Contactanos

 

LMDP

Javier Lozano, el calderonista becado en el Senado

El polémico Javier Lozano Alarcón es un abierto adversario del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y no oculta su desprecio. Algunos personajes le consideran un porro y provocador de la política, un hombre sin escrúpulos que le ha servido a los gobiernos neoliberales.

Su cuenta de Twitter es un rosario de perlas que refleja fielmente el talante autoritario del poblano, el cual ha puesto en práctica desde su paso por la Secretaría del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón.

Lozano ha dado muestras de su violencia verbal exacerbada contra integrantes del gabinete de la 4T, así como simpatizantes del mandatario. Pero ellos no han sido los únicos, también se ha enfrascado en discusiones con actores, empresarios y periodistas, como aquella ocasión del 6 de diciembre del 2017 cuando el actor Gael García Bernal comparó sus ademanes con los del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. El expriísta no se quedó callado y le pidió al histrión que mejor se dedicara a sus películas.

“Conservadora, superficial y hecha de traumas”. ¡No hombre! Se ve que me conoces muy bien. Hazte un favor y deja de opinar sobre temas que no entiendes”, respondió el panista.

https://twitter.com/JLozanoA/status/938383625292263426

Sin embargo, García Bernal le reviró con lo siguiente: “Yo voy a opinar de lo que quiera en torno a mi país y con los políticos. Sobretodo ante un tema más que complejo como el que se esta debatiendo. Y tú haz tu chamba que es escuchar a la gente. Hazte un favor y piensa antes de tuitear”.

Una larga vida cerca del erario

Lozano es un saltimbanqui de la política. Comenzó su carrera en el PRI en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; después en la administración de Calderón se volvió panista. Renunció al PAN en el 2018 para volver al PRI y apenas el mes de julio pasado volvió a afiliarse a Acción Nacional con la aparente promesa de su dirigente Marko Cortés, de otorgarle la candidatura al Gobierno de Puebla en el 2024.

En la administración salinista desempeñó los cargos dedirector de Autorización y Control de Crédito Externo, coordinador de Asesores del Subsecretario de Normatividad y Control Presupuestal y director general de Normatividad y Desarrollo Administrativo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También fue contralor general de Petróleos Mexicanos (Pemex), subsecretario de Comunicaciones y Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, y Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, todos estos cargos en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Lozano desempeñó diferentes cargos en el sexenio del priísta Ernesto Zedillo

Sin embargo, ante el fracaso consecutivo del PRI en la elección presidencial del 2000 y 2006, Lozano Alarcón renunció a su partido de origen. Lo hizo en el 2005, anticipándose al cuestionado triunfo de Felipe Calderón, quien lo premió con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el 2007 el expriísta se registró como militante activo del PAN. Ocupó una senaduría en el periodo 2012 – 2016, y también fungió como titular de la Oficina del exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.

La ambición de Lozano no tiene límite y por eso, en el 2017 anunció su intención de postularse a la gubernatura de Puebla, pero su deseo le fue arrebatado por el entonces presidente del PAN Ricardo Anaya, quien se decantó por Rafael Moreno Valle, muerto junto con su esposa Martha Erika Alonso, en un accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre del 2018.

Aunque el ex senador hizo pública su rabieta y renunció al PAN el 9 de enero del 2018, —no sin antes acusar a Anaya de ser un “joven dictador”— el pasado mes de julio regresó a las filas del panismo y retomó su intención de convertirse en candidato a la gubernatura poblana, a través de la alianza Va por Puebla que abanderan el PRI, PAN y PRD.

El ex senador renunció al PAN el 9 de enero del 2018 no sin antes acusar a Anaya de ser un “joven dictador”

En una entrevista que concedió al periodista Joaquín López Dóriga, Lozano aseguró que tiene el respaldo del dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés.

“En mi regreso al PAN, Marko Cortés fue muy genero conmigo. Tenía un gran interés de regresar al PAN, y Marko me dio la bienvenida. Le hablé de mi aspiración de participar en este proceso y lo vio bien, nada más que hay esperar”, dijo.

En la elección presidencial del 2018 Lozano Alarcón le apostó al candidato de la Coalición Todos Por México (PRI, PVEM y Panal), José Antonio Meade Kuribeña,y fungió como su vocero.

Pero como es sabido, el aspirante del PRI recibió una paliza al colocarse en la tercera posición de la contienda presidencial, con el 16.4% de los votos emitidos. Se trata de la cifra más baja entre todos los candidatos presidenciales que ha tenido el tricolor a lo largo de su historia.

En 2018, cuando Lozano fue cobijado por el PRI para estar al frente de la campaña de José Antonio Meade

Coparmex lo desinvitó

A pesar del vergonzoso descalabro, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lo invitó a hacerse cargo de su vocería en temas de “Estado de Derecho”, pero ese mismo día, el organismo empresarial le retiro el nombramiento de manera humillante.

El ex líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien es otro adversario acérrimo de AMLO —y en más de una ocasión ha sonado su nombre como aspirante al 2024— reconoció públicamente que no había consultado el nombramiento de Lozano con los demás integrantes del organismo, y trató de enmendar el error mediante un comunicado en el que buscaba no herir la dignidad del panista. Pero el daño ya estaba hecho.

En el comunicado, Gustavo de Hoyos resolvió que siempre no era necesaria la asesoría del exsenador porque en la Coparmex ya hay cientos de socios que apoyan con el análisis de temas, y además lo hacen de manera gratuita.

“Cientos de socios, a través de un servicio voluntario, apoyan las tareas de la Coparmex, especialmente en áreas de gran especialidad técnica como la fiscal, energética, laboral, ambiental, Estado de Derecho y otras. Lo mismo ocurre con miles de empresarios y profesionales que colaboran en los 84 Ciudades en las que Coparmex tiene representación que se ubican en todo el País (Centros Empresariales, Delegaciones y Representaciones en todo el país)”, mencionó el líder empresarial.

Hoyos trató de enmendar el error mediante un comunicado en el que buscaba no herir la dignidad del panista

En el punto número 4 del comunicado, De Hoyos le había pedido al panista que aportara voluntariamente “sus habilidades y dedicación a la promoción de las libertades y el fortalecimiento del Estado de Derecho”, pero ya era demasiado tarde. Lozano estaba más que enfadado y acusó al líder empresarial de someterse a presiones internas.

https://twitter.com/JLozanoA/status/1255493616732114944

Lozano vuelve al Senado

A lo único que no renuncia el poblano es a seguir viviendo del erario público. El 31 de diciembre del 2021, en vísperas del año nuevo, el ex titular de la Secretaría del Trabajo firmó un contrato con el Senado de la República por la cantidad de 300 mil pesos para prestar sus servicios profesionales de “asesoría, investigación, recopilación, y/o análisis relacionado al proceso legislativo”, los cuales se le pagarán en 12 exhibiciones de 25 mil pesos.

Dos puntos llaman la atención de ese documento:

  1. El primero es que se firmó en una fecha inusual, ya que normalmente las dependencias gubernamentales otorgan un periodo vacacional a todos sus trabajadores que comienza al finalizar la segunda semana de diciembre y termina en la primera semana de enero.
  2. El segundo, es que el contrato especifica que Lozano cumplirá la encomienda asignada con “sus propios recursos, materiales y económicos”. Ello implica que, si el panista emplea personal para terminar el trabajo, el Senado no se obliga a pagar un monto adicional a sus auxiliares.

A lo único que no ha renunciado el político poblano es a seguir viviendo del erario público

El contrato se le asignó de forma directa, pues no existe evidencia de que el Senado de la República haya considerado otras opciones y tampoco rinde una explicación de la necesidad de adquirir los servicios de Lozano.

Del documento, se infiere que el panista fue contratado para asesorar al Senado en los periodos de sesiones ordinarios que se llevan a cabo el 1 de septiembre y el 1 de febrero de cada año. Por parte del Senado, el contrato fue signado por el Director de Recursos Humanos, Eduardo Medel Quiroz.

La labor asignada al Lozano entró en vigor el pasado 1 de enero y según las cláusulas terminó el pasado 30 de junio, “sin que pueda existir novación (sic) o prórroga del mismo”.

Una carrera de escándalos

La carrera política del exsenador panista es una de las más escandalosas de que se tenga memoria. En el 2007, siendo Secretario del Trabajo y Previsión Social, Lozano Alarcón se vio involucrado en un problema turbulento, luego de que el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, lo denunciara de haber sido obligado por el funcionario a esconder en la residencia Las Lomas, la cantidad de 250 millones de dólares que le incautaron las autoridades policiacas, pero que presuntamente formaban parte del dinero sucio que se utilizó en la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Ye Gon dijo que Javier Lozano lo amenazó de muerte si no resguardaba ese dinero, mediante una frase que pasó al dominio público: “O cooperas o cuello”.

