Contactanos

 

Cultura

Iztapalapa llega a los Emmy; nominan documental que cuenta su transformación

Iztapalapa llega a los premios Emmy, esto gracias a la producción del canal estadounidense de la cadena árabe, Al Jazeera English,  titulada A Sense of Community: Iztapalapa, donde la temática gira alrededor de la pregunta ¿Qué hace una comunidad? y narra la transformación de la alcaldía de la Ciudad de México.

Considerada una zona con altos índices de delincuencia, Iztapalapa experimenta una transformación, la cual es mostrada por medio de la voz e imágenes de varios habitantes de esa alcaldía.

La periodista neoyorquina Andalusia Knoll Soloff, conocida como Andalalucha, quien es una de las productoras de este documental, celebró la nominación de A Sense of Community: Iztapalapa en los premios Emmy.

Iztapalapa y la transformación

Cuando se piensa en Iztapalapa, muchas veces se le relaciona con altos niveles de delincuencia y pobreza. Sin embargo, en 2018, el gobierno local comenzó a trabajar para cambiar la suerte de la alcaldía, esto al invertir en iniciativas comunitarias para fomentar la cohesión social.

Es así que en el documental la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, habla sobre la transformación que ha tenido la alcaldía y el papel que han jugado las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías), los cuales son espacios que buscan fomentar el arte, la cultura y el deporte en zonas de mayor incidencia delictiva.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Yo recibí Iztapalapa con una alberca pública. Hemos hecho que más de medio millón de metros cuadrados en esta alcaldía, se transformó en beneficio de la gente. Decidimos hacer las utopías de manera íntegra, no queríamos un proyecto cultural por un lado y en otro espacio un complejo deportivo y por otro lado un complejo proyecto de atención y desarrollo a las mujeres. No, queríamos que en estos grandes espacios hubieran todos los servicios de apoyo a la población. Construimos 11 albercas semi olímpicas, 3 aviones biblioteca, más de 7 auditorios”, señaló Clara Brugada.

Otra muestra del sentido de comunidad que se vive en Iztapalapa lo da el testimonio de la actriz mexicana, Mercedes Hernández, quien ha vivido ahí desde los 11 años.

La ganadora del Premio Ariel  a la mejor actriz en 2021, retribuye sus aprendizajes a la comunidad y hoy en día es maestra en la escuela de Cine Comunitario y Fotografía de la alcaldía Iztapalapa. 

“Tengo 90 alumnos y me siento comprometida y feliz de poder dar esto que yo sé a mis alumnos, que vienen con tanta pasión, porque saben que de otra manera ellos no podrían estudiar cine. Uno de mis sueños es encontrarme a uno de mis alumnos o alumnas trabajando al lado mío en una película, en una gran película mexicana”, dijo Hernández. 

En temas de seguridad, es gracias a la transformación que se ha dado en los espacios públicos de la alcaldía Iztapalapa, que los niveles de delincuencia han disminuido. En este sentido, Clara Brugada narra cómo un estudio que realizó la Fiscalía de la CDMX, demostró que los delitos relacionados con las mujeres bajaron un 35% en las calles que fueron rehabilitadas con alumbrado público.

“Es una desgracia que las mujeres jovenes sean quienes se sienten más inseguras, por eso pienso que tener una alcaldesa feminista, hace que Clara Brugada, nuestra alcaldesa, se de cuenta de la importancia que tiene bajar los niveles de delincuencia, en general, pero hacia las mujeres“, señala Mercedes Hernández.

Murales en todo Iztapalapa

El documental A Sense of Community: Iztapalapa, es un deleite visual, ya que el espectador puede gozar de las calles, las utopías, el mercado, los barrios y los lugares de convivencia para comunidad, en donde la gran mayoría están adornados con coloridos murales.

Los murales de Iztapalapa son un claro ejemplo de la rehabilitación de los espacios públicos en la alcaldía, y es que  dos millones de habitantes de la localidad ahora tienen acceso a más programas públicos de arte, “donde los muralistas de la comunidad transformaron las calles” con alrededor de seis mil murales en toda la alcaldía.

Desde 2018, la alcaldía de Iztapalapa se ha beneficiado de la transformación en la localidad y aunque quedan  desafíos por superar, persiste un amplio sentido de comunidad.

“Se han sentado las bases de una transformación, Iztapalapa dejó de ser ese basurero y traspatio de la ciudad. Se convierte en el corazón de está gran ciudad“, Clara Brugada.

Aquí puedes ver el documental:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    1 agosto, 2023 at 3:16 pm

    ¡ Hechos, no palabras!, frase muy popular, es ejemplo cuando en verdad un funcionario público trabaja para la comunidad. Tengo familia que vive en alguna zona de Iztapalapa, he visto la mejora, los avances, pero hay que seguir con ese impulso. Agradecer a la alcaldesa, que siga chambeando y sirva de ejemplo a otras alcaldías….hechos, no palabras…!!!

  2. Avatar

    Miguel

    2 agosto, 2023 at 8:46 am

    Una aclaración, al final del primer párrafo dice “alcaldía mexiquense” pero “mexiquense” se refiere al Edomex sin embargo Iztapalapa está en la CDMX.

  3. Avatar

    Joseph

    16 octubre, 2023 at 10:52 am

    Son logros tan importantes para la sociedad que casi se desconocen…Es importante que la propia comunidad lo difunda a través de redes de comunicación como lo es un Documental. La labor de Clara es un trabajo arduo a mediano y largo plazo como las buenas labores del Servicio Público, esperamos que siga adelante como tomadora de decisiones en la Capital.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Desde que entró al Gobierno de Vicente Fox, Max Cortázar, el actual vocero de Xóchitl Gálvez, es un turbio y oscuro personaje que durante...

Taim-Lain

La Dirección del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implementó el programa “AIFA Pass“, el cual ofrecerá descuentos parciales y totales en los peajes a los...

Taim-Lain

Ana María Cetto es una mexicana especialista en física cuántica, creadora del Museo de la Luz en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...