Contactanos

 

Taim-Lain

Javier Corral agradece a AMLO por la captura de César Duarte

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la detención de César Duarte Jáquez, lo que dijo, significa un triunfo contra la impunidad que hubo durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.

“Debo reconocer la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar la extradición de este prófugo, la voluntad del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y la de Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores”, dijo.

Consideró que esta detención es una muestra que el país puede avanzar y que “todos debemos tener frentes comunes”, que ha sido una larga lucha y que “ha habido momentos de grandes decepciones e incluso represalias para el Gobierno y el pueblo de Chihuahua”.

“No perdimos la esperanza, nunca aflojamos el paso ni desistimos. Hemos demostrado que mientras la memoria no se rinda y la voluntad política no se quiebre, la justicia llega. Hoy miércoles 8 de julio, al finalizar la reunión entre los mandatarios de México y Estados Unidos, el Canciller Marcelo Ebrard me comunicó que las autoridades norteamericanas habían confirmado la detención del exgobernador César Duarte”, explicó.

Añadió que al final de la administración de Duarte, Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50 mil millones de pesos gracias al abuso en los fondos públicos, lo que comprometió los ingresos futuros de los chihuahuenses.

En 2016, Duarte llegó a Estados Unidos con una visa de turista y obtuvo un permiso de internamiento que venció en mayo de 2017; de esa forma, evadió la justicia durante años.

“La construcción de un Estado de derecho y de apego a la ética pública que se pretende que tenga vigencia en México, requiere que personas como el exgobernador sean presentados ante autoridades”, dijo Corral.

César Duarte Jáquez tenía 21 órdenes de aprehensión en su contra en México, por delitos relacionados con corrupción. Ayer fue detenido en Miami, Florida, en Estados Unidos.

César Duarte. Foto: Mónica González.

Al respecto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, felicitó al Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, por el procedimiento de extradición del ex Gobernador.

 

La detención coincidió con la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, en una visita oficial con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Peña Nieto con los gobernadores priistas. Foto: Especial

“Nuevo” PRI, misma corrupción

César Duarte formaba parte de la llamada “nueva generación del PRI”, un grupo de políticos de ese partido que acompañaban el proyecto de Enrique Peña Nieto.

En 2018, el Gobierno de Chihuahua denunció en la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y órdenes de aprehensión con las que contaba hasta entonces en contra de Duarte.

No obstante, durante todo aquél año, la PGR mantuvo el caso como inactivo, acusó la Fiscalía General de la República en un comunicado reciente.

“Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”, agregó.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Foto: Cuatoscuro.

La orden de aprehensión contra César Duarte fue emitida el 8 de octubre de 2019, por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.

En diciembre de ese mismo año, la FGR pidió el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de César Duarte ante el Gobierno de Estados Unidos.

Según la información hasta el momento, dentro de las 72 horas posteriores a la detención, Duarte sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde le serán explicados sus derechos y los delitos por los que le requiere el Gobierno de México.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Gaspar Guzmán Martìnez

    9 julio, 2020 at 8:12 am

    Los Duarte, asì como todos los que conforman el Nuevo PRIAN; son los cocodrilos de agua salada y merecen ser pasados por agua calientita para que suelten esa sal.

  2. Avatar

    Felipe

    9 julio, 2020 at 11:36 am

    ¿FGR será capaz de armar sólidos argumentos vs. Lozoya y Duarte Jarquez? Por la posibilidad que jueces los dejen en libertad.

  3. Avatar

    Ernesto Encinas

    13 julio, 2020 at 1:48 am

    ¡Vaya, resulta una sorpresa muy agradable que el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, se comporte como un político serio y agradezca al presidente de México, de un partido de oposición, por lograr el arresto de este desvergonzado delincuente priista llamado César Duarte!

    ¡Esto es política civilizada y de altura, donde lo importante es respetar el estado de derecho independientemente de qué partido ocupe la presidencia de México! ¡Felicidades a Javier Corral por comportarse a la altura de su cargo! ¡Y qué lección de civilidad les está dando a todos los que a diario critican visceralmente al Presidente de la República!

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,243 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

Taim-Lain

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...