Un grupo de abogados y ciudadanos acopian firmas para revocar el mandato de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, quien se había comprometido a llevar a cabo dicho ejercicio pero ante el repudio social en su contra, dejó el tema para el olvido.
Este jueves convocaron a una rueda de prensa para informar que visitarán los 125 municipios de Jalisco e irán casa por casa para buscar el apoyo de los jaliscienses, pues necesitan recabar al menos 160 mil firmas que equivalen al 3 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), un requisito necesario para que este proceso sea válido.
“Dijo que no iba a endeudar al Estado de Jalisco cosa que sí hizo, que íbamos a vivir en paz y con tranquilidad y que no iba a permitir que ningún grupo de poder estableciera su base de poder cosa que no ha pasado y lo principal le dijo que se iba a someter a la revocación y tampoco lo ha hecho”, detalló Francisco Javier del Colectivo Vamos por Jalisco.
De acuerdo con los inconformes, la administración de Enrique Alfaro ha sido fallida y se encuentra distanciada de la ciudadanía. Pero además, ha faltado a sus promesas al aumentar el costo del transporte urbano e incurrido en actos de represión.
Los promotores de la revocación de mandato tienen hasta el 4 de abril del siguiente año para reunir las firmas y presentarlas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).
La revocación de mandato ya existe en la legislación jalisciense, Miguel; los ciudadanos la solicitan ante la autoridad electoral. Yo me someteré a la mitad del sexenio a una ratificación de mandato como ya lo hice en Guadalajara y Tlajomulco.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 21, 2018
En caso de que se valide dicho requerimiento, el mandatario estatal será notificado en un plazo no mayor a 120 días y posteriormente se convocaría a una consulta ciudadana por la revocación de mandato.
Por su parte, Alfaro Ramírez manifestó en fechas pasadas sentirse listo para someterse a ratificación de mandato en cuanto los ciudadanos se lo demanden y lo soliciten ante el Instituto Electoral.
La última vez que el mandatario jalisciense se refirió a la revocación de mandato, fue en marzo de este año cuando aseguró que estaba listo para someterse a este procedimiento.
Lo que no dijo es que él se había comprometido a organizar la revocación, sin necesidad de que la gente reuniera las firmas.
“A quienes de repente me preguntan cuándo me voy a someter a la ratificación de mandato la respuesta cuando la gente quiera porque hoy en Jalisco es un derecho, si los ciudadanos lo solicitan, tienen la posibilidad de sacar de su cargo a cualquier gobernante no sólo a un servidor, a todos, esto es parte de la lucha que se dio y que inició así con un ejercicio que en Tlajomulco sentó las bases para que luego este modelo fuera creciendo”, dijo.

Miguel Alvaro Gutiérrez
11 agosto, 2021 at 1:16 pm
Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, sean conducidos al juicio político.
Eduardo Dardon
11 agosto, 2021 at 1:41 pm
Ojala porque la gente es muy cobarde y despegada a la mera hora
Alvaro
11 agosto, 2021 at 8:39 pm
Alfaro a violado nuestra constitucion al pedir permisos para transitar en jalisco a carros foraneos, acavando con la economia del estado cada vez se ve menos compradores de otros estados a uyentado el comercio proto jalisco entrara en crisis, traicionar a un estado y asu juramento de respetar la constitucion, es suficiente para iniciar juicio politico y revocacion total, jalisco de ser la cuna del comercio, hoy en crisis alarmante todo por un dictador somo millones contra uno solo es hora de unirnos y quita este gobierno de mierda, antes que jalisco se unda mas en la pobreza y crezca a un mas la delicuencia por hambre y nos destruyamos unos a otros, despierta jalisco yo no te estes rascando los huevos y seas indiferente actua con pequeñas acciones aremos una grande, hagamos un paro total del estado para que se vea el poder del pueblo basta confisquemos todo lo que a robado al pueblo, sus edificios y toda s riqueza y se reparta a los mas pobrez, amen
Miguel Alvaro Gutierrez
14 septiembre, 2021 at 7:03 pm
Para Jalisco es urgente agruparse a la revocación del mandato del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, “Unidos jamás serán vencidos”.