El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, responsable de negociar el nuevo tratado de libre comercio de la región, tundió en Twitter al columnista y locutor Carlos Loret de Mola, al que llamó “loretito” por “mentir” y “distorsionar”, ya que éste afirmó en la misma red social que Washington emitió una “cartita” sobre los “agregados” para “salvar a Jesús Seade después de su gentil comportamiento con Estados Unidos”.

Seade se reunió en Washington con Robert Lightizer, el secretario de Comercio de Estados Unidos, para resolver el delicado asunto de los agregados laborales que el gobierno estadunidense trató de imponer al mexicano a través de la ley de implementación del T-MEC.

El sábado pasado, Seade alertó en una carta que el gobierno de Donald Trump y la Cámara de Representantes pretendían crear una figura equivalente a los “inspectores laborales” mediante sus leyes y al margen del texto del T-MEC, firmado  en Palacio Nacional la semana pasada.

Este lunes, Lightziner  aseguró que los cinco “agregados laborales” solo vigilarán la implementación de la reforma laboral; no serán “inspectores laborales” y se someterán a las leyes mexicanas.

“No me quiero imaginar qué te mueve”, soltó el funcionario contra Loret de Mola.

#Loretito se convirtió en tendencia en Twitter, después de que Seade le respondiera y el Gobierno de los Estados Unidos desmintiera al comunicador al afirmar que los enviados estadounidenses no desempeñarían función de inspectores.

A la etiqueta se sumaron el columnista de La Jornada, Pedro Miguel. 

Y numerosos usuarios le dieron rienda suelta a su imaginación. 

https://twitter.com/KayInterstellar/status/1206691385685893120

https://twitter.com/Mercado22Lupita/status/1206713085605617665

Horas después, Seade envió otro tuit para ofrecerle una disculpa a Loret, pero sólo por el tono que empleó: “Respeto mucho a tu gremio y no me gusta un tuit hostil que te mandé. Pero te aseguro lo q he dicho, 1 q la ley de implementación de EU es interna, NO se comparte; 2 aún así, los agregados debieron ser discutidos: pueden ser inofensivos o no; 3 la carta SÍ es interpretación legal”. Loret respondió: “Se retracta”.