planteó a éste algunas modificaciones. El comunicador no accedió a ninguna cambio y decidió concluir el programa no en marzo de 2019 (como se le sugirió), sino el 7 de diciembre.

 

La invitación a debatir

El usuario de Twitter Jesús Alberto Arellano respondió al lacónico tuit de Carlos Loret de Mola con el siguiente mensaje: “A mí me gustaría un debate de Carlos Loret con John Ackerman”, arrobando a ambos.

Ya el 4 de diciembre por la mañana, John Ackerman escribió lo siguiente: ¡Vamos! Queda invitado Carlos Loret a mi programa en TV UNAM para un debate limpio de cara a la nación sobre la Cuarta Transformación”

Carlos Loret de Mola no respondió, y el mismo 4 de diciembre, pero ya por la noche, John Ackerman puso otro tuit donde indicó: “’Retweet’ si piensas que Carlos Loret debería aceptar nuestra invitación a debatir en TV UNAM. ‘Favorito’ si crees que el locutor de Noticieros Televisa jamás se atrevería a exponerse a los riesgos que implica un debate limpio, democrático y plural”.

Hasta el momento Carlos Loret de Mola no ha respondido. Los usuarios de Twitter, sin embargo, sí han opinado sobre el asunto, tanto que en los dos tuits de John Ackerman van más de 700 comentarios. Aquí algunos: