Contactanos

 

LMDP

Javier Milei plagió a tres científicos mexicanos en su libro

El recién elegido Presidente de Argentina, Javier Milei, plagió la investigación de los científicos mexicanos Salvador Galindo Uribarri, Mario Rodríguez Mesa y Jorge Luis Cervantes Cota en su libro Pandenomics, que publicó en 2020, seis años después de que saliera el texto original.

Así lo narra el periodista Elías Camhaji para el periódico El País, quien agrega que se trata de “párrafos y párrafos de la introducción, de los pasajes históricos para hacer más amena la lectura y de las ecuaciones que incluyó para dejar claro su punto”.

“Al principio, el plagio nos causó hilaridad pero después, sorpresa: lo sorprendente es que ni siquiera hizo el intento de parafrasear el texto”, dijo Galindo Uribarri, autor principal de Las matemáticas de las epidemias: caso México 2009 y otros, a la revista argentina Noticias.

Camhaji explica que el físico con doctorado en Oxford se entrevistó con los periodistas Tomás Rodríguez y Juan Luis González en mayo de 2022 y, cinco días después, presentó una denuncia legal a nombre de los autores afectados y de la Universidad Autónoma del Estado de México, que publicó el escrito original en la revista Ciencia ergo sum en 2014.

El científico planeaba llegar hasta las últimas consecuencias, pero murió a los 72 años, el 3 de septiembre de 2022, cuatro meses después de dar la entrevista.

Su viuda narró que el científico estaba “ofendido hasta los huesos” y que “el oportunismo de Milei fue evidente, lo que hizo te dice mucho sobre su desfachatez, su bajeza, su desprecio por otras personas y su trabajo”.

“Me imagino que debe haber puesto a un equipo de estudiantes a hacer el Copy paste y que ni siquiera lo leyó, pese a que lo copió todo, hasta las anécdotas que usó mi marido para entretener al lector”, indicó.

El periodista explica que los ejemplos son tantos que ocupan casi las 10 páginas del escrito judicial. Y, a decir del portal Copy Leaks, que compara coincidencias entre dos textos, el inicio del segundo capítulo del libro de Milei es 99.6% una copia fiel de la introducción del artículo de Ciencia ergo sum.

Incluso el periodista señala que el político de ultraderecha mantuvo el uso de la primera persona en plural, usada por los científicos, para detallar los resultados en su libro: “observamos, subrayamos, nos preguntamos”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Pero entre ambos textos hay una gran diferencia. Camhaji resalta que el de los científicos mexicanos es de acceso gratuito, mientras que el de Milei, publicado por la editorial Galerna, se vende en Amazon por 18.95 dólares y a 9.99 dólares en su versión electrónica.

“Milei comercializa un libro cuyas regalías no ingresan a las arcas de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuando así debería de ser, causando un posible daño patrimonial”, menciona la denuncia. 

Pero las acusaciones de plagio no son novedad. A lo largo de su carrera ha enfrentado señalamientos en sus publicaciones académicas, su autobiografía y sus spots de campaña.

El diario Perfil publicó el año pasado una investigación aún más detallada sobre los plagios hechos en Pandenomics.

El periodista de El País señala que el libro también plagia al español Antonio Guirao, físico de la Universidad de Áurica y de Gita Gopinath, economista del Fondo Monetario Internacional, por mencionar algunos.

“No es que hubiera hecho un refrito, era un completo copia y pega, párrafos y párrafos copiados”, indicó Guirao a El Confidencial.

Además de robar su investigación, indicó, Milei también tergiversó sus conclusiones e interpretó los resultados a modo para justificar sus propios puntos de vista.

Este domingo, el ultraderechista obtuvo el triunfo en Argentina con 55.77% de los votos, contra el 44.22% de Sergio Massa.

Javier Milei. Foto: Natacha Pisarenko – AP

Sus ideas políticas y su ideología anarco-capitalista se basa en la privatización de todas las funciones públicas. En múltiples ocasiones el político ha asegurado que desarticulará al estado para hacerlo más “barato” y pasará sus funciones a privados.

Algunas de sus propuestas contemplan “dolarizar” la economía argentina, “volar el banco central” y eliminar los ministerios.

También ha adelantado que convocará a un plebiscito popular para derogar la ley que legalizó el aborto, desregulará el mercado legal de armas y aplicará aranceles a la salud y a la educación pública.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Casimiro

    11 diciembre, 2023 at 2:01 pm

    Milei es un neon·$%$·azi ju$$·$dio sionista que realmente está representado un personaje que ideó para gustarle al argentino promedio , BÁSICAMENTE ES UN INFILTRADO SIONISTA COMO LO ES ZALENSKI EN UCRANIA O CLAUDIA SHEINBAUM EN MÉXICO… sirven al ESTADO SIONISTA DE ISRAEL DENSE CUENTA

  2. Avatar

    Maira

    11 diciembre, 2023 at 8:06 pm

    Los ultraderechistas siendo derechistas, falsos sin escrúpulos y engaña bobos en continuidad con la corrupción, la esencia misma de sus vidas

    • Avatar

      Carlos Calleja Aguilera

      13 diciembre, 2023 at 5:24 pm

      Ósea que el libro no es de su autoría el muy Sinvergüenza ladrón pelotudo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Una vez más la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez plagió. En esta ocasión al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Y es que...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...