Zhenli Ye Gon denunció a Lozano por haber sido obligado por el funcionario a esconder en la residencia Las Lomas 250 millones de dólares

En el 2012, el último año del mandato de Felipe Calderón, Javier Lozano fue denunciado por el presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, de ser presionado para no recontratar a la periodista Carmen Aristegui. Lozano fungía como titular de la Secretaría del Trabajo, pero en la práctica era uno de los principales operadores políticos del mandatario panista.

Se acercó al dueño de MVS y en un claro acto de extorsión le sentenció que, si recontrataba a Aristegui, sus concesiones serían revocadas. Según Vargas, Lozano le dijo:

“Si recontratas a Aristegui, a tu proyecto se lo lleva la chingada”.

La salida de la periodista se dio después que, en una entrevista con Gerardo Fernández Noroña, éste hablara del presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

Publicidad de Aristegui cuando laboraba en MVS

La ley Lozano

Como titular de la Secretaría del Trabajo, el ex senador del PAN impulsó una reforma laboral bautizada como ‘Ley Lozano’ que prometía, —según sus propias palabras— aumentar la productividad mediante una flexibilización del mercado laboral, pero en la práctica establecía restricciones a los derechos de los trabajadores y ampliaba el margen de maniobra de los patrones en los litigios laborales y, sobre todo, en caso de huelga. Se trataba de una reforma pro empresarial más radical que la que había presentado su antecesor Carlos Abascal Carranza.

Trabajadores, sindicatos y académicos se opusieron a la reforma porque establecía condicionamientos a los derechos a la productividad y competitividad de los empleados. También eliminaba los escalafones, la antigüedad y la prima de antigüedad. Además, preveía modificaciones al esquema del reparto de utilidades, la tabla de enfermedades profesionales y el régimen de pensiones.

La Ley Lozano se trataba de una reforma pro-empresarial más radical

Durante un encuentro con el Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos (Cedsip) de Aguascalientes realizado en el 2011, Javier Lozano defendió su reforma. Visiblemente molesto señaló:

“Mienten cobardemente quienes dicen que estamos esclavizando el trabajo, que estamos yendo contra los derechos de los trabajadores. Eso es parte del procedimiento de una minoría que se autodenomina representante del movimiento obrero, de los derechos de los trabajadores y de los derechos humanos, cuando lo único que buscan son posiciones”.

Luego, a quienes se oponían, no dejó de llamarlos “cobardes, brutales, egoístas y miopes”.

Javier Lozano Alarcón cuando era titular de la STPS

Los dislates del exsenador panista en su cuenta de Twitter, continuaron la presente semana, mensajes en los que despotricó prácticamente en contra de todo mundo.

“No respetan la división de poderes. No creen en los contrapesos ni en la rendición de cuentas. La ciencia y la tecnología es un estorbo. Son una punta de ineptos e irresponsables”, redactó el pasado miércoles 25 de mayo, contra la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, luego de que se dio a conocer que ésta canceló su reunión con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

“Ahora, además del saqueo, abunda la incompetencia e indolencia. Peor, imposible. #VotaParaBotarlos #AmloFracasoPresidencial”, señaló este 26 de mayo, exhortando a los electores a no votar por Morena en el 2024.

Y el domingo pasado mencionó lo siguiente, a propósito de una declaración de AMLO en la que pide no le comparen con Calderón:

“Me queda claro que no es Felipe Calderón. ¡Brincos diera! Perfecto inútil”, escribió el ex funcionario público en redes sociales.

https://twitter.com/JLozanoA/status/1530709567000260611

Al mismo tiempo, defendió a su exjefe Felipe Calderón, quien recibió algunas críticas tras arrojarse a una alberca con el piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio Pérez, para celebrar su triunfo en el Gran Premio de Mónaco junto a su escudería Red Bull Racing.

“Tu patrón se reúne con los narcos en lo oscurito”, le escribió a Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien había reprochado la frívola imagen del exmandatario.

Desde hace algunos meses Lozano se incorporó al equipo de comentaristas del publicista Carlos Alazraki en Atypical Te Ve, un programa de política que transmite en la plataforma de Youtube, planeado exclusivamente para golpear al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Javier Lozano en Atypical Te Ve

En uno de esos programas, transmitido en la primera semana de agosto, Lozano fue entrevistado por el titular del espacio, quien como preámbulo le señala: “tú tienes una vida muy interesante”.

A la emisión le pusieron por título “Javier Lozano le cuenta todos sus secretos a Alazraki y el papel de su madre en su vida, una conversación de casi una hora a la que el panista acudió para hablar de su pasión por la ópera, la música clásica y algunos pasajes de su formación política.

