Contactanos

 

Taim-Lain

Jefe de propaganda de Taboada, denunciado por extorsión y amenazas

César Barrientos Deras, conocido como “Jefe Goliat”, jefe de propaganda de Santiago Taboada, candidato de la coalición PRI, PAN y PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, enfrenta al menos nueve denuncias por extorsiones, amenazas, abuso de autoridad y hasta desalojos a propiedades de vecinos adultos mayores de la alcaldía Benito Juárez.

Pero además encabeza un grupo de choque en esa demarcación territorial, el cual se encarga de retirar violentamente la promoción de todos los candidatos de Morena, denunció  a través de su cuenta de X, la aspirante de la alianza “Seguimos Haciendo Historia”, Leticia Varela.

“Este nefasto personaje, acusado de fabricar delitos, explotación sexual en la zona de Tlalpan, extorsión a vendedores informales, violencia hacia las mujeres y abuso policial, entre otros, es muy temido en nuestra Alcaldía pues actúa al cobijo del PAN”, dijo la candidata morenista.

César Barrientos Deras. Foto: Alcaldía Benito Juárez.

Montaje

Lety Varela se sumó al cuestionamiento que Clara Brugada expresó en el tercer y último ‘debate chilango’ por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en donde aludió al personaje y se refirió al programa de seguridad Blindar Benito Juárez como un montaje que no ha dado los resultados que se esperaban.

“Ya no trabaja en Benito Juárez, pero en los hechos sigue dirigiendo a cientos de policías de ‘Blindar BJ’ para coaccionar el voto a favor de Taboada y del aspirante a Alcalde Luis Mentiras, lo cual será denunciado ante las autoridades electorales”.

Denuncias por explotación sexual

En ese debate, la morenista Clara Brugada expresó su preocupación de que un funcionario con denuncias en su contra de explotación sexual estuviera coordinando la campaña de Taboada, debido a que en el 2016, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México lo destituyó de su cargo por brindar protección a una banda de tratantes en la Colonia Nápoles. 

“De manera preocupada les quiero decir que el coordinador del programa y de Benito Juárez se trata de una persona que tiene el indicativo César ‘Goliat’. Fue acusado de explotación sexual, de extorsión y abuso policial. En 2016, la SSC lo destituye y el candidato siendo alcalde lo nombra como coordinador de Seguridad”, increpó Clara Brugada durante el debate.

Una de las acusaciones que pesa en contra de Barrientos  es su presunta participación en la trata de 15 mujeres extranjeras cuando ostentaba el cargo de Director Ejecutivo Regional de la Policía de Proximidad en la Alcaldía Benito Juárez.

Además de ese antecedente, a Barrientos también se le acusa de haber disparado contra una familia con niños en pleno estado de ebriedad. Ese hecho ocurrió el 30 de octubre del 2020, pero gracias a la intermediación de Santiago Taboada fue liberado. También recibió el apoyo del ex fiscal, Diego Flores, vinculado con el Cártel Inmobiliario. La evidencia de ese incidente se encontraba en la plataforma de YouTube, pero fue eliminado el pasado mes de abril.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Con Santiago Taboada, el ‘Jefe Goliat’ fungió como Director de la Coordinación de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, cuyas funciones corresponden a la fuerza de seguridad e inteligencia.

En su denuncia, Lety Varela hizo un llamado urgente para que las autoridades resuelvan las denuncias en contra de César Barrientos y  que este “deje de intimidar a los vecinos rumbo a la votación del 2 de Junio; deje de usar patrullas de ¨Blindar BJ¨ y siga amedrentando a los policías para que cumplan con una cuota de votos a favor de Luis Mentiras (el candidato de la oposición)”.

Foto: Imagen expuesta por Clara Brugada,  durante el Tercer Debate rumbo a la elección de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Varela refirió que desde la noche del domingo pasado comenzó a recibir decenas de mensajes vecinales de presuntas amenazas propinadas por “Goliat”.

De acuerdo con información del Sistema de declaraciones de la Ciudad de México en 2022,  el “Jefe Goliat” tenía una remuneración anual por su cargo público de 608 mil 929 pesos mexicanos por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y prestaciones.

En sus bienes patrimoniales destacan un terreno con valor de 740 mil pesos con el 1 de octubre de 2021 como fecha de adquisición, además de un vehículo X-Trail Nissan modelo 2016 que compró por 135 mil pesos.

“Goliat es el García Luna de Taboada”

Según información difundida recientemente por el periodista Antonio Nieto, César Barrientos Deras sí fue investigado por el caso de trata de personas, pero logró ser exonerado, lo que le permitió conservar su plaza dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y acercarse al grupo político de Santiago Taboada, con quien ha logrado establecer un estrecho vínculo.

El  integrante de la Junta de Coordinación Política y vocero del Grupo Parlamentario de Morena, César Cravioto ha equiparado esa relación  a la que  tuvo Genaro García Luna con Felipe Calderón. 

“Goliat es el García Luna de Taboada”, dijo Cravioto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Denunciados

Este martes el Comité Ejecutivo de Morena en la Ciudad de México presentó una denuncia en contra de Santiago Taboada y César Barrientos  por delitos relacionados al desvío de recursos públicos, así como el uso de vehículos y funcionarios públicos con fines electorales.

Al salir de las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el candidato a diputado local por la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, Víctor Hugo Romo, informó que entregaron videos y testimonios, donde “por instrucciones del ex alcalde de Benito Juárez, el director de Blindar BJ, con indicativo Jefe Goliat, le encargó el retiro de propaganda política de Morena”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Aunque está metido de tiempo completo en la campaña de Taboada y se le ha visto en cruceros pegando calcomanías y colocando pendones de la oposición, Barrientos sigue cobrando 56 mil pesos mensuales brutos como Director B, adscrito a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevencion del Delito.

Para llevar a cabo esa labor, el policía con licencia utiliza vehículos oficiales con personal adscrito a dicho programa, por lo que podría ser acreedor a una inhabilitación en materia administrativa, multa económica y hasta una sanción penal, por el uso de recursos públicos.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    luis

    14 mayo, 2024 at 7:44 pm

    Estos PANdilleros están vueltos locos por ganar la CDMX… pero no se les va ser posible su sueño…. quieren de cualquier forma llegar para encubrir sus fechorías delincuenciales…. para no investigar el cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez… y llevarla a toda la ciudad… se pueden imaginar la ciudad de México repleta de edificios de más de 8 pisos…. su ambición al dinero no tiene limites…están podridos… locos de poder… corruptos y ladrones…. no les importa la ciudad más que su ambición….

    POR ESO SIGAMOS HACIENDO HISTORIA… VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES CDMX MORELOS VERACRUZ 4T…. PT MORENA VERDE

  2. Avatar

    René Arnulfo

    14 mayo, 2024 at 10:05 pm

    Este tal “Goliat” tendrá su David, después de las elecciones, y pisara la cárcel !!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, mantiene al menos 20 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercana perseguidora Xóchitl...