Condescendiente con él, Alazraki le preguntó acerca de su interés en incursionar en la política y declinar a su profesión de abogado de tiempo completo.

Alazraki le preguntó a Lozano acerca de su interés en incursionar en la política y declinar a su profesión de abogado de tiempo completo.

—¿Por qué sufriendo un poco de limitaciones económicas en tu familia, porque siendo tan exitoso en la graduación tuya de la Escuela Libre de Derecho, pa qué carajos te metes de político en lugar de tener tu bufete chingón en Puebla y ser feliz, y tener un bufete así que te haga famosísimo y te metes de grillo? O sea ¿Dónde está tu cabeza?

—“Pues yo creo que la tengo muy pegada al corazón, porque aunque suene cursi se llama vocación de servicio público, sí es vocación, una auténtica vocación y de ello me doy cuenta de que ahora que no tengo cargo público ni a nivel estatal ni a nivel federal, que no tengo ningún cargo directivo en ningún partido político, que nada de eso, que vivo de mi despacho como consultor, me doy cuenta que sigo muy activo en la política y haciendo las cosas para verdaderamente rescatar este país y que nos vaya mejor. Y sigo trabajando todos los días, y bueno, te consta como en nuestro desayuno donde todos esos espacios, la verdad es que son colaboraciones donde ni siquiera cobro dinero ¿Por qué? Pues porque lo hago por verdadera convicción que sí se puede, que sí hay de otra, porque yo ya estuve ahí ¿Ves? Entonces sí se llama vocación de servicio público y la verdad es que es bien enriquecedor”.

Lozano dice que la suya es una “vocación de servicio público”

“No hay cosa más bonita como estar en el servicio público y tomar decisiones, y tomar decisiones que le cambien la vida a las personas. Esa satisfacción de la toma de decisiones en ejercicio de tus atribuciones con el dinero que es de la gente y con el voto de confianza que te dio la gente en las urnas, eso verdaderamente no tiene precio, y oye, y que sí son sacrificios porque sí son muchas horas de trabajo, no te pagan como tú quisieras o merecerías. Por eso a mí cuando me dicen otra vez que la pobreza franciscana o republicana ¡No sean payasos! ¡Páguenle bien a la gente! (…) Si quieres tener excelencia págale bien a la gente para que no se vaya a otro lado o no le dé por robar”.

Alazraki se jactó que, con su programa, él y Lozano han sido “una piedra” para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El publicista auguró que Morena será derrotada en la elección del 2024, en tanto que el ex senador despotricó contra el Gobierno de la 4T, porque aseguró, son unos “vulgares ambiciosos”.

“Yo pienso que estos son unos vulgares ambiciosos del poder, no pienso que tengan una visión de país. Su visión de país es verdaderamente retrógrada, ellos se basan en conceptos ya muy gastados, no digo que no sean vigentes o no existan, sino muy gastados porque un mundo globalizado ya no tiene el mismo peso que antes. Por ejemplo, necedad que, por la soberanía nacional, el petróleo es de los mexicanos, el litio, no saben ni qué chingados es el litio y están ahí. No tienen ni idea, pero el petróleo es de todos nosotros ¡Ajá! ¡Cuántos litros tienes en tu casa cabrón!”, exclamó.

Alazraki cree que es una piedra en el camino de AMLO

El ex secretario del Trabajo dijo que el Gobierno de AMLO está anclando en la defensa de un patrioterismo de los años 70, pero aseguró que “tienen ellos una vocación de poder, pero como un fin en sí mismo y no como un medio para ayudar a los demás. ¿Ves? Para estar en el poder, sentarme en el poder y de aquí no nos mueve nadie cabrón, porque además nosotros somos moralmente superiores. Ve cómo lo dicen a cada rato y por eso esa posición delirante de los buenos contra los malos”.

La conversación prosiguió con el supuesto perfil de López Obrador, al que los dos personajes calificaron de ignorante.

—Termíname de contestar con esta pregunta, ¿Por qué contrató a puro ignorante con la frase de que prefiere honestos que inteligentes, para darle en la madre al país? O sea, qué ser humano puede ser tan operado del cerebro de decirle a un jardinero maneja el avión porque eres muy honesto cabrón, dijo Alazraki

Javier Lozano

—Pero que además ni siquiera porque la honestidad simplemente es un dicho, porque es un hombre muy acomplejado, es un hombre muy acomplejado. Mira, una persona inteligente se rodea de personas más inteligentes sin sentirse menos. Este cabrón no solamente no se rodea de gente más inteligente, sino que no los escucha. Es el gran solitario y el gran mentiroso de Palacio, ese es un problema serio, porque si fuera mi vecino del piso 12 me vale toneladas de madre, pero es el presidente de México, respondió Lozano.

El ahora aspirante del PAN también negó haber nacido en “pañales de seda”. Dijo que todo su patrimonio lo ha conseguido a base de esfuerzo, aunque existen testimonios y documentos dados a conocer por otro panista, Jorge López Martín, que señalan lo contrario.

“Yo nada más les digo esto, porque además es bien fácil ahora que estamos comentando, es bien fácil decir, tú seguramente naciste con pañales de seda y seguramente tuviste todo desde el primer día. No señor, no señor, saben qué, esto se llama esfuerzo aspiracionista clasemediero, así fue mi cuna y sabes qué, gracias al ejemplo de una madre que ya va ser 40 años en el mes de noviembre que falleció, hace 40 años y ahí sí nos quedamos mis hermanos y yo solos en la vida y a chingarle cada quien, por su lado, y a sacar adelante sus carreras y sus vidas y familias, y que nadie te regale nada ¡Claro que se puede!”.

Jorge López Martín

Durante la emisión de su programa, Alazraki, señaló que el mandatario prefiere “la mierda al INE”, y por eso quiere desaparecer al INE.

—Analicen en esencia, en resumen, siempre lo que dice el INE, que es una mierda y a la mierda la celebra, la festeja y no le da importancia. Es muy peligroso ese rollo porque prefiere la mierda que el INE que tiene la mejor imagen, por eso quiere quitar al INE, dijo el publicista.

—La mejor imagen, secundó Lozano.

—Sí quiere la mierda, está clarísimo que sí, replicó Alazraki.

Alazraki y Lozano se hicieron amigos íntimos en la campaña de José Antonio Meade según contó el propio publicista. El ex titular de la Secretaría del Trabajo fungió como vocero del aspirante priísta, en tanto Alazraki era su estratega de comunicación.

Posteriormente el ex senador se incorporó a su grupo de comentaristas en Atypical Te Ve donde también participa Beatriz Pagés, periodista y ex diputada del PRI que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se embolsó 57 millones 204 mil 346 pesos con su revista Siempre.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto Beatriz Pagés se embolsó 57 millones 204 mil 346 pesos con su revista Siempre.

López Obrador ha calificado a Alazraki como un personaje de “pensamiento hitleriano”, un término que no le gustó al publicista, aunque él mismo ha reconocido su admiración por el dictador y genocida alemán.

También ha aceptado que el engaño es una de las estrategias que ha utilizado en campañas electorales. El 15 de febrero del presente año le dijo al priísta Roberto Madrazo Pintado lo siguiente:

“Yo tenía la solución, a nivel de mercadotecnia, esta campaña no se gana con publicidad, se gana con pro-paganda, y mientras más mentiras des contra Morena, mejor te va. O sea, las mismas mentiras que decía Andrés cuando era oposición, las mismas, se las reviertes a Morena”, dijo.

Roberto Madrazo Pintado

Amigo de huachicoleros

El 20 de abril del 2018, Javier Lozano era el vocero de José Antonio Meade y como tal, acudió a un debate conducido por el periodista Joaquín López Dóriga en el programa Si me dicen no vengo de Foro TV. Ahí el panista Jorge López Martín, quien fungía como vocero del abanderado del PAN, Ricardo Anaya, acorraló al extitular de la Secretaría del Trabajo.

Lo acusó de recibir un supuesto soborno del gobierno de Peña Nieto. También exhibió al poblano de haber recibido en 2012 una camioneta de parte de Othón Muñoz, empresario señalado por vínculos con bandas de huachicoleros.

Pero en el preciso momento en el que el ex diputado panista mostraba fotografías de Lozano en compañía del líder huachicolero Othón Muñoz Bravo, conocido como “El Cachetes”, la transmisión en vivo se cortó.

Fotografía de Lozano en compañía del líder huachicolero Othón Muñoz Bravo

Previamente a que sucediera el apagón, López Martín había mostrado documentos que revelaban que Lozano adquirió un departamento en Reforma 222 con valor de 17 millones de pesos en sólo seis a la entonces secretaria de Turismo, Maria Cristina Cepeda. Después de unos minutos, el programa se reanudó pero en otro foro.

López Dóriga calificó el suceso como algo “inédito e inolvidable”, y negó que fuera un acto de censura.

“No se ‘cayó el sistema’. Lo que se cayó fue el abastecimiento de energía eléctrica. Se fue la luz, pues, pero cuando regresó, como viste, recuperé el mismo tema y la misma acusación de @JorgeLopez_M Saludos”, explicó el conductor.

En septiembre de 2017 circuló en medios y redes sociales una fotografía en la que Lozano aparece en una fiesta con el presunto capo del huachicol en Puebla, Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, líder que fuera detenido un mes antes en su casa en el lujoso fraccionamiento Lomas de Angelópolis.

Después se daría a conocer otra foto, en la que el vocero de Meade recibe un vehículo de lujo de empresarios gasolineros, entre ellos el presunto criminal. Se trataba de una camioneta de lujo Cadillac valuada en más de un millón de pesos, entregada al ahora aspirante a la gubernatura de Puebla para trasladarse durante su campaña al Senado de la República en el 2012.

En la fotografía de la fiesta Lozano Alarcón apareció sentado a la derecha de “El Cachetes”, quien, de acuerdo con las autoridades, hace más de 10 años fue pionero en la extracción de hidrocarburo en Veracruz, un negocio ilícito que abandonó después de que Los Zetas lo amenazaran de muerte.

El vocero de Meade recibió un vehículo de lujo de empresarios gasolineros

De acuerdo con un reportaje del medio digital Sin Embargo, ‘El Cachetes’ junto con su hermano Rodrigo, migraron a Puebla durante el sexenio de Mario Marín Torres y fueron acogidos desde entonces por las familias en el poder.

Tras el escándalo, Lozano convocó a una rueda de prensa el 4 de septiembre del 2017 y confirmó que él y otros políticos departieron con Othón Muñoz, sin saber que era un delincuente.

También dijo que al líder huachicolero se lo había presentado el ex diputado local Sergio Moreno Valle, primo del ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

“Creo que me lo presentó Sergio Moreno Valle, no quiero ser injusto, pero creo que él me lo presentó por esas fechas […]. No hubo aportaciones en mi campaña como tal. Lo conocí. Un par de ocasiones coincidí como él. Si él está metido en estas cosas, que él pague las consecuencias”, dijo.

Sergio Moreno Valle

Posteriormente, el 18 de octubre, Sergio Moreno negó que haber sido responsable de presentar a Lozano con “El Cachetes”. Dijo que conoció a Othón Muñoz el mismo día que Lozano, pues ambos acudieron a la comida que ofreció.

“A Javier lo respeto, pero nunca dijo que ese día yo lo conocí. Yo también fui como invitado a esa comida, yo llegué con Lozano a esa comida, pero nada más (…) A mí no me preocupan acusaciones sin sentido”.

El portal Sin Embargo confirmó que Lozano sí utilizó la camioneta de lujo que le obsequió el líder huachicolero y se le vio a bordo de ella durante su gira en Xicotepec el 17 de junio de 2012, “cuando casi fue linchado por los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro”, el organismo al que, como secretario del Trabajo, contribuyó a desaparecer.

Lozano sí utilizó la camioneta de lujo que le obsequió el líder huachicolero y se le vio a bordo de ella durante su gira en Xicotepec el 17 de junio de 2012

La entonces reportera Leticia Ánimas, —quien posteriormente ejercería como Coordinadora Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez en el Gobierno de AMLO hasta su fallecimiento— publicó que Lozano abandonó su camioneta para escapar de la trifulca.

Pero los manifestantes aseguraron que dentro del auto de lujo había un arma R-15 de uso exclusivo del Ejército.

Hay quienes consideran que el nombramiento de Lozano en la campaña de Meade, le costó la humillante derrota al priísta. Por eso es que hasta la Coparmex se desdijo del nombramiento que le había dado, a quien los propios panistas califican como un “cartucho quemado”.

Siguenos en Google News
Lucía Castillo
Escrito por

Aprendiz de periodismo. Editora, radialista, pueblerina narradora de historias.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Alis

    10 octubre, 2022 at 9:42 pm

    Buen reportaje, para saber realmente quién es Javier Lozano!

  2. Avatar

    Antonio

    10 octubre, 2022 at 10:02 pm

    Javier Loazno, un tipejo más del mundo hamponil incrustado en la política mexicana; ser despreciable, con jeta de esfínter dañado y, de aquí su odio por la vida, vividor y, parásito; afortunadamente ni en su casa lo quieren.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...

A %d blogueros les gusta esto: